Ruta de navegación

Estudiantes de la UPV/EHU ganan tres de los cuatro premios Talent Pro Bizkaia

Fecha de primera publicación: 10/01/2013

Imagen

Estos galardones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Grupo Arteche premian a universitarios que cursan programas de intercambio internacional.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Grupo Arteche han entregado hoy los cuatro premios de la primera edición del programa Talent Pro Bizkaia, impulsado por la Institución foral a través de la sociedad Bizkaia:xede. Mediante esta iniciativa, en cuya organización colabora la Fundación I. M. Altuna, estudiantes universitarios recogen experiencias avanzadas de otros países de cuya aplicación pudieran derivarse beneficios para el conjunto de la ciudadanía de Bizkaia. Los ganadores del concurso implementado dentro de este programa, en el que han participado 41 jóvenes, han sido seleccionados entre 22 finalistas y han recibido sendos premios de 3.000 euros con el patrocinio del Grupo Arteche.

Durante el acto de entrega, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha felicitado a los galardonados y ha subrayado que este programa permite conjugar el apoyo a las personas y a la innovación, dos de los pilares básicos para hacer frente a la crisis con garantías de futuro. "Todos los que habéis participado en esta primera edición de Talent Pro Bizkaia habéis hecho el trabajo de buscar nuevos horizontes. Espero que esta experiencia os sirva después en vuestra andadura profesional para tener siempre como norte la innovación, tan fundamental para el desarrollo y el progreso de Bizkaia. A vosotros, los premiados, quiero también felicitaros por vuestras propuestas y proyectos. Espero que este premio os anime a seguir cultivando vuestro talento y a comprometeros con la búsqueda de nuevas maneras de hacer", ha señalado.

En esta primera edición del programa han resultado premiados Jokin Agirrebengoa, estudiante de Ingeniería Civil (UPV/EHU); Teodor Nikolov, licenciado en Economía (UPV/EHU); Marta Pinedo, licenciada en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Deusto); y Laura Ruiz, estudiante de Bellas Artes (UPV/EHU).

Agirrebengoa presentó una aproximación a la construcción, gestión y rehabilitación de infraestructuras locales tanto de movilidad como edificaciones, basada en un principio de responsabilidad social, aplicado all proceso de decisión y al uso, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos y ala integración de los barrios.

Nikolov realizó una reflexión sobre el principio de responsabilidad como eje del contrato social, con manifestaciones tan diversas como el modelo de formación en estudios superiores, el transporte o el reciclaje.

La propuesta de Pinedo trataba sobre el asociacionismo de estudiantes que, abarcando las diferentes universidades, sirva como instrumento de retención y desarrollo del talento y, por ende, de emprendizaje y promoción económica.

Por último, Ruiz presentó un proyecto de uso de archivos sonoros como expresión artística puesta al servicio de la recuperación de la memoria histórica y el impulso al turismo.

Qué es Talent Pro Bizkaia

Talent Pro Bizkaia es un programa en el que pueden participar alumnos universitarios de nuestro Territorio que cursen algún programa reglado de intercambio internacional. A estos alumnos se les invita a observar durante su estancia en el extranjero experiencias, ideas y proyectos con valor añadido para mejorar las respuestas a los retos estratégicos a los que se enfrenta Bizkaia en una perspectiva de medio y largo plazo. Así, deben aportar (previa inscripción en www.talentprobizkaia.eu) esas ideas, experiencias e informaciones y, tras completar un cuestionario, elaborar un informe resumen de menos de 10 páginas con sus aportaciones. Ese informe luego será analizado por un tribunal designado por el Patronato de la Fundación I. M. Altuna, por la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Bizkaia:xede y por el Grupo Arteche.

Esa selección se realiza atendiendo a cuatro criterios: la originalidad de los trabajos (que los temas y propuestas tratados sean novedosos); el grado de elaboración del proyecto y la viabilidad del mismo; la calidad de las aportaciones, el carácter completo y la claridad de la información que se aporta; y la concreción de los proyectos para dar respuesta a los retos y necesidades de Bizkaia.

Atendiendo a esos criterios, se escoge a los diez finalistas, a quienes entrevista el jurado personalmente valorar su conocimiento crítico sobre las aportaciones realizadas y decidir así quiénes son merecedores del premio. En este programa se concede un máximo de cuatro galardones, dotados todos ellos con 3.000 euros.