Ruta de navegación

Noticias

La UPV/EHU estrecha lazos con universidades de americanas, británicas y francesas

Fecha de primera publicación: 13/02/2013

También se adhiere al programa internacional 'Aguirre lehendakaria', impulsado por las universidades Columbia y George Mason.

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado hoy varios convenios de colaboración con universidades internacionales. Tal y como ha declarado el rector, Iñaki Goirizelaia, "los objetivos que nos hemos propuesto para los próximos años se estructuran sobre tres ejes fundamentales: investigación, comunicación e internacionalización. Este tercer eje es fundamental: una verdadera universidad debe consolidar su presencia internacional a través de la investigación que realiza, pero también a través de una intensa colaboración con entidades académicas de todo el mundo".

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación de la UPV/EHU al programa 'Aguirre lehendakaria', incorporación que tendrá lugar próximamente a través de la firma del convenio correspondiente de la universidad vasca con las dos universidades norteamericanas impulsoras del proyecto: Columbia y George Mason. El programa Aguirre lehendakaria Center of Social and Political Studies está dirigido por Juan José Ibarretxe, doctor por la UPV/EHU, y fue creado oficialmente por las dos universidades americanas en el año 2011, con el fin de promover la investigación que persigue fomentar las relaciones de desarrollo social, económico y político. El centro tiene como objetivo propiciar un marco de colaboración en red a nivel internacional para el desarrollo de la actividad investigadora, la innovación y la difusión del conocimiento, todo ello sobre la base del análisis del modelo vasco como ejemplo exitoso de transformación socio-económica y desarrollo humano sostenible. El convenio tendrá una vigencia de tres años y contará con financiación proveniente de fondos externos a la universidad vasca.

Por su parte, el memorando de entendimiento con la Universidad de Edimburgo, también hoy aprobado, permitirá intensificar la relación entre ambas universidades en campos como el desarrollo curricular en estudios de grado y de postgrado, la colaboración en proyectos de investigación, la movilidad del personal investigador y otras materias. Por último, el convenio con la Université de Pau et des Pays de L'Adour tiene una finalidad más concreta: la colaboración entre el máster en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas de la UPV/EHU y el máster Biologie Spécialité Dynamique des Ecosystémes Aquatiques, que imparte la UFR (Unité de Formation et de Recherche) de Sciences et Techniques de la Côte Basque en Bayonne-Anglet. Este acuerdo propiciara el intercambio de alumnado y personal científico de ambos títulos, que podrán realizar estancias en la institución asociada y desarrollar en ella actividades docentes y proyectos de investigación.

Así mismo, el Consejo de Gobierno fue informado de una serie de convenios firmados con otras universidades extranjeras, entre ellos, los suscritos con la Lebanese University (Líbano), Universitá Politecnica delle Marche (Italia), la Universidad Myongji (Corea del Sur), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina).

Ayudas a la investigación y calendario académico 2013-14

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado diversas ayudas a la investigación del año 2013. El bloque más importante de estas ayudas está destinado a favorecer la investigación de calidad, adecuar y mejorar los recursos destinados a la actividad investigadora y potenciar la transferencia de conocimiento. Un segundo bloque está destinado a la adquisición y renovación de infraestructuras científicas y fondos bibliográficos, y el tercero promueve la movilidad y la divulgación de resultados de investigación.

Por último, también se ha aprobado el calendario marco del próximo curso 2013-14. El primer cuatrimestre se extenderá del 9 de septiembre al 20 de diciembre, y el segundo del 27 de enero al 16 de mayo. Los exámenes ordinarios se realizarán del 9 al 24 de enero, y del 19 de mayo al 5 de junio, y los extraordinarios del 19 de junio al 10 de julio. Los centros deberán aprobar sus respectivos calendarios de acuerdo con lo marcado en este.