Ruta de navegación

Noticias

Entregadas las llaves de los 14 pisos de alquiler compartidos para universitarios en Bilbao

Fecha de primera publicación: 09/10/2013

Imagen

Como contrapartida al bajo precio, los inquilinos deberán participar en proyectos comunitarios de los barrios donde se ubican las viviendas: Otxarkoaga y San Francisco.

Se han entregado las llaves de los 14 pisos de alquiler compartidos para universitarios, dentro del Programa "Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios". Un total de 40 estudiantes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y de la Universidad de Deusto se beneficiarán de esta iniciativa, lo que supone un incremento del 53% respecto a los 26 del curso anterior.

El Programa "Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios" está dirigido a jóvenes matriculados en cursos de postgrado de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto y consiste en ofrecer pisos municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 50 euros mensuales por persona. Como contrapartida, el alumno deberá colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios objetivo del proyecto: Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.

La excelente acogida del proyecto por parte de los universitarios y de los vecinos ha animado al Ayuntamiento de Bilbao, la UPV/EHU y la Universidad de Deusto a darle continuidad. El Concejal del Área de Acción Social y Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Eduardo Maiz; el Concejal de Recursos Humanos y Concejal Adjunto de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, y Vicepresidente Ejecutivo de Viviendas Municipales, Juan Félix Madariaga; Carmelo Gartaonandia, Vicerrector de UPV/EHU; y el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Universidad de Deusto, Álvaro de la Rica, han participado en el acto de entrega de llaves.

De las 14 viviendas ofertadas para el presente curso 2013-2014, 7 están ubicadas en el Barrio de Otxarkoaga y serán ocupados por 17 jóvenes en régimen de alquiler compartido, al igual que el curso pasado. Los 7 pisos restantes se encuentran en el Barrio de Bilbao la Vieja, en los que se alojarán 23 universitarios. Los estudiantes, además del precio simbólico del alquiler, compartirán los gastos de luz y agua.

Del total de plazas ofertadas, 35 se destinan a jóvenes de la UPV/EHU y 5 son para estudiantes de la Universidad de Deusto. Las personas inquilinas disfrutarán de una habitación individual en unas viviendas perfectamente acondicionadas y con cocina completa y mobiliario básico. La contrapartida exigida para disfrutar de las condiciones ventajosas del programa es el compromiso firme de colaboración con los planes municipales de intervención socio-comunitaria en el barrio, como es el Plan "Imagina Otxarkoaga" y el Plan "Imagina tu barrio", orientados fundamentalmente a mejorar la convivencia en el barrio y a dinamizar su tejido social.

Durante la última edición, los jóvenes han colaborado activamente con las asociaciones de los barrios en actividades como taller de ajedrez para niños y jóvenes, taller de baile para mujeres, huertos urbanos, taller de yoga, participación en los grupos scouts del barrio, colaboración con asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, apoyo a programas de Osakidetza, fomento del deporte, colaboración con medios de comunicación del barrio y clases de apoyo de euskera para padres y madres.

Personas menores de 35 años

Para poder acceder al Programa "Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios", es necesario estar matriculado en alguno de los títulos de postgrado de la UPV/EHU o de la Universidad de Deusto y tener menos de 35 años. La elección de los 40 inquilinos para este curso se ha llevado a cabo mediante un cuestionario en el que se valoraba la experiencia de participación social y una entrevista personal. Medio centenar de estudiantes han solicitado participar en el programa en este curso.

El programa resulta de gran interés por los múltiples objetivos públicos y sociales a los que contribuye: la revitalización y rejuvenecimiento de los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja; la complementariedad de la formación universitaria con la responsabilidad comunitaria y social; y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes -uno de los colectivos de atención preferente de Viviendas Municipales- y en concreto a estudiantes. Este colectivo se enfrenta a dificultades añadidas para acceder a viviendas debido a la escasez de alojamiento temporal asequible y los escasos recursos económicos de los universitarios.