Ruta de navegación

Noticias

La Zientzia Astea de la UPV/EHU sigue conectando con el publico de todas las edades

Fecha de primera publicación: 13/11/2013

Imagen

La decimotercera edición de la Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, que se ha celebrado del 6 al 10 de noviembre en las tres capitales vascas, ha conseguido reunir a unas 35.000 personas de todas las edades en torno a las numerosas actividades, juegos y demostraciones relacionadas con la ciencia que se han llevado a cabo en un ambiente lúdico y pedagógico. Al público general que acudió a las citas de AlhóndigaBilbao, la plaza del Buen Pastor en Donostia y el Centro de Investigación Lascaray de Vitoria-Gasteiz, hay que sumar los 5.820 estudiantes (370 más que en 2012) de 117 centros educativos de todo el País Vasco que se acercaron a este evento para disfrutar de la oferta lúdico-científica. Asimismo, han sido un total de 1.960 personas (610 más que en 2012) las que se han apuntado a las diferentes actividades que requerían una inscripción previa.

En esta edición, la oferta de Zientzia Astea ha estado compuesta por 31 stands (15 en Bizkaia, 8 en San Sebastián y 8 en Vitoria-Gasteiz), 12 talleres (2 en Bizkaia, 4 en San Sebastián y 6 en Vitoria-Gasteiz) y 11 excursiones (5 en Bizkaia, 1 en San Sebastián y 5 en Vitoria-Gasteiz).

Las personas que se han acercado este año a la Zientzia Astea han tenido la oportunidad de profundizar en materias tan diversas como ingeniería química, física, matemáticas, nanociencia, geología, energías renovables, nutrición, cartografía, robótica, electrónica, fisiología, psicobiología, células madre, arqueología o estadística.

Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, ha destacado que "a pesar de la importante reducción que ha sufrido este año el presupuesto de la Zientzia Astea, hemos conseguido mantener la calidad y la diversidad de los contenidos. Y eso ha sido posible gracias a la participación voluntaria e inestimable de numerosos profesores y profesoras que, con la colaboración del alumnado, han preparado un programa muy atractivo para la divulgación de la ciencia". Plazaola ha subrayado también "la gran labor que realiza la UPV/EHU en la promoción de la cultura científica en la sociedad; un trabajo que cuenta con una excelente acogida, tal y cómo se refleja en los resultados de la Zientzia Astea".