Ruta de navegación

La UPV/EHU aprueba su presupuesto para este año

Fecha de primera publicación: 20/06/2013

El nuevo presupuesto garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, la investigación y la docencia.

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado el presupuesto para el año 2013, tras la adición al mismo de varias enmiendas planteadas por los miembros del órgano universitario desde la presentación del anteproyecto, que se realizó en la reunión del pasado mes de abril.

Debido a la dura crisis económica que está padeciendo la sociedad vasca y de las restricciones presupuestarias que experimenta el conjunto de las administraciones públicas, las cuentas de la UPV/EHU experimentan este ejercicio una reducción que, globalmente considerada, supone un 9,24% (es decir, 40 millones de euros) con relación al ejercicio del 2012.

El presupuesto de la UPV/EHU para 2013 tiene como prioridades fundamentales afianzar la apuesta realizada en ámbitos como investigación, estudios de grado y postgrado, relaciones internacionales y euskera, siempre bajo la premisa fundamental del mantenimiento de los puestos de trabajo. Por ello se mantiene el capítulo de gastos de personal.
Sin embargo, es el capítulo de inversiones el que sufre la reducción más notable. En concreto, dentro del Plan Plurianual de Inversiones se produce una reducción del 53,11%, pasando de 17 millones en 2012 a 7,9 millones para este año. Por ello, algunas de las obras previstas serán objeto de una nueva periodificación, lo que puede suponer el retraso en la culminación de algunas de ellas.

Por otra parte, dentro de los contratos-programa también se produce una reducción del 14,96%. En total, la previsión presupuestaria para este año se cifra en 392.960.000 euros.

La reunión de hoy del Consejo de Gobierno ha sido presidida por el vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola, vicerrector que sustituye al rector en estos momentos en que este se halla de baja, baja producida por razones de todos conocidas.

En la presentación del documento, el vicerrector Fernando Plazaola, ha anunciado que el presupuesto se ha elaborado bajo las premisas de responsabilidad y prudencia. "Este no es el presupuesto que nos hubiera gustado presentar", ha declarado, en su intervención ante el consejo, "ya que además de las restricciones, el presupuesto no nos permite cumplir en su totalidad y en los plazos acordados los objetivos establecidos en el Plan Universitario. De todos modos, seguiremos trabajando para lograrlos en un futuro próximo".

También explicó que el principio de prudencia que ha guiado la elaboración del presupuesto obligaba a establecer unos límites muy claros de gasto: "Hemos acomodado las cifras a las correspondientes órdenes de pago libradas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura en cada uno de los apartados de ingreso. En ese sentido, aceptar importes más elevados o, simplemente, prorrogar el presupuesto del año anterior habrían supuesto, a medio plazo, consecuencia muy graves: sometidos al Real Decreto Ley 14/2012, que establece medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo, esa decisión habría hipotecado de forma radical el presupuesto de 2014. Desde luego, por un principio de responsabilidad elemental, no podíamos asumir esas medidas a costa de mayores sufrimientos en el próximo ejercicio".

El vicerrector ha agradecido expresamente el importante esfuerzo que ha realizado toda la comunidad universitaria para asumir este presupuesto y afrontar, con responsabilidad, los condicionamientos que comporta. Del mismo modo, también ha declarado que la UPV/EHU es consciente de la situación económica y social en que nos encontramos, y que la aprobación de un Fondo Social para la matriculación del alumnado, con una dotación de un cuarto de millón de euros, es una demostración más de que la universidad está haciendo todo lo posible en cuestiones básicas como la garantía del derecho a la educación de todas las personas.

Aprobado el presupuesto en Consejo de Gobierno, el documento será sometido a la aprobación definitiva en la próxima reunión de julio del Consejo Social de la UPV/EHU.

Máster de Psicología General Sanitaria
Por otra parte, en la sesión de Consejo de Gobierno de hoy también se ha aprobado el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

Tras la aprobación del Consejo de Gobierno, las enseñanzas del máster deberán recibir el visto bueno de las agencias evaluadoras externas (UNIBASQ y ANECA), tras lo cual el Gobierno Vasco tendrá, en su caso, que autorizar la implantación del máster. La UPV/EHU impartirá el próximo curso otros tres másteres que habilitan para el ejercicio profesional: Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo y el Máster en Abogacía.