Ruta de navegación

Bizkaia Aretoa, de la UPV/EHU, finalista del premio Secil de arquitectura

Fecha de primera publicación: 11/05/2013

Imagen

Una delegación de la Ordem dos Arquitectos de Portugal visita hoy el edificio diseñado por Alvaro Siza.

El Premio Secil, máxima distinción de la arquitectura portuguesa, cuenta entre sus finalistas para la edición de 2013 con Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la UPV/EHU enclavado en Abandoibarra. El Premio Secil, el galardón más importante y prestigioso de la arquitectura en Portugal, se asigna cada dos años al trabajo de un arquitecto portugués y tiene como objetivo incentivar y promover el reconocimiento público de obras que constituyen piezas significativas en el enriquecimiento de este arte. Alvaro Siza, el célebre arquitecto de Oporto y autor de Bizkaia Aretoa, ya obtuvo en otra oportunidad el galardón.

En esta edición del premio, que cuenta con el patrocinio del presidente de la República de Portugal, y es promovido por el mecenas Secil (productor de cemento) y organizado por el Colegio de Arquitectos (Ordem dos Arquitectos), se están valorando las obras realizadas en 2010 y 2011.

Entre las obras a concurso hay solicitudes espontáneas, de los propios diseñadores y nominaciones por los miembros del Jurado. El Bizkaia Aretoa fue designado por el jurado. Todos los edificios finalistas son visitados por el jurado, que está compuesto exclusivamente por arquitecto y está presidido por Manuel Graça Dias, coautor del Pabellón de Portugal en la Expo'92 y la sede del Colegio de Arquitectos de Lisboa y profesor de la Universidad de Oporto.

Hoy, sábado, una delegación de la Ordem dos Arquitectos se ha desplazado hasta Bilbao con el fin de conocer de primera mano la configuración de Bizkaia Aretoa y evaluar su candidatura de cara al fallo de este año. Los arquitectos Manuel Graça Dias, Paula Araújo da Silva y Pedro Machado Costa son los miembros del jurado que, junto a representantes del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y a una delegación del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, han realizado la visita. La obra ganadora se dará a conocer a finales del próximo mes de junio.