Ruta de navegación

Un 'parque temático' para ingenieros vocacionales

Fecha de primera publicación: 21/02/2013

Imagen

Más de 600 estudiantes de Bachillerato conocen las aplicaciones de Ingeniería en áreas como la Medicina, la Industria, el Transporte o la Energía.

Las dependencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU se abren a sus futuros estudiantes, con la clara vocación de consolidar el atractivo de una profesión altamente cualificada, bien remunerada y que, incluso en épocas de grave crisis como la actual, mantiene unos altos índices de empleabilidad entre sus titulados. En estas "Jornadas de Presentación de las Ingenierías", 610 estudiantes de Bachillerato que han manifestado su preferencia por esta carrera técnica tienen la oportunidad de visualizar alguna de sus múltiples aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la industria, el deporte o la energía, entre otros.

Estadísticas recientes han puesto de manifiesto que los ingenieros superiores están entre los profesionales más demandados y el País Vasco, con una fuerte base industrial en su economía constituye un terreno especialmente abonado para estos titulados. Estas excelentes perspectivas laborales hacen que sean muchos los alumnos que, en los últimos cursos del Bachillerato, muestren una clara vocación por la Ingeniería. Son ellos los destinatarios exclusivos de estas Jornadas de Presentación que organiza cada año la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, para una selección de 610 estudiantes de todo el País Vasco claramente orientados a seguir esta disciplina en sus estudios superiores. La asistencia se ha incrementado este año en más de un 50% de estudiantes interesados, prueba de la buena acogida de esta iniciativa de la Escuela en su edición anterior, de la calidad de su enseñanza y de la buena salida laboral de la Ingeniería Industrial a pesar de los tiempos de crisis.

Las Jornadas organizadas por la Escuela tienen una clara intención didáctica. Se trata de una suerte de "parque temático" para ingenieros vocacionales, en el que los futuros alumnos participan en experiencias prácticas que les muestran las múltiples especialidades y las innumerables aplicaciones de la ingeniería en la vida diaria. Y es que esta disciplina, que se remonta a la invención de la rueda o al descubrimiento de cómo fundir los metales, es una fuente inagotable de soluciones mucho más allá de los procesos industriales, en áreas tan variadas como la medicina el deporte o la generación de energía, entre otras muchas.

De este modo, las dependencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (Nuevo Edificio B-entrada al lado parada Tranvía) ponen a disposición de los visitantes un total de 16 stands, además del taller mecánico y el laboratorio inter-departamental, que visitan y recorren estos jóvenes de bachillerato en dos jornadas vespertinas (Miércoles 20 y Jueves 21 de febrero, entre 16:30 y 19:00 horas).

Todos los Departamentos de la Escuela disponen de stand propio en el que tratan de mostrar los proyectos en los que trabajan, así como algunas de las muchas posibilidades que ofrece la ingeniería a la hora de solucionar todo tipo de problemas. Con el aliciente añadido de que no son solamente profesores, sino los propios alumnos que cursan actualmente la carrera en la Escuela de Bilbao, los encargados de ilustrar a los visitantes acerca de sus atractivos.

Tecnologías del habla en la enseñanza

Entre las novedades de este año, una de las más llamativas será el stand donde se presentan demostraciones relacionadas con la aplicación de las tecnologías del habla a la enseñanza: un sistema que permite contestar oralmente ejercicios de aprendizaje de segundas lenguas, un programa que ayuda a los niños con problemas de lectura y escritura, un sistema de conversión de texto en habla multilingüe, o un transformador que cambia las características de la voz del usuario.

Junto a las novedades, los futuros estudiantes de ingeniería tendrán ocasión de visitar stands que han llamado la atención en ediciones anteriores de estas Jornadas, como una exposición sobre el proceso de fabricación de tornillo biorreabsorbible para fijación de fracturas del ligamento interno en lesiones de rodilla. En este mismo campo de las aplicaciones médicas, se podrán realizar prácticas de resucitación cardiopulmonar con un maniquí dotado de un sensor óptico, que muestra en pantalla si las compresiones torácicas se realizan correctamente.

Los aficionados al deporte del motor tendrán ocasión de ver de cerca los prototipos fabricados en la Escuela de Formula Student y de Moto Student, las competiciones de automovilismo y motociclismo en la que compiten anualmente estudiantes de ingeniería de todo el mundo. Un vehículo ecológico de control remoto, dotado de motor de hidrógeno y equipado con una pila de combustible, ofrecerá una perspectiva sobre el transporte del futuro, y un simulador de helicóptero permitirá una experiencia virtual de pilotaje de estas aeronaves. En el área energética, otro simulador de control de sistemas de generación nuclear permitirá visualizar la complejidad de una planta atómica.

Por lo demás, habrá una amplia muestra de procesos industriales en los que la ingeniería juega un papel relevante: piezas fabricadas con diferentes procesos, arquitectura industrial, centros de mecanizado, equipos láser, máquinas de electroerosión, componentes electrónicos y electromagnéticos, aplicaciones hidráulicas, nuevos materiales, motores de diversa tipología, campos magnéticos, sistemas de refrigeración, equipos robóticos, generación de energía, sistemas de telecomunicaciones, etc.