Ruta de navegación

Agenda

Luis Vega González, catedrático de Análisis Matemático en la UPV/EHU, ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2012

Fecha de primera publicación: 13/03/2013

Imagen

El Premio Euskadi de Investigación 2012 ha recaído en el matemático Luis Vega González. El Tribunal, compuesto por cinco investigadores, acaba de dar a conocer su fallo hace escasos minutos. Tras haber estado reunido durante esta mañana para deliberar entre las 19 candidaturas presentadas en esta edición, el tribunal ha fallado a favor de Luis Vega González.

Luis Vega González (Madrid, 1960), es actualmente catedrático de Análisis Matemático en la UPV/EHU. Se licenció en matemáticas en la Universidad Complutense en 1982. Se doctoró en 1988 por la Autónoma de Madrid (UAM). Tras una estancia de dos años en la Universidad de Chicago, se incorpora a la UAM, y en 1993 se traslada a la Universidad del País Vasco, de la que es catedrático de Análisis Matemático desde 1995.

En la actualidad, el profesor Luis Vega es un experto mundialmente conocido por sus trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales y Análisis de Fourier. Ha creado en la UPV/EHU un grupo de investigación de excelencia en matemáticas, colocando a la Universidad del País Vasco entre las 150 primeras del mundo en el ranking de esta disciplina.

El jurado ha destacado en el Profesor Luis Vega González su contribución al estudio de las ecuaciones en derivadas parciales y al análisis armónico, la calidad y profundidad de sus aportaciones científicas y su alto impacto en la investigación en esta área importante de la matemática. Su trabajo ha tenido una gran repercusión internacional y ha dado una visibilidad muy importante a la matemática vasca. Además de sus contribuciones puramente científicas, Luis Vega ha tenido una gran influencia en la matemática en el País Vasco, por su implicación en la creación de un grupo de investigación de nivel internacional en la UPV/EHU y su labor importante de formación doctoral.