Ruta de navegación

La UPV/EHU abre en Leioa su cuarto Centro de Empleo

Fecha de primera publicación: 06/03/2013

Integrados en Lanbide, ofrecen un servicio integral de orientación al trabajo.

La Universidad del País Vasco ha inaugurado hoy en Leioa su nuevo Centro de Empleo. En el acto han participado Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia, Maite Zelaia, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, y Gotzone Sagardui, directora de Activación Laboral de Lanbide. Este es el cuarto centro colaborador de Lanbide que abre la UPV/EHU, que de esta manera consigue extender sus servicios de orientación laboral al Área de Leioa-Erandio, que aglutina a 12.000 estudiantes.

Los Centros de Empleo de la UPV/EHU son colaboradores del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, y se conciben como una ventana única desde la que se informa al colectivo universitario de los recursos existentes en materia de empleo. En ellos el alumnado y los titulados de la UPV/EHU pueden darse de alta en Lanbide y tener acceso a toda la información relativa al Servicio Vasco de Empleo; recibir orientación y asesoramiento sobre vías de búsqueda de empleo, sobre herramientas de acceso al trabajo (currículum vitae, carta de presentación), sobre pruebas de selección y sobre relación contractual (nóminas, contratos, convenios…); recibir información sobre ofertas de empleo, programas de prácticas y becas, autoempleo…

El nuevo Centro de Empleo-Lanbide se sitúa en los bajos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en un entorno en el que conviven otros servicios dirigidos al alumnado como son la Oficina de Información Juvenil, el Servicio de Orientación Universitaria y otros servicios universitarios como el Servicio de Discapacidad y la sede central del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. Los otros tres Centros de Empleo están situados en Bilbao, en el parque de Sarriko (Basoko Etxea); en el Campus de Álava se encuentra en el edificio Las Nieves, y en el Campus de Gipuzkoa, en el Aulario Ignacio Mª Barriola.

La historia de los Centros de Empleo universitarios en la UPV/EHU comienza en el año 2004, año en que el Campus de Bizkaia abre en uno de los chalets del parque de Sarriko UNILAN, un centro oficial de Orientación para el Empleo, para atender la demanda universitaria de servicios e información que facilitan el acceso al primer empleo. En el año 2007, fruto del acuerdo entre el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y la UPV/EHU, al centro de información para el Empleo de Bizkaia se unen otros dos en Álava y Gipuzkoa. Tras cinco años de andadura, los Centros de Empleo afrontan el curso 2012-2013 como un año clave en su trayectoria con la entrada en la red Lanbide como centros integrales de orientación al empleo y el lanzamiento de este nuevo centro que dará servicio a los estudiantes de Leioa.