Ruta de navegación

Noticias

Los profesores Teófilo Rojo y Fernándo Cossío, premiados por la Real Sociedad Española de Química

Fecha de primera publicación: 17/06/2013

Imagen

Los profesores de la UPV/EHU Teófilo Rojo y Fernándo P. Cossío han sido galardonados con los Premios de Química Inorgánica y de Química Orgánica, respectivamente, por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Teófilo Rojo defendió su tesis doctoral en 1981 en la UPV/EHU, aunque parte de su investigación la llevó a cabo en colaboración con el Laboratoire de Chimie du Solide du CNRS, Universidad de Bordeaux (France). Desde 2010 ocupa el puesto de Director Científico del Área de Electroquímica del Centro de Investigación Cooperativa CIC Energigune. Fue pionero en la instalación de los primeros equipos de Resonancia Paramagnética Electrónica en España, lo que ha permitido que el grupo que dirige haya liderado la investigación en este campo dentro del país. Asimismo, ha sido responsable de la instalación de otras infraestructuras científicas en la UPV/EHU, como la unidad de medidas magnéticas. Es, sobre todo, un científico especializado en química del estado sólido y en ciencia de materiales cuyo trabajo ha estado enfocado hacia la preparación y el estudio de nuevos materiales con potenciales aplicaciones tecnológicas. A partir de su experiencia en el campo de los materiales, durante los últimos años ha centrado su investigación en el estudio de materiales aplicados al almacenamiento de energía y de los mecanismos implicados en su funcionamiento.

Fernando P. Cossío estudió Química en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en el año 1986 en la UPV/EHU (profesor Claudio Palomo). Tras una estancia postdoctoral en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (Centre National de la Recherche Scientifique, Talence, Francia, Doctor J.P. Picard), entró en la UPV/EHU como profesor titular en el año 1988, siendo catedrático en el 2002. En el año 1994, después de una breve estancia en UCLA (University of California, Los Angeles, USA), en los laboratorios del profesor K. N. Houk, decidió combinar métodos de teoría computacional y la Química orgánica experimental con el fin de investigar el origen de la selectividad en las reacciones químicas. Entre sus líneas de investigación destacan las reacciones pericíclicas, reacciones de formación de enlaces C-C mediante compuestos organometálicos y organocatalizadores así como la Química medicinal (diseño y síntesis química de inhibidores de integrinas y enzimas epigenéticas).

Otros premiados

Por otra parte, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha otorgado el Premio de Investigación y Medalla de Oro a Tomás Torres, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por su trayectoria investigadora. Asimismo, el Premio de Química Analítica ha sido para Angel Maquieira (Universidad Politécnica de Valencia), el Premio de Ingeniería Química para José Mario Díaz (Universidad de Oviedo) y el Premio de Física Química para Miquel Solá (Universidad de Girona).