Campus de Bizkaia

Noticias

Beatriz Fuentes gana el primer premio de ARTESHOP Bilbao 2013 por su obra instalada en la 'Paragüería Leoz'

Fecha de primera publicación: 25/06/2013

Estudiantes premiados en Arteshop Bilbao 2013.

Los trabajos de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes ubicados en los 75 comercios de Bilbao pueden ser visitados hasta el 28 de junio.

ARTESHOP Bilbao 2013 ha entregado los premios a los tres mejores proyectos realizados en esta tercera edición por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. El primer premio ha correspondido a Beatriz Fuentes por la obra que ha realizado para 'Paragüería Leoz', situada en el Casco Viejo de Bilbao. La estudiante ha recibido un premio de 1.200 euros y, el comercio, un vinilo acreditativo del galardón.

El segundo premio ha recaído en Jon Ander García, por la obra realizada en el comercio 'Derby' de Alameda Urquijo. El estudiante ha recibido 900 euros y, el comercio, un vinilo identificativo. Y el tercero ha sido para la instalación artística que ha realizado Amaia Fajardo en el comercio 'La mula coja', situado en la Plaza Ricardo Bastida de Santutxu. En esta ocasión la estudiante ha recibido 600 euros y, el comercio, u vinilo acreditativo.

Una novedad de esta tercera edición ha sido la creación de un nuevo galardón denominado "Premio del Público" elegido por la ciudadanía y dotado de 600 euros. La obra premiada ha sido elaborada por Maider Montalbán que se ha podido ver en 'El Corte Inglés'. La votación se ha realizado vía SMS y entre las personas que han participado se ha sorteado una estancia de un fin de semana en un establecimiento de agroturismo en Bizkaia.

El jurado encargado de la concesión de los premios ha estado formado por Petra Joos, directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao, Alicia Fernández, directora de la Sala Rekalde, Darío Urzay, artista, y Julia Diéguez, representante de Bilbao Dendak. Los criterios que se han tenido en cuenta han sido los siguientes:

• Calidad artística de las producciones
  • Adecuación a las características del negocio, así como al producto/servicio que se ofrece
  • Relación coste/impacto de la obra
  • Sostenibilidad del proyecto.
  • Medida en la que el/la estudiante incorpora elementos del propio comercio para la producción de la obra.

El acto de entrega de los premios de ARTESHOP Bilbao 2013 se ha celebrado el martes, 25 de junio, en el Mercado de la Ribera, y ha contado con la participación de la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, el vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Natxo Rodríguez, y la directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao, Petra Joos. Al acto también asistieron numerosas personalidades del mundo del comercio y la cultura de Bilbao, así como estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y artistas de la Fundación Bilbao Arte, ambas entidades colaboradoras de ARTESHOP.