Ruta de navegación

Agenda

Las universidades de Columbia, George Mason y la UPV/EHU impulsan Agirre Lehendakaria Center

Fecha de primera publicación: 04/03/2013

El centro fomentará la investigación sobre desarrollo humano sostenible.

Hoy, 4 de marzo, se ha presentado en Bizkaia Aretoa, Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies. En el acto han intervenido el lehendakari Iñigo Urkullu; el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia; Juan José Ibarretxe, director de Agirre Lehendakaria Center; el presidente de Kutxabank Mario Fernández; y Peter Coleman y Andrea Bartoli, representantes respectivamente de Columbia University y George Mason University.

El proyecto Agirre Lehendakaria Center, al que recientemente se ha unido la UPV/EHU, surgió en 2011, cuando las universidades americanas Columbia y George Mason pusieron en marcha un programa estable de investigación sobre el modelo vasco de desarrollo humano sostenible a través de la integración de las agendas económicas, sociales y medioambientales. Al programa se le dio el nombre de Lehendakari Agirre, pues el primer presidente del Gobierno Vasco fue profesor en la Universidad de Columbia durante su exilio en Estados Unidos, entre 1941 y 1945. Por otra parte, bajo el gobierno de Agirre, se creó la Universidad Vasca/Euzko Irakastola Nagusia, embrión de la actual UPV/EHU, que abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1936 y, a consecuencia de la guerra, se vio obligada a cerrar en junio de 1937.

Agirre Lehendakaria Center promoverá un marco internacional de colaboración en red con el fin de fomentar la investigación para la búsqueda de iniciativas en pro de las relaciones de desarrollo social, económico y político, y sus efectos sobre la paz y el conflicto. Su actividad se centrará en proyectar y compartir internacionalmente propuestas de Modelo de Desarrollo Humano Sostenible. Para ello fomentará el estudio, investigación y promoción social de dichos modelos; desarrollará estudios sobre la aplicación de los mismos, en especial, el modelo vasco; desarrollará una red internacional interesada en modelos de desarrollo humano sostenible; realizará acciones que fomenten la incorporación de criterios medioambientales, éticos y sociales en distintos entramados sociales, y desarrollará acciones de formación y sensibilización dirigidas a la sociedad.

Para la coordinación programática y administrativa, la gestión de la red y la organización de iniciativas, Agirre Lehendakaria Center contará con el apoyo de UPV/EHU, a través de sus estructuras propias y de Euskampus Fundazioa, en el País Vasco, y la George Mason University, en Estados Unidos. La Universidad de Columbia se responsabilizará del desarrollo de la metodología de investigación.