Campus de Bizkaia

Imagen

Noticias

Bilbao, capital mundial del software libre

Fecha de primera publicación: 09/07/2013

Imagen

Del 11 al 19 de julio la UPV/EHU acogerá tres congresos de software libre de forma simultánea.

Bilbao se convertirá del 11 al 19 de julio en la capital mundial del software libre gracias a la celebración de forma simultánea en la ciudad de tres congresos. La Universidad del País Vasco, tanto en Bizkaia Aretoa como en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, acogerán los tres eventos programados: la Akademy 2013, el Qt Contributors Summit (QtCS) -ambos de carácter internacional- y la Akademy-ES.

A lo largo de la semana, más de 300 desarrolladores participarán en conferencias, sesiones de trabajo así como diferentes workshop técnicos para mejorar aplicaciones tan diversas como sistemas operativos y entornos de escritorio para PCs y móviles, aplicaciones de geoposicionamiento, programas de ilustración digital, etc.

El programa incluye también un Open Promotional Program abierto a la ciudadanía, con un acento especial en la educación y con charlas acerca de las funcionalidades del paquete educativo KDE, el sistema operativo Kubuntu, aplicaciones educativas de KDE para escuelas de primaria y secundaria, aplicaciones educativas de KDE para la universidad y una exposición de las prácticas de la carrera en Ingeniería informática en la Universidad de Chicago.

Acogiendo estos eventos, la UPV/EHU y Bilbao se sitúan por una semana en el ojo del huracán mundial del software libre, un campo que cada vez va creciendo más tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos, como en el entorno empresarial de las TICs. Sistemas operativos móviles como Android, o para PC como Kubuntu (basado en GNU/Linux), navegadores como Firefox, software de retoque de imagen digital como GIMP o suites ofimáticas como LibreOffice están cada vez más presentes en nuestro día a día y marcan tendencia para garantizar la calidad, fiabilidad y seguridad de nuestra actividad, cada vez más digital.

La organización de estos eventos corre a cargo de las respectivas comunidades internacionales de desarrollo (KDE y Qt) junto con Itsas y e-ghost, los grupos de promoción del software libre de la UPV/EHU y la Universidad de Deusto respectivamente, cuenta con el patrocinio de empresas líderes como Google, Blackberry, Digia y otras, así como con el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, la UPV/EHU y Metro Bilbao.

Direcciones de interés:

Akademy 2013: http://akademy.kde.org/

Qt Contrimution Summit: http://qt-project.org/groups/qt-contributors-summit-2013/wiki

Akademy-ES: http://es.kde.org/akademy-es2013/

Sobre Akademy

Akademy es la cumbre mundial de KDE, una de las mayores comunidades de software libre en el mundo. Akademy se celebra una vez al año y consiste en una conferencia de dos días de duración, con presentaciones sobre los últimos avances de KDE y de cinco días de sesiones de programación y talleres.

En Akademy se dan cita colaboradoras y colaboradores clave del escritorio y la plataforma técnica de KDE, líderes de la industria del software libre, personas procedentes de administraciones públicas, de la educación, etc.
Akademy es un evento de obligada asistencia en el calendario anual del software libre. Es una de las mejores oportunidades para la colaboración entre proyectos de desarrollo en el ámbito de las tecnologías de código abierto/libre e interfaz de usuario.

Sobre el Qt Contribution Summit

El Qt Contributors Summit (QtCS) es la principal reunión de la Comunidad del Proyecto Qt a nivel mundial. QtCS 2013 será la tercera edición tras el exitoso lanzamiento del Qt Open Governance en 2011. El evento es una reunión práctica para trabajar y planificar el futuro, es gratis y se accede por invitación. La Qt Contributors Summit se llevará a cabo el 15 y 16 de julio 2013 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Sobre Akademy-ES

El Akademy-es es el encuentro anual de colaboradores y usuarios de KDE en España. Durante el evento se realizarán charlas y talleres con el fin de poner en contacto a desarrolladores de KDE, dar a conocer el proyecto a personas sin perfil técnico y divulgar el interior de las tecnologías KDE, tanto para nuevos desarrolladores como para usuarios que quieran conocer mejor KDE.

Sobre Itsas y e-ghost

Itsas y e-ghost son los grupos de software libre de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto respectivamente. Su objetivo principal es la promoción del software, la tecnología y el conocimiento libres dentro del mundo de la universidad en Euskadi Para ello, dinamizan charlas, conferencias, encuentros y cursillos con el fin de difundir las ventajas del software libre y ampliar la base de personas que lo usan.

Eventos