Ruta de navegación

Banco de pruebas para viviendas con mayor calidad energética

Fecha de primera publicación: 05/09/2013

Imagen

El Grupo ENEDI de la UPV/EHU trabaja en la mejora de la calidad de las viviendas y en general de todos los edificios construidos.

El Grupo ENEDI (Energética en la Edificación) de la UPV/EHU trabaja con el fin de mejorar la calidad de las viviendas y en general de todos los edificios construidos, siguiendo los criterios establecidos por las directivas europeas sobre ahorro energético, aislamiento térmico y eficiencia energética de los edificios, así como otros criterios de sostenibilidad, habitabilidad, durabilidad, funcionalidad y mantenimiento. En la actualidad, se está montando una instalación experimental que sirva para ensayar las tecnologías energéticas que se van a ir incorporando a los edificios estos próximos años.

Para ello, las líneas de investigación de ENEDI se desarrollan en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios, tanto en lo que se refiere a la envolvente (particularmente los procesos de transferencia de calor y humedad) como al comportamiento energético de sus instalaciones. "Nuestra investigación está orientada en gran medida a las líneas que más puedan interesar a la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco", explica Jose Mª Sala Lizarraga, catedrático del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV/EHU.

Ahorro de energía

Por ejemplo, el Gobierno anterior impulsó el Plan Revive, con el que entre 600 y 700 propietarios de pisos recibieron una subvención para la rehabilitación o regeneración integral del bloque. "Para obtener dichas subvenciones, los propietarios tienen que demostrar que se ha conseguido un determinado ahorro de energía gracias a la rehabilitación. Es ahí dónde nosotros asesoramos a la Consejería de Vivienda, sobre qué tipo de sensores y qué sistema de adquisición de datos habría que colocar en cada bloque", añade Sala. A posteriori llegará la hora de recogida de datos (medidas de temperatura, humedad, consumo...) y el tratamiento adecuado de dichos datos, para poder valorar el ahorro de energía realmente conseguido gracias a la rehabilitación.

Recientemente se ha firmado un Convenio entre la UPV/EHU y Viviendas Municipales (VVMM) de Bilbao para el desarrollo del programa "Ahorro de Energía en Rehabilitación de Viviendas". VVMM gestiona y mantiene un parque inmobiliario de unas 4.000 viviendas sociales y "nosotros colaboramos asesorándoles en las tareas de rehabilitación. Una vez rehabilitado un edificio, efectuaremos la correspondiente monitorización y análisis de datos del edificio para cuantificar los ahorros de energía", explica. El objetivo es mejorar las condiciones de confort de los inquilinos que viven en dichas viviendas sociales, mejorando la envolvente del edificio mediante el aislamiento adecuado que reduzca las pérdidas de calor y mejorando las instalaciones, para unos consumos de energía asumibles por estas personas con pocos recursos y de forma que puedan mantener unas condiciones de confort dentro de sus viviendas.

Instalaciones energéticas en los edificios

Para el estudio del comportamiento energético de las instalaciones, han incorporado recientemente una nueva línea de trabajo, relacionada con las instalaciones energéticas en los edificios. Para ello se ha montado una instalación experimental, que sirve para ensayar las tecnologías energéticas que se van a ir incorporando a los edificios estos próximos años, con el fin de obtener una información que pueda ser utilizada por los diferentes agentes del sector de la edificación. En esta instalación se contemplará la integración de los equipos convencionales o de microgeneración con las instalaciones de energía renovable, tanto mini-eólica como solar térmica, fotovoltaica, etc. En definitiva, esta instalación de ensayos nos va a permitir recoger datos de funcionamiento de diferentes tipos de equipos, a los que se va a someter a diferentes estrategias de operación. Esta información permitirá evaluar las tecnologías más eficientes, la mejor integración entre dos diferentes tipos de equipos, así como los modos de operación que impliquen un menor consumo de energía.

Servirá de banco de pruebas para los nuevos equipamientos que se pretenden instalar en las promociones públicas del Departamento, de Visesa y a continuación de otros organismos y promociones privados que lo estimen conveniente.

Asimismo, "tenemos una solicitud de patente de un diseño propio de un sistema de acumulación de energía en base a materiales de cambio de fase (de sólido a líquido y de líquido a sólido). Nos pareció interesante protegerlo y el año pasado solicitamos la patente. Estamos a la espera de la respuesta", añade Sala.

Sobre ENEDI

El Grupo ENEDI (Energética en la Edificación) se constituyó en el año 2005 con motivo del convenio firmado entre la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco y la UPV/EHU. En virtud del convenio este grupo de investigación es el encargado de la gestión y desarrollo del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación (LCCE) del Gobierno Vasco.

En la actualidad, el Grupo ENEDI está constituido por 9 doctores, 7 del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, 2 del Departamento de Ingeniería de Materiales, 6 profesores no doctores del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos y 6 doctorandos. Las investigaciones se realizan fundamentalmente en las instalaciones del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación (LCCE) del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz. En ocasiones, se colabora con otros centros como la Universidad de Sevilla, la Universidad de Oviedo, la Universidad de la Rioja, la Universidad de Reutlingen (Alemania) y la Universidad Caledonian de Glasgow (Escocia).