Ruta de navegación

La UPV/EHU prepara la creación de un fondo social para matrículas de grado

Fecha de primera publicación: 26/04/2013

El anteproyecto de presupuesto 2013 para la universidad vasca propone esa medida, dirigida a paliar los impagos que suscite la crisis económica.

En el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Bizkaia Aretoa, el equipo rectoral ha presentado el anteproyecto de presupuesto de la Universidad del País Vasco para el año 2013. A pesar de la reducción económica prevista, en él se incluye una iniciativa novedosa: la posible creación de un fondo social para la matriculación del alumnado.

La constitución de este Fondo Social tendría como fin cubrir, en los estudios de grado y de primer y de segundo ciclo, el coste de matrícula de aquellas personas que, en este contexto de la crisis, no pudieran afrontarlo. Como complemento a esta propuesta se ha acordado, en el Consejo de Gobierno de hoy, suspender la eficacia de determinadas previsiones establecidas en el artículo 35 de la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado y de Primer y Segundo Ciclo. Ese artículo establecía que el impago total o parcial del precio de la matrícula daría origen a la anulación de la misma, sin derecho a reintegro de los importes abonados; las personas responsables del impago tampoco podrían disfrutar de los servicios que ofreciese la UPV/EHU; del mismo modo, para recuperar la matrícula del año académico en curso, deberían abonar las cantidades pendientes antes del 1 de mayo del año correspondiente. El mantenimiento de esta norma, a la vista de las fechas en que nos encontramos, privaría de virtualidad al proyecto de creación de un Fondo Social, por lo que se ha procedido a suspender la eficacia de dicha norma.

En opinión del rector, Iñaki Goirizelaia, la adopción de esta medida era una necesidad urgente. "En primer lugar, suspendemos la eficacia de una norma que a muy corto plazo podía poner en peligro el desarrollo académico de personas que atravesaran dificultades económicas, pero en segundo lugar consideramos aún más importante la creación del Fondo Social. Siempre he defendido que nadie debe ver mediatizado por condiciones económicas el acceso a la educación superior y, en una crisis tan grave y profunda como la actual, ello exige un compromiso por parte de todas las instituciones, también de la universidad".

Anteproyecto de presupuesto 2013

Debido a la crisis económica, y a las importantes restricciones presupuestarias en el conjunto de las administraciones pública, las cuentas de la UPV/EHU experimentan este ejercicio una reducción, como ya fue anunciado por el rector en la reunión de marzo del Consejo de Gobierno. Esta reducción, globalmente considerada, será del 9,26%, es decir, 40,1 millones de euros menos con relación al ejercicio del 2012.

En términos generales, el Anteproyecto de Presupuesto presentado establece, como prioridades principales, el mantenimiento de la apuesta de la UPV/EHU en investigación, estudios de postgrado, relaciones internacionales y euskera, siempre bajo la premisa fundamental del pleno mantenimiento del empleo. En contrapartida, las inversiones previstas serán objeto de una nueva periodificación, lo que comporta el retraso en la culminación de algunas de ellas.

En el capítulo de gastos del presupuesto ordinario, el Capítulo I, referido a gastos de personal, permanece intacto, mientras que en el total de gastos generales de dicho presupuesto se produce una reducción del 4,71%. Es en el apartado de inversiones donde la reducción es más pronunciada. En concreto, dentro del Plan Plurianual de Inversiones se produce una reducción del 53,11%, pasando de casi 17 millones en 2012 a 7,9 millones este año. Por otra parte, dentro de los contratos-programa también se produce una reducción del 15%. También en este apartado de los contratos programa se hace una apuesta por el mantenimiento del empleo.

En total, la previsión presupuestaria para este año se cifra en 392.860.000 euros, mientras que la del año pasado fue de 432.960.000.

Ya en la reunión anterior del Consejo de Gobierno, el rector Iñaki Goirizelaia realizó una amplia reflexión en su informe preliminar a la situación económica de la universidad: "la cifra consignada por el Gobierno para la Universidad del País Vasco nos obliga a confeccionar unos prepuestos extremadamente ajustados, duros, y que, para garantizar todos los puestos de trabajo, nos llevará a reducir de forma significativa otras partidas y configurar entre toda la comunidad universitaria un presupuesto responsable". Fue entonces cuando se anunció la presentación en la reunión de abril del primer anteproyecto. "A pesar del precario contexto presupuestario autonómico", ha declarado ahora, "la presentación de este anteproyecto responde a un principio de responsabilidad institucional, en uso de la autonomía universitaria".

Una vez presentado el anteproyecto al Consejo de Gobierno, los consejeros tendrán desde el próximo día 10 hasta el día 23 de mayo para realizar sus propuestas y alegaciones, de cara a la previsible presentación del presupuesto definitivo en la previsible reunión del Consejo de Gobierno de finales de mayo.