Ruta de navegación

Agenda

"Ciencia en Acción" premia la obra de teatro ¿Son raras las mujeres de talento? y la revista Pikasle

Fecha de primera publicación: 05/07/2013

Imagen

Ciencia en Acción, el Concurso Internacional (de países de habla hispana y portuguesa) ha premiado en su XV edición dos iniciativas enmarcadas en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU que reivindican el papel de las mujeres en la ciencia y la divulgación científica, respectivamente. Los galardonados recogerán sus diplomas el próximo 6 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

El primero de los premios es para la obra representada el pasado 8 de marzo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología "¿Son raras las mujeres de talento?" presentada por la autora de la obra Anne Rougée y los profesores Eneko Lorente y Marta Macho Stadler dentro de la modalidad "Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico" (Premio ARP-SAPC, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico). El jurado valoró la "interesante propuesta de poner en la escena teatral la vida de algunas de las pioneras de la ciencia y las dificultades que encontraron para desarrollar sus extraordinarias capacidades científicas, por lo que decidió conceder la Mención de Honor a este trabajo.

Por su parte, la revista Pikasle (http://pikasle.com), promovida por la iniciativa de los alumnos de la Facultad de Ciencia y Tecnología Josué Tonelli Cueto y Ricardo Grande Izquierdo se ha hecho acreedora del premio UGR, de la Universidad de Granada, en la modalidad "Trabajos de Divulgación Científica. Medios de Comunicación". El galardón a Pikasle reconoce "la calidad de la publicación realizada por estos estudiantes de la UPV/EHU que se ha convertido en un foro de comunicación de las actividades del centro en Matemáticas y de otras muchas noticias relacionadas con el mundo de las matemáticas".

El concurso "Ciencia en Acción" es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. Tiene como principal objetivo presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y sumándose a esta gran experiencia.