Ruta de navegación

Agenda

'El oasis de la memoria', un recorrido inédito que expone la grave situación del pueblo saharaui

Fecha de primera publicación: 17/06/2013

Imagen

Carlos Martín Beristain, con más de 20 años de experiencia en el trabajo con víctimas de la violencia y los conflictos armados, ha presentado el informe.

Carlos Martín Beristain, coordinador del informe 'Guatemala. Nunca más', consultor de la Corte Penal Internacional sobre trabajo con víctimas y asesor de Comisiones de la Verdad de Perú, Paraguay y Ecuador, ha presentado el informe 'El oasis de la memoria: memoria histórica y violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental', que ha dirigido junto a la doctora en Derecho Internacional, Eloísa González. Editado por la UPV/EHU, a través del Instituto Hegoa, este trabajo de investigación recupera la memoria histórica y la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y recoge testimonios de más de 260 víctimas. Este recorrido histórico inédito sigue los estándares internacionales de las Comisiones de la Verdad. Carlos Martín Beristain, médico y doctor en Psicología de la Salud por la Universidad del País Vasco, tiene más de 20 años de experiencia en el trabajo con víctimas de la violencia y la guerra en países en conflicto.

El informe ha sido financiado fundamentalmente por Euskal Fondoa y ha contado con aportaciones económicas de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Condensa en más de mil páginas y dos volúmenes un trabajo de investigación que ha durado cerca de dos años, mediante el acceso a información directa y experiencias de 261 víctimas. "Este informe -en palabras de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz- permite visibilizar la grave situación de un pueblo víctima de la violencia, por el gobierno de Marruecos, gobierno que desconoce y viola sistemáticamente los derechos del pueblo saharaui y el Derecho Internacional. Es un reclamo a la comunidad internacional, a instituciones como Naciones Unidas, Parlamento Europeo, Consejo de Europa, para que ayuden a resolver este grave conflicto que, como otros, afecta a la humanidad".

Metodología: Comisiones de la Verdad

'El oasis de la memoria' recoge el periodo comprendido desde el éxodo de finales de 1975 y el bombardeo de Um Dreiga en 1976 hasta el desmantelamiento del campamento Gdem Izik en 2010. Por tanto, es el recorrido histórico completo que nunca se había hecho hasta el momento. Además, durante la investigación han entrevistado a víctimas saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia) y en el propio Sáhara Occidental ocupado. El estudio está basado en la metodología de trabajo de campo y análisis de experiencia de Comisiones de la Verdad en diferentes países del mundo. Las Comisiones de la Verdad son organismos de investigación oficiales, temporales, no judiciales, encargados de indagar sobre los abusos contra los derechos humanos, incluidos los crímenes contra el Derecho Internacional, y de determinar la verdad.

En el primer tomo del informe se incluye un análisis de las violaciones de derechos humanos, a través de casos individuales y colectivos de diferentes periodos históricos. Así mismo, se recoge el modus operandi de la violencia que se ha venido practicando sobre la población civil saharaui. El segundo tomo analiza el impacto que las violaciones han supuesto a las víctimas, desde un punto de vista individual y familiar. Por último, se abordan las demandas de verdad, justicia y reparación de las propias víctimas en relación con los estándares internacionales, la experiencia internacional comparada y las respuestas dadas hasta ahora por el Estado de Marruecos.

Carlos Martín Beristain

Médico y doctor en Psicología de la Salud por la UPV/EHU trabaja desde hace 24 años en América Latina y Euskadi con víctimas de la violencia y organizaciones de derechos humanos. Fue coordinador del informe 'Guatemala. Nunca más' y ha trabajado como asesor en Comisiones de la Verdad de Perú, Paraguay y Ecuador. Participa en diferentes proyectos de investigación. Ha realizado peritajes para la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha sido consultor de la Corte Penal Internacional sobre trabajo con víctimas y asesor en República Centroafricana, Kenia y Congo.

Es docente en el máster de Cooperación del Desarrollo, módulo de atención a refugiados del Instituto Hegoa de la UPV/EHU, y profesor del Módulo de Perspectiva y actuaciones psicosociales en las situaciones de conflicto, en el Diploma Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor -o coautor- de más de una treintena de publicaciones sobre Derechos Humanos, entre otras: Afirmación y resistencia (Virus), Reconstruir el tejido social (Icaria), Diálogos sobre reparación (IIDH), Manual sobre perspectiva psicosocial en la investigación de derechos humanos (Hegoa), Contribución de las políticas de verdad, justicia y reparación a las democracias en América Latina (IIDH) y Acompañar los procesos con víctimas (PNUD).