Ruta de navegación

Noticias

La revista "Lan Harremanak" dedica un monográfico a los derechos laborales y sociales en época de crisis

Fecha de primera publicación: 13/02/2013

Imagen

Editado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU, aborda aspectos como las reformas del PP o la situación de las pensiones en Europa.

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU ha publicado el número 26 de la revista Lan Harremanak, que lleva por título "Derechos laborales y sociales en tiempos de crisis". La publicación, de carácter monográfica, recoge un total de seis artículos que abordan este tema desde distintas perspectivas.

La revista, dirigida por Nieves Arrese, profesora de Derecho Administrativo de la UPV/EHU, señala en su prólogo que "el título del número ya estaba decidido con anterioridad a la ola de recortes laborales y sociales que está acometiendo el gobierno del Estado español, por lo que cuando se hicieron los encargos para la redacción de los artículos no se tuvo en cuenta esta perspectiva. No obstante, la realidad se ha impuesto, y en gran parte de ellos se atiende a lo que dichos recortes han supuesto en los ámbitos respectivos".

En lo que se refiere al contenido de los artículos de este número, el profesor Juan Hernández critica el fundamentalismo capitalista, cuyo máximo exponente, el mercado sin límite, está afectando sustancialmente al papel del Derecho, y como consecuencia de ello, a los derechos sociales de la ciudadanía. La misma postura, aunque desde una perspectiva distinta, es defendida por el profesor Mikel Urrutikoetxea, cuya disertación parte de las reformas acometidas por el gobierno del PP, para poner de manifiesto cómo la manera de actuar y la retórica empleada para su justificación esconden un reparto no equitativo de la crisis.

La profesora Olga Fotinopoulou analiza de manera particular, la potenciación de los sistemas extrajudiciales de conflictos en el seno de las últimas reformas en el sistema de negociación colectiva. Por otra parte, en el artículo escrito por Carlos Bravo y Enrique Martín-Serrano se aborda la reforma de los sistemas de pensiones en la Unión Europea como consecuencia de los fenómenos demográficos y del ciclo económico que se están viviendo en las últimas décadas. A tal fin se exponen dos modelos que propician una protección social diferente, uno basado en marcos amplios de negociación y acuerdo entre agentes sociales y gobierno y el otro de corte unilateral.

Jaime Fernández Orte aborda la reforma de la pensión de jubilación establecida por la Ley 27/2011, donde pone de manifiesto su efecto negativo sobre la mayor parte de la sociedad, y en especial, sobre las mujeres. Y por último, José Manuel Quintana reflexiona sobre la idea de flexiseguridad como flexibilidad laboral a cambio de medidas compensatorias, acogidas bajo el término "seguridad".

Además de los artículos del monográfico, la sección abierta de "Lan Harremanak" incluye otros dos artículos. En el primero, Jaime de Hoces analiza la mediación como sistema de solución extrajudicial y la necesidad de la adecuada formación de las personas que vayan a ocuparse de ella. Y en el segundo artículo, el profesor Ángel Olaz reflexiona sobre la adecuación profesional de la persona al puesto de trabajo, como elemento clave en el desarrollo de las organizaciones.

Artículos del número 26 de la revista "Lan Harremanak":

"La crisis de los sistemas de regulación en la Unión Europea"
Por Juan Hernández Zubizarreta

"Las reformas del PP: autoritarismo, retórica y restricción de derechos"
Por Mikel Urrutikoetxea Barrutia

"Las reformas laborales y el arbitraje obligatorio: algunos problemas (reflexiones a propósito del acuerdo de la Comisión Paritaria del Preco de 20 de octubre de 2011)"
Por Olga Fotinopoulou Basurko

"Las reformas de pensiones en Europa: alternativas negociadas vs. el modelo del Libro Blanco"
Por Carlos Bravo Fernández y Enrique Martín-Serrano Jiménez

"La reforma de la pensión de jubilación realizada por la Ley 27/2011"
Por Jaime Fernández Orte

"¿Flexibilidad laboral, flexiseguridad o flexplotación?"
Por José Manuel Quintana Hernández

SECCIÓN ABIERTA:

"Incongruencias en la regulación de la formación de la persona mediadora"
Por Jaime de Hoces Utrera

"Propuesta de un modelo explicativo de adecuación de personas a puestos de trabajo basado en la integración de competencias e inteligencias múltiples"
Por Ángel Olaz