Ruta de navegación

Agenda

El centro Achúcarro es reconocido con el galardón europeo 'HR Excellence in Research'

Fecha de primera publicación: 24/09/2013

Imagen

El centro vasco de investigación en neurociencia es el primero en Euskadi en lograrlo.

El Centro de Investigación Achúcarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience, creado por Ikerbasque y la Universidad del País Vasco) acaba de ser reconocido con el galardón "HR Excellence in Research" (que podría traducirse como "Gestión Excelente de Personas en Investigación"), otorgado por la Comisión Europea.

La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea reconoce de esta manera a las instituciones de referencia en Europa en la gestión y desarrollo de la investigación, particularmente en lo referido a la gestión del personal investigador de aquellas.

Actualmente, distintas instituciones de enseñanza superior e investigación cuentan con este reconocimiento, la mayoría en Reino Unido. En Euskadi, Ikerbasque fue en 2011 la primera institución pública en lograrlo, y ahora es el centro Achucarro la primera entidad de investigación que obtiene este reconocimiento, siendo además el centro más joven en recibirlo. En el conjunto del estado, el centro IMDEA Agua y el Instituto de Salud Carlos III, ambos en Madrid, son las otras dos únicas instituciones que cuentan con este galardón.

La Comisión Europea puso en marcha en 2005 esta estrategia de mejora de las condiciones de desarrollo de la carrera investigadora, a través del "Acta Europea del Investigador" y el "Código de Conducta para las instituciones de emplean a investigadores". El Patronato del Centro de Investigación Achucarro decidió, ya en su constitución, suscribir estos documentos para apoyar la estrategia de consolidar Euskadi como un territorio atractivo de cara al desarrollo de la carrera investigadora.

En opinión de Jaime Sagarduy, gerente del Centro de Investigación Achúcarro: "La Comisión Europea y la propia dirección de nuestro centro son conscientes de los problemas por los que atraviesa actualmente el desarrollo de una carrera en investigación. Pero a pesar de ello, la apuesta por la creación y mejora de una verdadera carrera profesional en investigación es un objetivo estratégico del centro, incluso para salir más fortalecidos de la crisis. El galardón "HR Excellence in Research", que acabamos de obtener, reconoce nuestro modelo de gestión de personas. Esperamos que sirva de estandarte internacional para que el Centro de Investigación Achúcarro se convierta en un referente para la atracción de talento investigador".

Achucarro Basque Center for Neuroscience

Achucarro Basque Center for Neuroscience es un centro de investigación BERC (Basque Excellence Research Centres) impulsado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, y del que forman parte en calidad de patronos, Ikerbasque - Fundación Vasca para la Ciencia, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y la Fundación Vasca para la Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef).

El centro Achucarro está orientado a la investigación en neurociencia, y su objetivo último es generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias para las enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes que se dan en el cerebro.

Nicolás Achúcarro (Bilbao 1880 - Getxo 1918)

El centro lleva en su denominación el nombre del neurocientífico bilbaíno Nicolás Achucarro, uno de los pioneros en la investigación del cerebro y sus enfermedades. Achúcarro fue discípulo y colega de Santiago Ramón y Cajal y de Alois Alzheimer y desarrolló sus investigaciones en centros de prestigio internacional en Europa y EEUU. Su brillante carrera intelectual se vio truncada a los 37 años, al sufrir un linfoma de Hodgkin, que el mismo se diagnosticó.