Ruta de navegación

Agenda

El Museo Vasco de Historia de la Medicina, uno de los 30 museos universitarios más asombrosos del mundo

Fecha de primera publicación: 16/05/2013

Imagen

El viernes, día 17, se realizará una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el sábado.

La web norteamericana "Best Colleges Online", especializada en ofrecer orientación universitaria por medio de rankings, ha incluido al Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la UPV/EHU en su lista de los 30 museos universitarios más asombrosos del mundo. La lista ha sido elaborada basándose en cualidades como la arquitectura, los recursos y, sobre todo, los fondos de colección con los que cuenta y la función docente que cumple en el marco de la comunidad universitaria.

El Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la UPV/EHU, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, es el único del Estado Español que aparece en este ranking. En la reseña que le dedica la web se destaca que "posee una colección de 6.000 objetos médicos y científicos de los siglos XIX y XX que han sido utilizados por médicos y hospitales del País Vasco, así como una gran biblioteca compuesta por enciclopedias y libros de medicina del mismo período que preservan la historia colectiva de la medicina contemporánea". Junto al Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia, en la lista se incluyen museos universitarios de países como los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Australia, Singapur o Israel, entre otros.

El Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia, que actualmente es el único de sus características en toda España, fue fundado en 1982 por José Luis Goti y actualmente está dirigido por el profesor Anton Erkoreka. Además de conservar el patrimonio científico vasco, el museo, como centro universitario, cumple un cometido investigador y docente. En el plano investigador, consigue unir la visión global de temas como la historia de las enfermedades, la geofísica o la meteorología, con el interés por la realidad local en diferentes aspectos sanitarios y científicos. Y en el plano docente, en su Sala Seminario se imparten clases magistrales y seminarios y se hacen prácticas de diferentes asignaturas de titulaciones relacionadas con el campo de la salud.

Día Internacional de los Museos

Por otra parte, el viernes, día 17 de mayo, el Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia realizará una jornada de puertas abiertas (en la 3ª planta de la Biblioteca Central de la UPV/EHU, Campus de Bizkaia, barrio Sarriena s/n, Leioa) con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el sábado, día 18. El horario de apertura al público será de 9:00 a 14:00, y a las 11:00 horas se ofrecerá una visita guiada.