Ruta de navegación

Ya está en marcha una nueva edición del programa Química en Acción

Fecha de primera publicación: 10/01/2014

Imagen

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU acogerá en esta iniciativa de divulgación a 400 estudiantes de secundaria y bachillerato.

Desde el pasado miércoles, 8 de enero, y hasta el próximo día 21, la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU celebrará una nueva edición del programa Química en Acción/Kimika Bizirik en la que acogerá en sus laboratorios a un total de 400 estudiantes de secundaria y bachiller procedentes de 30 centros educativos de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa está coordinada por los profesores José Luis Ayastuy, Eneritz Anakabe, Sonia Arrasate y Olatz Zuloaga.

Se trata de una actividad conjunta de las disciplinas de Química e Ingeniería Química con el objetivo de fomentar el interés por ambas materias en los alumnos preuniversitarios. Las sesiones serán en euskera y castellano, y se impartirán en horarios de mañana y tarde. En esta edición, el 50% del alumnado procede de primero y segundo de Bachillerato y el 50% de cuarto de la ESO.

Los estudiantes realizarán cuatro prácticas de Química en laboratorio. Por una parte, convertirán las piezas de cobre de cinco céntimos en "monedas de oro", mediante un proceso electroquímico en el que las piezas se cubren de cinc (color plateado) y posteriormente, al calentarlas, se forman latón (color dorado). Además, en la práctica del detective químico, aprenderán a identificar ocho compuestos desconocidos por medio del análisis de diversas propiedades químicas y físicas, como son el pH, la conductividad o la luminiscencia. Los compuestos a identificar serán agua destilada, agua marina, tónica, bebida de cola, té, vinagre, lejía y gaseosa.

Otra de las prácticas consistirá en realizar la síntesis de nylon 6-10 mediante polimerización al mezclar los dos reactivos. Y, finalmente, identificarán el componente activo de un analgésico comercial utilizando la cromatografía en capa fina, confirmando o descartando así la presencia de agentes activos como paracetamol, ibuprofeno, ácido acetil salicílico y cafeína.

Además, los jóvenes estudiantes que participen en el programa Química en Acción/Kimika Bizirik asistirán también a la realización de diversos experimentos y demostraciones que serán realizadas por los propios docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT).

Química en Acción/Kimika Bizirik es una iniciativa que lleva realizándose desde el año 2006 y su objetivo es iniciar en la Ciencia, y en concreto en la química y en la ingeniería química, al alumnado de secundaria y bachillerato.

Colegios participantes en esta convocatoria:

ARTXANDAPE IKASTOLA. A. FIGUERA, IES ANAITASUNA BHI, ARANGOYA, IES ARTAZA TOMO BHI, AROZENA, BIHOTZ GAZTEA IKASTOLA, CALASANCIO, COLEGIO AYALDE, COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, COLEGIO VIZCAYA, IES CRUCES BHI, IES GERNIKA BHI, IES ZALLA BHI, ITXAROPENA IKASTOLA, KANTAURI IKASTOLA, KARMENGO AMA IKASTETXEA, COLEGIO LA SALLE, IES MUSKIZ BHI, PADRE RAIMUNDO, COLEGIO PRESENTACIÓN DE MARÍA, SAN FIDEL IKASTOLA, SAN JOSE, SAN VIATOR, ST GEORGE, URDANETA, ZUBIZAHARRA IKASTOLA.