Ruta de navegación

La UPV/EHU muestra su producción editorial de este año en la Feria de Durango

Fecha de primera publicación: 04/12/2013

La oferta estará compuesta de traducciones de textos científicos y académicos y de obras escritas originalmente en euskera.

Como es tradicional, la UPV/EHU presentará en la 48 Feria de Durango, que se celebra del 5 al 8 de diciembre, los libros que ha publicado en euskera durante este último año. El Vicerrectorado de Euskera de la UPV/EHU ha publicado en 2013 un total de 17 títulos, de los cuales 5 han sido escritos originalmente en euskera y los restantes 12 son traducciones. La Universidad hace un reseñable trabajo de traducción de textos científicos y académicos de relevancia de las diferentes áreas de conocimiento, ya que es una buena forma de extender el euskera científico-académico, aunque no sea una producción muy vistosa para el gran público. Según ha destacado Xabier Etxaniz, vicerrector de Euskera de la UPV/EHU, "a diario en nuestro trabajo y también por medio de estas publicaciones, continuamos difundiendo el euskera a todas las áreas de conocimiento y a nivel científico. La UPV/EHU lleva muchos años extendiendo el ámbito del euskera, porque esa es nuestra obligación como institución académica, pero también en respuesta al vínculo que tenemos con la sociedad".

Entre las publicaciones que llevará la UPV/EHU a la Feria de Durango destaca "Oi, Europa", de Jon Sudupe. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Euskadi de Literatura de 2013 en el apartado de ensayo en euskera y, anteriormente, también ganó el XIII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno.

Por otra parte, en lo que se refiere a las colecciones, la colección de divulgación científica ZIO (Zientzia Irakurle Ororentzat), que se publica en colaboración con la Diputación de Bizkaia, cuenta con un nuevo numero: "Zergatik den egia eboluzioa" (ZIO 17), de Jerry A. Coyne. Otra de las novedades es el número 13 de Euskal Literatura Saila, "Egungo euskal saiakeraren historia", publicado bajo la dirección de Jon Kortazar. Asimismo, también se incluye ejemplar de la colección Limes, que recopila en euskera las obras de autores importantes en la historia del pensamiento: "Tratatu politikoa" de Banuch Spinoza (número 20). Y, por otra parte, la colección Legeak/Leyes que, con la colaboración del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, publica en forma bilingüe textos legales del ordenamiento jurídico español (en formato digital y gratuito), presentará su libro número 15, "Gizarte arloko jurisdikzioan erabiltzen diren hainbat ereduren bilduma elebiduna/Colección bilingüe de formularios utilizados en el ámbito jurisdiccional social".

Entre los libros traducidos de otros idiomas al euskera destacan "Bero- eta masa-transferentzia. Hurbilketa praktikoa", de Yunus A. Çengel, "Biologia- eta osasun-zientzietako estatistika metodoak", de J. Susan Milton, "Egungo estrategia-analisia", de Robert M. Grant, "Erakundeen soziologia", de Antonio Lucas Marín y Pablo García Ruiz, "Mineralogiaren hastapenak", de William D. Nesse, "Munduaren historia ekonomikoa. X.-XX. mendeak", de F. Comín, M. Hernández y E. Llopis, "Lurraldeak eta mugaldeak", editado por Vanesa Fernandez y Miren Gabantxo, y "Euskal zor ekologikoa: ondorio sozial eta ekologikoak Hegoaldean", editado por Leire Urkidi y Eneko Garmendia.

Y, por último, en lo que respecta a los libros escritos originariamente en euskera figuran "Mailopeko euskara", de Koldo Zuazo, y "Eusebio Osa. Belaunaldi baten lekuko", de Pako Sudupe.

Por otra parte, cabe subrayar también que el Vicerrectorado de Euskera de la UPV/EHU ha publicado 25 ejemplares de material didáctico de las diferentes áreas de conocimiento en formato digital, y que pueden descargarse en la dirección http://testubiltegia.ehu.es.

La UPV/EHU contará este año con una importante presencia en la Feria de Durango, ya que su stand dispondrá de tres módulos (Goienkale 69-71).

Por otra parte, la Universidad realizará tres presentaciones en el Salón de Actos de la Feria:

Hora: 15:00.
Título: Presentación del libro "Eusebio Osa: belaunaldi baten lekukoa".
Participantes: Pako Sudupe (autor) Xabier Etxaniz (vicerrector de Euskera de la UPV/EHU) y Txipi Ormazaetxea (lingüista).

Hora: 15:20.
Título: Presentación del libro "Mailopeko euskara".
Participantes: Koldo Zuazo (autor) y Xabier Etxaniz (vicerrector de Euskera de la UPV/EHU).

Hora: 15:40.
Título: Presentación de los libros publicados en euskera por la UPV/EHU en 2013.
Participantes: Xabier Etxaniz (vicerrector de Euskera de la UPV/EHU) y Jesus Mari Makazaga (director del Servicio de Euskera de la UPV/EHU).