Ruta de navegación

Agenda

El catedrático Emiliano Fernández de Pinedo, premiado por su trayectoria académica

Fecha de primera publicación: 07/02/2013

Imagen

La Asociación Española de Historia Económica ha otorgado el galardón al profesor de la UPV/EHU por su relevante aportación científica y a la profesión.

El Consejo de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) ha concedido el V Premio a la Trayectoria Académica a Emiliano Fernández de Pinedo y Fernández, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UPV/EHU. Mediante el galardón la asociación reconoce la relevante aportación científica y académica del historiador a lo largo de más de cuatro décadas, y su contribución al avance de la profesión. En septiembre recibirá el premio coincidiendo con la celebración del IV Encuentro de Historia Económica.

El consejo de la asociación ha destacado la originalidad de las aportaciones científicas de Fernández de Pinedo, que van desde el Antiguo Régimen hasta la revolución industrial en el País Vasco. También ha valorado el impulso que ha dado a diferentes líneas de investigación, entre otras, en demografía, hacienda y fiscalidad en la Edad Moderna, e industrialización y desarrollo económico regional. Además, junto a su producción científica, ha resaltado la dirección de 18 tesis doctorales; de ellas, tres fueron Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad del País Vasco. Ha creado una escuela de historiadores de la industrialización y de la empresa, y otra de historiadores de las haciendas forales y el Concierto Económico vasco y navarro.

En palabras de Fernández de Pinedo, "el premio ha sido una muy grata noticia sobre todo porque ha sido concedido por un colectivo de profesionales que conoce y es capaz de juzgar con idoneidad mi obra como historiador de la economía, como docente y como gestor. Durante mi etapa como director, en el departamento de Historia e Instituciones Económicas de la UPV/EHU se han formado, impartido docencia o realizado su tesis doctoral profesores que ahora son catedráticos y titulares en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Valencia, en la de Alicante y en la pública de Pamplona. Y obviamente en nuestra universidad, en sus tres campus".

Emiliano Fernández de Pinedo se formó y obtuvo la licenciatura en la Universidad de Salamanca en 1967. En la Universidad de Madrid hizo el doctorado y amplió sus estudios en L'École Pratique des Hautes Études de París (1971-72). En la capital francesa realizó su tesis doctoral 'Crecimiento económico y transformaciones sociales en el País Vasco (1100-1850)', publicada en 1974 por Siglo XXI y que se convirtió en modelo de referencia en la emergente historia económica regional española. Ha sido visiting fellow del St. Anthony's College (Oxford) en el curso 1988/89, y senior visiting en julio de 1992, y profesor invitado en L´École Pratique des Hautes Études en Sciences Sociales de París en 1996. El catedrático ha publicado más de cincuenta trabajos en revistas científicas y libros.

En el ámbito de la gestión universitaria, Emiliano Fernández de Pinedo fue el decano comisario encargado de la puesta en marcha de la Facultad de Filología y Geografía e Historia (la actual Facultad de Letras) de Vitoria-Gasteiz durante los años 1978 a 1982. Desde 1984 es director del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la UPV/EHU.