Ruta de navegación

Agenda

8.820 estudiantes de Bachillerato realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad en la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 04/06/2013

Imagen

Un total de 8.820 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato en la Comunidad Autónoma Vasca comenzarán el próximo miércoles, día 5 de junio, a realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad en la UPV/EHU, lo que representa una aumento del 6,10% con respecto al año pasado. En los tres campus se han registrado subidas: en Álava, el 2,30% más; en Bizkaia, 7,01% y en Gipuzkoa, 6,30%.

A estos hay que añadir 626 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) y se presentan solo a la fase específica. En 2012, 698 estudiantes de FP se inscribieron para realizar la prueba.

La prueba consta de dos fases: general y específica. La fase general tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y Literatura; Lengua vasca y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia; Lengua extranjera y una materia de modalidad de 2º de bachillerato, elegida libremente. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que en esta última haya obtenido un mínimo de 4 puntos.

La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general, hasta un máximo de cuatro. Cada materia se calificará entre 0 y 10, solo se tendrá en cuenta con una calificación igual o superior a 5, y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1 ó 0,2, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido. En esta fase se podrá obtener un máximo de 4 puntos.

Las pruebas comenzarán el 5 de junio, miércoles, a las 8.45 y se prolongarán hasta las 18.45. El segundo día, jueves 6, los exámenes se realizarán de 9.00 a 18.45, y el tercer día, viernes 7, serán de 9.00 a 15.00.

Estudiantes de Bachillerato

CASTELLANO EUSKARA TOTAL