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Un ingeniero alavés y dos estudiantes de Derecho bizkainos se imponen en la Liga de Debate de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 26/03/2013

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El equipo vencedor representará a la UPV/EHU en la V Liga de Debate nacional (G-9), donde buscará revalidar el título conseguido por la universidad vasca el año pasado.

Sobre el tapete un tema candente: "¿Sobran ayuntamientos y diputaciones en España?". Enfrente dos equipos de estudiantes universitarios que tratan de templar sus nervios mientras sus cerebros trabajan a toda prisa y el jurado observa atentamente hasta el más mínimo detalle. Los equipos en liza tienen un objetivo claro: el triunfo. Para ello, será preciso lograr la máxima calidad y claridad de las argumentaciones propias, mientras se trata de refutar las ideas del equipo contrario, y a la vez manejar con maestría, el tiempo y el espacio y utilizar un lenguaje rico y variado, y...

¡¡¡Shhh!!!, ¡¡¡Se ruega silencio!!! … comienza la final de la Liga de Debate de la UPV/EHU.

El sábado 23 de marzo, el Aula Magna de la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz fue el escenario sobre el que se celebró la final de castellano de la Liga de Debate Universitario de la UPV/EHU. En ella, el triunfo final fue para el equipo compuesto por los bizkainos Lorena Almandoz y Pablo Argibay, estudiantes en la Facultad de Derecho (Sección Bizkaia) y por el ingeniero alavés Gustavo Baños, que en la actualidad se encuentra cursando un máster en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por su parte, el equipo que lucho sin éxito en la gran final, estuvo compuesto por la bizkaina Leire Caballero, titulada en ingeniería técnica informática y en la actualidad cursando el Grado en Ingeniería Tecnológica Industrial; la también bizkaina Ane Ormaetxe, estudiante de Derecho (Sección Bizkaia); y Miguel Batalla, estudiante en la Escuela de Náutica y Máquinas Navales.

Aunque el arte en el manejo de la palabra puede parecer en principio más apropiado para que en estas batallas verbales destaquen sobremanera estudiantes de ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, la propia dinámica de la competición favorece que los equipos busquen que su miembros pertenezcan a diferentes áreas del saber; y así puedan complementar sus conocimientos con argumentaciones más ricas y multidisciplinares.

Aunque a la gran final sólo podían llegar dos equipos, en realidad en esta fase final participaron un total de cinco equipos universitarios compuestos por tres estudiantes de diferentes centros universitarios. De esta forma, la jornada matinal en la Facultad de Letras se abrió con las semifinales, tras la cual los dos mejores equipos disputaron la final en el Aula Magna de la Facultad de Letras, que desveló la identidad del equipo vencedor del torneo de este año.

Los diferentes equipos participantes conocían desde hace dos semanas el tema sobre el que tendría que debatir en la final: "¿Sobran ayuntamientos y diputaciones en España?" y cinco minutos antes de cada una de los enfrentamientos se sortearon cual de los dos equipos contrincantes habría de defender una postura a favor de mantener la actual estructura de ayuntamientos y diputaciones y quien habría de posicionarse en contra.

Cada enfrentamiento constaba de tres fases: Introducción, refutación y conclusiones. Tras el sorteo inicial, un componente de cada uno de los equipos contendientes disponía de cuatro minutos para defender la postura del equipo. Tras esta primera fase, se abrió el turno de refutación de cinco minutos. En este tiempo, otro componente distinto de de los que había participado en la ronda anterior por cada equipo intentó menoscabar los argumentos dados por el equipo rival y además en esta fase se aceptaron preguntas de los demás contendientes por lo que cada orador hubo de responder a esas preguntas. Finalmente, en las conclusiones, el tercer miembro de cada equipo sintetizó lo sucedido en el debate teniendo en mente procurar inclinar la balanza a favor de su propio equipo en esa exposición final.

Como parte del jurado de esta final colaboró profesorado de la UPV/EHU, entre quienes se podría destacar la presencia de Javier Garaizar, vicerrector del Campus de Álava y Maite Zelaia, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social. Asimismo, tampoco faltaron a la cita del sábado el decano de la Facultad de Letras, Iñaki Bazán, el director de Estudiantes de la UPV/EHU, Fernando Etxegarai, y los poetas y profesores de la UPV/EHU Juan Luis de la Cruz y Jose Ángel Tamayo, entre otros. Para su decisión, el jurado tuvo en cuenta criterios como la calidad de las argumentaciones, el manejo del tiempo y el espacio o el uso de un lenguaje variado y apropiado.

El equipo ganador representará a la UPV/EHU en la V Liga de Debate nacional (G-9), que se celebrará los día 18 y 19 de abril en el Parlamento de Cantabria, y tendrá el reto de igualar la clasificación conseguida el año pasado en el Parlamento de Asturias, en donde el equipo de la UPV/EHU quedó campeón del torneo.

El Club de Debate Universitario es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU destinada a aquellos y aquellas estudiantes que deseen introducirse en el mundo de la oratoria y el Debate. Además de esta final en castellano, que se lleva disputando desde el año 2007, para el mes de mayo está prevista la organización del III Torneo de debate en euskera.

Como parte de su normal funcionamiento el Club de Debate de la UPV/EHU organiza y coordina diferentes tipos de actividades como:

  • Cursos de formación para hablar en público: destinados a perder el miedo, elaborar discursos, presentaciones orales, etc.
  • Formación en la disciplina de debate: oratoria, lógica, retorica, etc.
  • Debates amistosos: se preparan temas de actualidad para debatir de forma amistosa y así mejorar la capacidad de razonamiento, síntesis, etc.
  • Participación en torneos de debate universitario, además de la organización de ligas de debate internas, en donde la UPV/EHU estará presente en varios eventos con estudiantes de otras universidades, así como en procesos de selección de personal.
  • Impulso al debate en euskara en colaboración con el Vicerrectorado de Euskera de la UPV/EHU en las que se seguirán desarrollando las bases para el debate en esta lengua: concreción terminológica, formación del alumnado, organización del III Torneo de debate universitario en euskera, etc.