Arboretum

Arboretum

Estrategia IKD i3: El Arboretum contribuye fundamentalmente al ODS 11

Esta variedad de parque botánico, con fines educativos y lúdicos, está abierta a toda la ciudadanía. Tiene una superficie de 19 Hectáreas, correspondiendo 6 Hectáreas al Embalse de Lertutxe. En sus 13 hectáreas restantes, conectadas por 3 kilómetros de viales, hay 2.200 árboles y arbustos de 420 especies y variedades.

Inaugurado el 4 de noviembre del 2008, se asienta en la ladera al sur- sudeste del dárea de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y es una variedad de parque botánico con fines tanto educativos como lúdicos. Además, el Arboretum sirve de nexo de unión de la Universidad con los municipios colindantes de Leioa y Erandio, puesto que está abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino también a toda la ciudadanía. Por ello, además del valor educativo del Arboretum, se ha buscado el valor lúdico y paisajístico para todas aquellas personas que quieran pasear por él. Los visitantes del Arboretum pueden contemplar gran parte de los términos municipales de Leioa y Erandio, con sus numerosas colinas y bosques, así como del embalse de Lertutxe.

Ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Land Art Studio 2002, ganador del concurso de proyectos convocado por la UPV/EHU en febrero de 2007.

Inicialmente el área presentaba una vegetación muy interesante en algunas zonas, que ha sido respectado, con actuaciones de limpieza ligera. A la vegetación existente se ha añadido otra.

Así, el Arboretum está organizado en dos zonas:

  • Zona natural, situada en la vaguada entre la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Bellas Artes, en el entorno del riachuelo de Lertutxe se ha desarrollado espontáneamente un pequeño bosque de robles y alisos que ha alcanzado en la actualidad una alta naturalidad. En su parte inferior se sitúa el Bosque de la Vida, el monumento en homenaje a los que donan su cuerpo a la ciencia.

  • Zona de colecciones botánicas que engloba las especies procedentes de los 5 Continentes, con un clima similar al País Vasco. Está dividida en varias colecciones por procedencia geográfica:

    • La Colección Mediterránea, en la entrada del parque, junto a la carretera de acceso al campus y el Estabulario de la Facultad de Medicina y Odontología. Aquí se encuentran especies vegetales de las zonas templadas del área Mediterránea.

    • La Colección Norteamericana, junto a la carretera que desciende hacia Leioa, aglutina las especies arbóreas de las zonas templadas de Norteamérica.

    • La Colección Hemisferio Sur, sita en la ladera de la Facultad de Medicina y Odontología, reúne especies de la zona templada de los 3 continentes del hemisferio sur. (Sudamérica, África y Australia).

    • La Colección Asia, situada en la vaguada entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencia y Tecnología, aglutina las especies de las zonas templadas del continente Asiático.

    • La Colección Autóctona, en la ladera de la Facultad de Ciencia y Tecnología, se encuentran especies del País Vasco. En la vaguada adyacente se encuentran el robledal y aliseda natural maduros.

    • La Colección Conmemorativa se encuentra entre La Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Bellas Artes. Es el acceso al parque frente al edificio del Rectorado. Aquí se encuentran árboles plantados por los Doctores Honoris Causa de la UPV/EHU.

Número y tipo de árboles plantados:

  • más de 2.200 árboles y arbustos de 420 especies y variedades distintas,
  • más de 6.800 arbustos en parterres y setos,
  • 10 hectáreas de césped.

Otras características del arboretum:

  • Accesibilidad en casi todo el parque.
  • Representación de los árboles singulares del País Vasco.

En julio de 2012 una orden foral blinda a este espacio a efectos de su protección. La Diputación ha realizado varias sueltas de animales salvajes para la recuperación de este entorno (ánades reales, halcón abejero, cernícalo, autillos, busardos ratoneros, cárabos, erizos, galápagos leprosos...).

Consulta el mapa de colecciones

(Usar preferentemente Chrome o Firefox)