Ruta de navegación

Un estudiante del IES Artaza-Romo gana la Olimpiada Matemática de Euskadi

Fecha de primera publicación: 07/02/2014

Javier de la Bodega Domingo-Aldama, estudiante de IES Artaza Romo de Leioa, ha logrado el primer premio en la fase autonómica de la 50 Olimpiada Matemática celebrada el pasado 17 de enero en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y en la que participaron 42 estudiantes. El segundo premio fue para Martín Ortiz Ramírez, del Colegio Escolapios de Bilbao, y, el tercero, para Iñigo Martínez Gómez del Colegio Santa María de Portugalete. Así, tres vizcaínos han copado el pódium de las Olimpiadas Matemáticas de Euskadi.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) concederá a cada uno de ellos un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, que conlleva, entre otros beneficios, a recibir la revista La Gaceta de la RSME durante un año.

Esta primera fase autonómica de la Olimpiada Matemática constó de dos sesiones. En cada sesión los participantes tuvieron que resolver tres problemas en un máximo de tres horas y media. Además, solamente se permitía la utilización de útiles de dibujo y escritura, impidiéndose el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tablas u otros documentos similares.

Competición estatal

Los tres vencedores de esta fase local disputarán la fase final, de nivel estatal, que este año se celebrará en Requena (Valencia) entre los días 27 y 30 de marzo. Asimismo, los seis primeros clasificados en esa fase final formarán el equipo olímpico que participará en la 55 Olimpiada Internacional de Matemáticas que tendrá lugar en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica) en julio y serán los candidatos para disputar la 29ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Honduras en septiembre.

A lo largo de este curso, como viene siendo habitual, la UPV/EHU está realizando talleres de matemáticas (todos los miércoles, de 17:00 a 18:30 horas, en las Aulas de la Experiencia de Bizkaia de la UPV/EHU, https://www.ehu.eus/olimpiadamat) que están abiertos a todos los estudiantes interesados y que sirven para la preparación de la olimpiada. Se trata de una actividad que año tras año se va consolidando y al que asisten regularmente muchos estudiantes que comparten su afición por las matemáticas.

Más información: http://platea.pntic.mec.es/csanchez/olimmain.htm