Ruta de navegación

Agenda

La UPV/EHU y Agile-Spain preparan la conferencia sobre metodologías ágiles de ingeniería del software

Fecha de primera publicación: 22/07/2013

Imagen

Profesionales analizarán en octubre en Bilbao las buenas prácticas que aceleran los procesos productivos y potencian la comunicación cara a cara.

La Conferencia Agile-Spain 2013, que organiza la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao de la UPV/EHU junto con Agile-Spain, analizará los aspectos de mayor actualidad de las metodologías ágiles. Las metodologías ágiles permiten acelerar el desarrollo de ingeniería del software, como motor de cambio organizacional y generación de valor en el entorno de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Estas herramientas, entre las que se encuentran Scrum o Lean Startup, agilizan el proceso de trabajo mediante la concreción de objetivos a corto plazo y la comprobación de los errores en cada fase sin esperar a disponer del producto final.

La conferencia más importante del sector a nivel estatal, que se celebra desde hace cuatro años, reunirá a más de 200 profesionales del desarrollo de software de pequeñas y grandes empresas, y de la administración pública. Los anteriores encuentros tuvieron lugar en Madrid (2010), Castellón (2011) y Cáceres (2012). Entre los ponentes que acudirán a Agile-Spain 2013, destacan Tobias Mayer, Agile Coach en Yahoo! (San Francisco), Ángel Medinilla, pionero de la consultoría y la formación en metodologías ágiles; y Koldo Saratxaga, referente en modelos de cambio organizacional.

Las metodologías ágiles son un conjunto de buenas prácticas que enfatizan la comunicación cara a cara, el trabajo en equipo y el desarrollo de productos de forma incremental, siguiendo un procedimiento adaptativo. Mediante este proceso, las personas que integran los grupos se auto-organizan, colaboran en equipo y realizan entregas parciales y regulares del producto con el objetivo de identificar y solucionar problemas cuanto antes, para ajustar mejor el producto final a las expectativas de los usuarios. Esta filosofía de trabajo está calando en la organización de empresas donde su carácter diferenciador es la base de gestión del conocimiento.