La UPV/EHU ha cubierto ya el 98% de las plazas ofertadas en primer curso

Hasta el momento se han matriculado 8.443 estudiantes de nuevo ingreso

Fecha de primera publicación: 10/10/2013

El presente curso 2013-14 la UPV/EHU ha ofertado un total de 8.629 plazas de primer curso para estudiantes de nuevo ingreso. A fecha de hoy, ya se han matriculado 8.443 estudiantes, lo que significa que el 97,8% de las plazas ofertadas se han cubierto y que son 277 las que quedan disponibles.

El número de plazas ofertadas de primer curso (8.629) había descendido ligeramente con respecto al curso 2012-2013, en que se ofrecieron 8.792. Esta menor oferta de plazas respondía a la necesidad de una mejor adaptación de la oferta tanto a la demanda de estudios como a la propia capacidad de la universidad para prestar adecuadamente sus servicios. A ello ha respondido la reducción de plazas en determinadas especialidades de Ciencias de la Salud, como Medicina (80 plazas), Enfermería (13) y Odontología (10). El otro gran factor de reducción han sido 60 plazas, tanto en Derecho como en Administración de Empresas, con motivo de la creación de 60 plazas para el doble grado Derecho y Administración de Empresas que desde este curso ofrece la UPV/EHU. El porcentaje de ocupación de las plazas de primer curso es, por su parte, similar al del curso anterior.

"Por nuestra parte, los datos de matriculación de este año son claramente satisfactorios", ha declarado Amaya Zárraga, vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación, "Hemos ajustado la oferta de plazas a nuestra capacidad docente y también a la nueva oferta de doble grado que hemos preparado. A pesar de que los índices de natalidad siguen incidiendo en la disminución del contingente de las nuevas promociones, las cifras son positivas. De todos modos, los retos que se plantea nuestra universidad como institución son cualitativos, no cuantitativos, y en ese sentido hemos dado pasos muy importantes. La respuesta positiva de la sociedad vasca, a través de una importante matrícula, solo es un indicador de la realidad previa de una universidad cada vez más dinámica e interesante".

Por campus, en Álava se han matriculado en primer curso 1.664 nuevos estudiantes, un 2,8% menos que el curso anterior (1.711). En el Campus de Gipuzkoa, la matrícula total ha descendido ligeramente, de 2.190 en 2012-13 a 2.161 este curso (-1,4%). Por su parte, en el Campus de Bizkaia la matrícula ha pasado de 4.715 personas a 4.618, lo que supone un descenso del 2,1%.

Otros datos interesantes son que casi un 80% del alumnado ha podido matricularse en el grado que habían elegido como primera opción, y un 12% en el elegido como segunda opción. Un 90,5% del alumnado proviene de la Comunidad Autónoma Vasca. En cuanto a idiomas, un 52,5% se ha matriculado en castellano y un 47,5% en euskera. Por sexos, el 48,7% son hombres y el 51,3% mujeres.

A fecha de hoy, según los datos provisionales, el número total de estudiantes matriculados en estudios de grado asciende a 40.472.