Micropartículas como vacuna frente al cólera

Fecha de primera publicación: 25/09/2013

Imagen

El trabajo de una investigadora de la UPV/EHU abre las puertas al desarrollo de una vacuna frente al cólera que no requiere cadena de frío.

La tesis doctoral internacional titulada 'Gastro-resistant microparticles as an oral cholera vaccine approach', defendida el pasado mes de junio por Marta Pastor, ha demostrado que la microencapsulación de la vacuna es tan eficaz como el cólera inactivado, presentado la ventaja de ser un polvo que podría ser fácilmente dosificado y manipulado, además de evitar la cadena de frío que tanto encarece su transporte y distribución.

En las últimas décadas, la microencapsulación de antígenos se presenta como una alternativa para aumentar la efectividad de las vacunas. Introducir un antígeno dentro de una micropartícula hará que éste se comporte de forma diferente al antígeno soluble y que interactúe de forma más efectiva con el sistema inmune. La microencapsulación de la vacuna se elaboró mediante la técnica "spray drying" o técnica de secado por atomización. Se emplearon polímeros gastro-resistentes que, dado a su disolución pH dependiente, protege al fármaco del ambiente ácido del estómago mientras que son capaces de liberar su contenido en el duodeno, precisamente donde se postula que se genera la respuesta inmune frente al cólera.

Las micropartículas preparadas en este trabajo han demostrado ser tan eficaces como el cólera inactivado, presentado la ventaja de ser un polvo que podría ser fácilmente dosificado y manipulado para preparar comprimidos sublinguales, cápsulas o suspensiones orales. Asimismo, al mantener sus características de antigenicidad y gastro-resistencia tras un año a 25ºC, se podría evitar la cadena de frío que tanto encarece su transporte y distribución.

Es precisamente este trabajo el que se recoge en la tesis doctoral internacional titulada 'Gastro-resistant microparticles as an oral cholera vaccine approach', defendida el pasado 5 de junio por la doctoranda Marta Pastor (Pamplona, 1984). La tesis se ha llevado a cabo en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, en el área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y fue dirigida por el catedrático José Luis Pedraz y la doctora Amaia Esquisabel. Durante la realización de esta tesis, la doctoranda realizó una estancia de siete meses en el centro alemán Institut Pharmazie und Molekulare Biotechnologie (IPMB) de la Universidad de Heidelberg bajo la supervisión de la doctora Isolde Reimold y el catedrático Gert Fricker. En la actualidad, Marta Pastor sigue trabajando con el grupo NanoBioCel como investigadora contratada.

Colaboración internacional
El grupo NanoBioCel del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en colaboración con el Instituto Finlay de Cuba han aunado esfuerzos y conocimiento para el desarrollo de una vacuna inactivada frente al cólera (por ello, adecuada para pacientes inmunodeprimidos y embarazadas y niños) mediante la microencapsulación. Gracias a este estrecho vínculo, se ha dado una transferencia de conocimiento tanto a nivel microbiológico como de tecnología farmacéutica, dando lugar a cuatro artículos ya publicados y un quinto en proceso de evaluación, todos ellos en revistas internacionales dentro del primer cuartil del JCR.

A pesar de que el Vibrio cholerae se conoce desde el siglo XIX, se estima que todavía hoy en día pueda infectar de tres a cinco millones de personas causando entre 100.000 y 120.000 muertes al año. El efecto del cólera es aún más devastador en las zonas con escasas infraestructuras sanitarias, tras catástrofes naturales, como por ejemplo el terremoto de Haití, o en conflictos bélicos.

En la actualidad existen varias vacunas frente al cólera, sin embargo sólo Vietnam lleva a cabo campañas de vacunación en la población. Las vacunas existentes han demostrado ser eficaces. No obstante, su precio experimentaría una gran disminución si se pudiera evitar la cadena de frío y así, además, convertir estas vacunas en una forma más asequible de luchar contra la enfermedad.