Ruta de navegación

Estudio sobre las posibles soluciones a la crisis de la función cuidadora

Fecha de primera publicación: 28/01/2013

Imagen

El economista Enekoitz Etxezarreta ha defendido en la UPV/EHU una tesis en la que estudia la situación y el futuro del cuidado de las personas mayores en Guipúzcoa.

En la sociedad actual, la función del cuidado de las personas mayores presenta un desequilibrio importante. Mientras la población es cada vez más vieja, los mecanismos sociales establecidos para ejercer la función cuidadora de las personas mayores no alcanzan a hacer frente a esa demanda. Hoy en día, los mecanismos corresponden a cuatro ámbitos: el ámbito familiar, el del estado de bienestar, el del mercado de las instituciones privadas y el llamado ámbito comunitario.

"¿Por qué ha surgido este desequilibrio?" Según explica Etxezarreta, "en un momento dado, se apostó por que el estado de bienestar se hiciera cargo del cuidado de las personas mayores, y hoy en día, con la crisis, observamos que dichos servicios no se han desarrollado, y que el cuidado está volviendo al ámbito familiar".

El punto de partida de esta tesis es la crisis de la función del cuidado. Etxezarreta ha analizado dos ámbitos. Por un lado, los servicios públicos que existen para cuidar a los mayores; considerando los servicios sociales como sistema, ha estudiado qué recursos se destinan a ese fin. Por otro lado, ha analizado el ámbito comunitario, al que Etxezarreta denomina economía social: "A veces, se le denomina sector terciario, pero yo prefiero definir ese ámbito mediante el concepto de economía social, porque me he propuesto estudiar qué espacio abarca la economía social en estos servicios".

Los servicios sociales se dirigen a cuatro tipos de receptores: las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas en situación de exclusión social, y, por último, los menores y sus familias. "Sin duda, el colectivo más importante lo forman las personas mayores. Es lo que me ha llevado a elegir ese colectivo para la tesis. En teoría, las tendencias sociales de ese colectivo son extrapolables a todo el sector.

La situación en Guipúzcoa
La tesis de Etxezarreta se ha centrado en la situación de Guipúzcoa. "Los servicios sociales se rigen por un sistema descentralizado, y son competencia de las diputaciones, por lo que se han aplicado distintas políticas en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Yo he elegido centrarme en Guipúzcoa, porque este territorio tiene un modelo de concertación con el sector terciario. Y ese planteamiento coincide con el planteamiento de mi tesis, que sostiene que el sector público ha utilizado agentes del sector terciario y de la economía social para ofrecer estos servicios".

Basado en datos
En su tesis, Etxezarreta ha realizado un análisis empírico. Valiéndose de las estadísticas de EUSTAT, ha estudiado, por un lado, qué importancia cuantitativa tiene el sector terciario (la economía social, en palabras de Etxezarreta) en el conjunto de los agentes privados y públicos. EUSTAT elabora estadísticas sobre los proveedores de servicios sociales, y analiza cuáles son privados capitalistas, cuáles son públicos y cuáles pertenecen al sector terciario. Al fin y al cabo, es un estudio de la dimensión de la economía social.

Además de ello, Etxezarreta ha estudiado las asociaciones, las cooperativas y las fundaciones relacionadas con la economía social. No existe un registro unificado de este ámbito, por lo que ha recopilado datos sobre el número de organismos que ofrecen servicios orientados a las personas mayores. En palabras del propio Etxezarreta, ha elaborado "una especie de mapa de la economía social". Y también ha realizado una encuesta entre todos estos organismos, a fin de obtener una valoración del sistema.

Por último, ha realizado un análisis cualitativo, y, para ello, ha mantenido entrevistas en profundidad con un grupo de 16 expertos del sector. La tesis incluye también la transcripción de esas conversaciones.

Mediante la tesis se han podido estudiar las posibilidades que ofrece la economía social en el diseño de futuro de los servicios sociales. Se pueden estudiar esas posibilidades para prever cómo se desarrollará el sector desde un punto de vista más político. "El sistema de salud se diseñó desde un punto de vista público. La educación, en cambio, se ha estructurado sobre la base de una red pública y una red concertada. Y la cuestión que planteo yo es cómo se estructurará el sector de los servicios sociales, puesto que es un sector que aún está por desarrollar; si es factible que los servicios sociales del futuro se estructuren como un sistema público concertado.

Sobre el autor
Enekoitz Etxezarreta (San Sebastián, 1981). Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Empresariales de Sarriko. También es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián. Ha realizado su tesis en Sarriko, en el ámbito de la economía, bajo la dirección del catedrático Baleren Bakaikoa y del doctor Mikel Zurbano, y trabaja actualmente en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vitoria.