Ruta de navegación

Noticias

Llega la XIII Zientzia Astea de la UPV/EHU con numerosas actividades lúdico-divulgativas

Fecha de primera publicación: 29/10/2013

• Se celebrará del 6 al 10 de noviembre en AlhóndigaBilbao, la plaza del Buen Pastor en Donostia y el Centro de Investigación Lascaray de Vitoria-Gasteiz.
  • Mañana, miércoles, 30 de octubre, a las 9:00 horas, se abrirá el plazo de inscripción para participar en los talleres y en las excursiones programadas.

Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz acogerán del 6 al 10 de noviembre la decimotercera edición de la Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, un evento de carácter lúdico y pedagógico, dirigido a todos los públicos, que tiene como objetivo atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico, derribando los recelos y miedos que estas materias suelen suscitar. El público que asista a la Zientzia Astea podrá experimentar, tocar, preguntar, oler, mirar, probar…, y, en definitiva, entender y apasionarse con la ciencia y la tecnología.

En la Zientzia Astea participan numerosos departamentos de la UPV/EHU, cuyo profesorado -con la colaboración del alumnado- ha preparado un interesante y variado programa para que visitantes de todas las edades aprendan, de manera participativa y divertida, diferentes principios y curiosidades científicas. Mañana, miércoles, 30 de octubre, a las 9:00 horas, se abrirá el plazo de inscripción para participar en los talleres y en las excursiones que se han organizado en las tres capitales vascas. Las inscripciones deberán realizarse por medio de las web www.zientzia-astea.org.

En Bilbao, la Semana de la Ciencia se inaugurará el miércoles, 6 de noviembre, en AlhóndigaBilbao, donde permanecerá abierta hasta el domingo, día 10. En la planta baja de este centro cultural se instalarán 15 stands que propondrán actividades, juegos y demostraciones sobre materias como ingeniería química, física, geología, energías renovables, robótica, electrónica, fisiología, etc. Habrá talleres de arqueología y estadística, así como excursiones con fines didácticos, entre ellas un paseo en barco por la Ría para analizar su geología, observaciones astronómicas desde el Aula EspaZio Gela, recorridos por el parque de Sarriko para aprender a identificar sus árboles, etc. Además, se podrá presenciar la exposición "Balenciaga argitzen"/"Balenciaga ezartzen", en la que, combinando investigación y creatividad, se muestran las lámparas y las sillas que han sido creadas por estudiantes de Arquitectura de la UPV/EHU utilizando como fuente de inspiración diferentes vestidos del modisto Cristóbal Balenciaga.

En Vitoria-Gasteiz, Zientzia Astea se llevará a cabo en el Centro de Investigación Lascaray del Campus de Araba de la UPV/EHU, entre el jueves 7 de noviembre y el sábado 9. Estas instalaciones acogerán ocho stands sobre cartografía, arqueología, células madre, nutrición, análisis químico, geografía y lingüística, entre otras materias. Por su parte, los talleres ofrecerán la posibilidad de realizar análisis de criminalística, participar en una cata de quesos o imprimir piezas en 3D. Y esta oferta se completará con cinco excursiones divulgativas que nos permitirán conocer mejor el Parque Natural de Izki, una bodega y un trujal, el Valle Salado de Añana, la ermita de Nuestra Señora del Yermo y los secretos geológicos de las calles de Vitoria-Gasteiz.

En Donostia-San Sebastián, la Semana de la Ciencia instalará una gran carpa situada en la parte trasera de la catedral del Buen Pastor, junto al Koldo Mitxelena Kulturunea, entre el 7 y el 9 de noviembre, de jueves a sábado. Allí se colocarán ocho stands en los que se explicarán aspectos relacionados con robótica, nanociencia, física, química, psicobiología, matemáticas, entre otros. En los cinco talleres que se han organizado se podrá jugar con las matemáticas, manejar un cuatricóptero, realizar mediciones acústicas, interactuar con robots bertsolaris o participar en un juego de mesa de estrategia. También se llevará a cabo una excursión geológica que permitirá descubrir los secretos que se esconden en las calles de la ciudad. Asimismo, se podrá visitar la exposición titulada "La ingeniería y la construcción de ayer a hoy", en la que se mostrarán los hitos más destacados del avance de la ciencia.

En las tres capitales vascas, jóvenes y mayores podrán asistir al espectáculo científico que ofrecerá el científico chiflado Jon Kepa Eureka. Los espectadores disfrutarán de un montón de experimentos espectaculares que se realizarán con materiales cotidianos que están al alcance de todo el mundo. Es un espectáculo participativo, dirigido a personas de todas las edades, que servirá para entender mejor el mundo de la ciencia y, en consecuencia, el mundo que nos rodea.

Además, al igual que en ediciones anteriores, se ha convocado una nueva edición del Concurso de fotografía geológica, dirigido a estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de los tres territorios. El plazo de presentación de las fotografías finalizará el 5 de noviembre, martes, y las imágenes tendrán que estar relacionadas con cualquiera de las ramas de la geología. Se valorará tanto el aspecto artístico como científico. La entrega de los premios se celebrará el 10 de noviembre, domingo, a las 13:00 horas en AlhóndigaBilbao.