Ruta de navegación

Noticias

Entregados los V Premios Abiatu a las mejores empresas creadas en el Campus de Bizkaia

Fecha de primera publicación: 14/02/2014

Comercial Diving Activities SL, IMG Pharma Biotech SL y SealPath Technologies SL han sido las galardonadas.

Hoy, 14 de febrero, se han entregado en la sala Arriaga de Bizkaia Aretoa los V Premios Abiatu, que reconocen la creación de empresas universitarias innovadoras y de base tecnológica del Campus de Bizkaia. Los premiados han sido Comercial Diving Activities SL, como mejor empresa innovadora, e IMG Pharma Biotech SL y SealPath Technologies SL, como las mejores empresas con base tecnológica.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ Bizkaia, llevan 14 años uniendo sus esfuerzos en el Programa ZITEK destinado a fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica en la UPV/EHU. En este contexto se creó en el año 2003 los Premios Abiatu, de carácter bienal, que reconocen las mejores empresas universitarias innovadoras y de base tecnológica surgidas en el Campus de Bizkaia.

El acto de entrega de los premios ha contado con la participación de Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Izaskun Artetxe, secretaria económica del departamento de promoción Económica de la Diputación de Bizkaia y Juan Diego, director de BEAZ.

Garitaonandia ha señalado que el programa Zitek, alberga, en este momento, "25 proyectos empresariales en fase start up o gestación" y ha recordado, que la iniciativa "ha dado vida en estos años a 77 empresas, con un elevado índice de supervivencia, por encima del 85%, y con un empleo de calidad, ya que concentra un alto porcentaje de doctores".

Comercial Diving Activities

En lo que se refiere a las tres empresas premiadas, Comercial Diving Activities presta servicios de buceo profesional (soldadura, electricidad…), especializado en la construcción, mejora, mantenimiento y reparación de todo tipo de obras e infraestructuras subacuáticas.

IMG Pharma se dedica al desarrollo de herramientas biotecnológicas para análisis masivos de fármacos. Y, por último, Sealpath SL, se dedica al desarrollo de productos de seguridad documental, una solución cloud que protege los documentos.

Las otras empresas finalistas de esta V edición de los Premios Abiatu han sido las siguientes: Tap Quo, empresa dedicada al desarrollo de soluciones móviles y computación básica; Urbegi Brand-Mathematics, desarrolla algoritmos de análisis de variables en Internet relacionadas con las marcas; Azoteas Vivas, empresa dedicada a la transformación de espacios interiores y exteriores en zonas verdes y saludables; Insignia, SL, soluciones constructivas para la reparación y refuerzo de estructuras; y Novattia Desarrollos SL, centro de diseño y desarrollo industrial de tecnologías y procesos para el tratamiento físico de sólidos.