Ruta de navegación

Lámparas inspiradas en Balenciaga

Fecha de primera publicación: 12/04/2013

Imagen

Bizkaia Aretoa acoge una muestra con los resultados del proyecto realizado por estudiantes de Arquitectura de la UPV/EHU.

HOY viernes, 12 de abril, se ha inaugurado en la sala Axular de Bizkaia Aretoa (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao) la exposición 'Balenciaga argitzen' en la que se pueden ver ocho lámparas creadas por diez estudiantes de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y que para su diseño se han inspirado en diferentes vestidos del modisto Cristóbal Balenciaga. Junto a las lámparas, los visitantes podrán conocer también cuál ha sido el proceso que se ha seguido para el diseño de cada trabajo por medio de unos paneles explicativos y de un vídeo en el que cada estudiante explica su trabajo.

Esta exposición permanecerá abierta al público en la sala Axular de Bizkaia Aretoa del 12 al 26 de abril, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. La entrada será libre.

'Balenciaga argitzen' es el resultado académico-formativo y visual de un proyecto que han desarrollado en colaboración la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

En el acto de inauguración han participado Ana Arrieta, vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia, Javier González de Durana, director del Museo Balenciaga, Lauren Etxepare, director del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, y Amaia Casado, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y responsable del proyecto. También han estado presentes en el acto los diez estudiantes que han participado en este proyecto: Aiora Astiz, Marta Eugui, Mikel Hervas, Itziar Ibarrondo, Josune Rodríguez, Irune Muñoz, Naikare Sobrón, Andoni Pombo, Xabier Polledo y Xandra Echeandia.

El proyecto que ha culminado con la exposición 'Balenciaga argitzen' se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses en el marco de la asignatura 'Desarrollo del proyecto II' del cuarto curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura, en el curso 2011-2012. Los estudiantes han analizado una serie de vestidos de Balenciaga desde un punto de vista constructivo y conceptual y, partiendo de ese análisis, han propuesto el diseño y la construcción de ocho lámparas inspiradas en las creaciones del modisto.
Según ha explicado Amaia Casado, profesora y responsable del proyecto, "a lo del curso hemos mantenido una relación muy estrecha con el Museo Balenciaga y hemos tenido la oportunidad de conocer muy de cerca los diseños de Balenciaga, por lo que hemos podido recabar mucha información sobre su trabajo". "Una vez finalizado el proyecto -continúa Casado-, cuando vimos cuáles habían sido los resultados, tanto los responsables del Museo como del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU tuvimos claro que había que difundirlo para que los amantes del trabajo Balenciaga y del diseño pudieran ver tanto el resultado final, la lámparas, como el proceso que han seguido los estudiantes para llegar a ese resultado final". Así, en septiembre de 2012 la exposición 'Balenciaga argitzen' se inauguró en el Museo Balenciaga de Getaria y, ahora, podrá verse durante dos semanas en Bizkaia Aretoa, en Bilbao.

Esta iniciativa está teniendo continuidad en el presente curso 2012-2013. En esta ocasión, los estudiantes de Arquitectura se inspirarán en los trabajos de Balenciaga para diseñar y crear sillas.

El proceso de trabajo que se ha desarrollado en este proyecto ha sido recogido paso a paso en el siguiente blog: http://balenciagaargitzen.blogspot.com.es/