Ruta de navegación

Agenda

La prestigiosa revista Ínsula traza una panorámica de la literatura vasca actual

Fecha de primera publicación: 14/06/2013

Imagen

El grupo de investigación LAIDA de la UPV/EHU ha elaborado los trabajos, en los que colaboran profesores de una universidad argentina y una americana.

La revista Ínsula ha dedicado su último número, el 797, de forma monográfica a la literatura vasca contemporánea. Los profesores de la UPV/EHU Jon Kortazar y Xabier Etxaniz han coordinado los trabajos reunidos en la revista, que trazan una amplia panorámica de la literatura vasca contemporánea. Dedicada a los estudios de literatura contemporánea, Ínsula es la revista más veterana en este ámbito, puesto que nació el año 1946. Mantiene una amplia difusión en los departamentos de estudios hispánicos en universidades europeas y americanas y está catalogada como una de las de mayor prestigio en el ámbito académico.

La revista Ínsula dedicó un primer monográfico a la literatura vasca en 1998, y este nuevo número es, en cierto modo, una continuidad de aquel de hace 15 años, pues presenta un panorama de la literatura vasca desde el año 2000 hasta la actualidad.

El monográfico se titula Literatura Vasca: Puertos Abiertos. Utilizando una metáfora del lenguaje de la Informática -los puertos abiertos son aquellas vías por las que se comunican los equipos informáticos- este trabajo quiere ofrecer una información abierta y plural y dar respuesta a lo que el novelista Benjamín Prado afirmaba recientemente: "Algo está sucediendo en la literatura vasca".

Los estudios que reúne Ínsula han sido realizados por los miembros del grupo de investigación de la UPV/EHU LAIDA (Literatura eta identitatea), un equipo dirigido por el profesor Jon Kortazar que lleva trabajando sobre literatura vasca desde el año 2003. Su misión fundamental consiste en la elaboración de una Historia de la Literatura Vasca Contemporánea (Egungo Euskal Literaturaren Historia) en ocho tomos, de los que el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco ya ha editado seis. En el número de ínsula también han colaborado Mariela Sánchez, de la Universidad de La Plata y Joseba Gabilondo, de la Michigan State University (EEUU).

En concreto, los trabajos se dividen en dos grandes grupos. Primero se presentan aquellos que hacen referencia a la historia del campo literario vasco en los últimos años, ocupándose de sus logros y de sus problemas, y son capítulos que resumen las conclusiones de la Historia de la Literatura Vasca Contemporánea. Así se realizan mapas de la novela y poesía vascas (Jon Kortazar y Javi Rojo), del cuento (Álvaro Rabelli), de la literatura infantil y juvenil (Xabier Etxaniz); de la traducción (José Manuel López Gaseni) y una lectura general (Joseba Gabilondo).

El segundo bloque trata de aspectos temáticos que el grupo de investigación LAIDA ha abordado en otros trabajos. Así se realizan trabajos sobre la memoria histórica (Amaia Serrano, Mariela Sánchez), la presencia de las escritoras en el actual momento de creación (Iratxe Esparza), el tema de identidad y literatura en Harkaitz Cano y Kirmen Uribe (Paulo Kortazar) y sobre la reciente novela Martutene de Ramon Saizarbitoria (Iñaki Aldekoa).

Las imágenes de la portada y contraportada de la revista son obra de la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Susana Jodra.