Ruta de navegación

Educar en euskera, vivir en euskera

Fecha de primera publicación: 17/07/2013

Imagen

Urtzi Ruiz de Azua, doctor de la UPV/EHU, ha creado un nuevo cuestionario para medir las actitudes lingüísticas respecto al euskera.

El profesor Urtzi Ruiz de Azua ha analizado tanto las actitudes de los alumnos de ESO respecto al euskera como las motivaciones que tienen los mismos para aprender ese idioma. En su opinión, los cuestionarios que se han venido utilizando hasta ahora daban una visión limitada, por lo que ha optado por crear un cuestionario nuevo para medir las actitudes lingüísticas. Al ser un cuestionario que combina el aspecto cognitivo, el afectivo y el comportamental, se puede tener una visión más completa. Así, mediante este trabajo ha querido dejar en evidencia la importancia que tiene el educar a la sociedad en actitudes lingüísticas adecuadas.

El filólogo vasco Urtzi Ruiz de Azua lleva años impartiendo clases a alumnos de ESO y Bachiller, y le parecen preocupantes la actitud y la motivación de muchos de esos jóvenes respecto al euskera. Ruiz de Azua ha comentado que, de hecho, es esa experiencia la que le ha llevado a realizar esas mediciones y verificar, de alguna manera, esa realidad.

Se dio cuenta de que no existía un cuestionario que reflejase la estructura tridimensional que mencionan las teorías más actualizadas o principales. Efectivamente, los cuestionarios que había hasta ahora solo medían la conducta de los individuos. "Y para describir las actitudes, hay que tener en cuenta tres dimensiones: la cognitiva, la afectiva y la comportamental" ha añadido Ruiz de Azua. Así pues, creamos y validamos el cuestionario JLG especialmente para este trabajo de medición de la actitud lingüística respecto al euskera. El cuestionario mide el aspecto cognitivo, el afectivo y el comportamental de cada alumno, y ayuda a obtener una visión más completa.

Junto con las actitudes lingüísticas, se ha querido medir también la motivación académica para aprender euskera, y para ello se ha utilizado el cuestionario CEAM II. Por último, se ha utilizado el cuestionario AUDIM para cuantificar el autoconcepto académico. Dicho autoconcepto analiza el concepto tenemos de nosotros mismos a nivel académico. Las actuales teorías sobre la motivación defienden que el autoconcepto académico es uno de los principales elementos de la motivación. Cada alumno ha cumplimentado los tres cuestionarios. Por otra parte, a fin de medir el rendimiento académico de los alumnos, se han utilizado datos sobre los resultados obtenidos por aquellos en la asignatura Euskera, proporcionados por los centros educativos. Se han utilizado los resultados obtenidos en la evaluación más próxima a la fecha en la que los alumnos debían cumplimentar el cuestionario.

La importancia de la educación
Según Ruiz de Azua, los resultados han demostrado que "existe una relación directa y positiva entre la actitud lingüística respecto al euskera y la motivación para aprender el idioma, el autoconcepto y el rendimiento académico". En efecto, "los alumnos que presentan mejor actitud lingüística respecto al euskera están más motivados académicamente para aprender euskera, tienen mayor autoconcepto académico y obtienen mejores resultados académicos".

Ruiz de Azua ha añadido que a pesar de que los resultados parecen lógicos en cierta medida, "cuando se crea un cuestionario, hay que demostrarlo empíricamente, para verificar que el grado de fiabilidad del cuestionario es el adecuado". Para validar el cuestionario JLG se han utilizado los programas estadísticos SPSS y LISREL; en opinión de Ruiz de Azua, "los resultados obtenidos de los análisis estadísticos efectuados con dichos programas dan un alto grado de fiabilidad".

Tanto mediante esos cuestionarios como a través de otras variables sociodemográficas analizadas en la presente tesis, el autor resalta la importancia del modelo lingüístico D. Ha añadido que "los alumnos matriculados en el modelo lingüístico D son los que presentan actitudes lingüísticas más positivas respecto al euskera; en cambio, las de los matriculados en el modelo A son las más negativas.

En resumen, el autor de la tesis subraya la importancia que tiene el hecho de educar a la sociedad en actitudes lingüísticas positivas para lograr avanzar en la normalización del euskera., y añade que esa educación corresponde a toda la sociedad.

El autor
Urtzi Ruiz de Azua Ormaza (Bermeo, 1974). Licenciado en Filología Vasca y actualmente profesor de ESO y Bachiller. Ha elaborado la tesis titulada DBHko ikasleen euskararekiko jarrera linguistikoak, motibazioa eta errendimendu akademikoa ("Actitudes lingüísticas, motivación y rendimiento académico de los alumnos de ESO con respecto al euskera"), en la Escuela Universitaria del Magisterio de Gasteiz (UPV/EHU). El profesor y vicerrector Xabier Etxaniz Erle y la prosefora Arantzazu Rodríguez Fernández han sido los directores de la tesis. Ha contado con la ayuda del grupo de investigación PSIKOR de la UPV/EHU para preparar el cuestionario sobre el autoconcepto académico.