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Comunicar la ciencia a la sociedad: un reto en toda Europa

Fecha de primera publicación: 17/04/2013

Jóvenes, en una actividad de divulgación científica.

Un estudio de la UPV/EHU pone de manifiesto las dificultades en la comunicación pública de la ciencia.

Según la tesis de la doctora Claudia Loaiza Escutia, realizada en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco, los y las científicas europeas tienen dificultades para conectar con el público y los periodistas. Las dificultades se deben, sobre todo, a la falta de apoyo institucional, las presiones laborales y la falta de una formación en comunicación.

El estudio de la doctora Claudia Loaiza destaca porque no solo incluye información cuantitativa sobre sus preferencias, compromisos, limitaciones e incentivos para interactuar con la sociedad, sino que recoge una abundante y rica selección de comentarios individuales expresados por los y las científicas cara a cara. "Otros estudios similares se basan en encuestas telefónicas o vía Internet", explica Loaiza. "En cambio, yo he tenido la oportunidad de mantener entrevistas personales con todos mis entrevistados, y gracias a ello he podido recoger una información cualitativa que, de otra forma, se pierde".

De hecho, Loaiza ha entrevistado personalmente a 112 científicos y científicas, miembros de cinco centros de investigación europeos dedicados al desarrollo del área de nanotecnología y ciencia de materiales. Los centros seleccionados son el Donostia International Physics Center (DIPC), de San Sebastián; el Fritz Haber Institute (FHI), de Berlín, Alemania; el Centre d' Elaboration de Materiaux et d'Etudes Structurales (CEMES), de Toulouse, Francia; el Instituto per lo Studio dei Materiali Nanostrutturati (ISMN), de Bologna, Italia; y el Centre for Materials Science and Engineering (CSME), de Edimburgo, Reino Unido. Asimismo, ha entrevistado a 9 responsables de prensa y comunicación pública de diferentes centros de investigación, tanto local como nacional, con objeto de conocer las dificultades y los avances logrados en materia de comunicación pública de la ciencia en estas oficinas durante los últimos cinco años.

Loaiza señala que solo la mitad del personal científico entrevistado participa en actividades de comunicación pública de la ciencia, "o no lo hacen regularmente", puntualiza. De todas formas, hay excepciones: "En algunos países, como Alemania y el Reino Unido, existe una gran tradición de la actividad de puertas abiertas. Así, en el Fritz Haber Institute y el Centre for Materials Science and Engineering, más del 90% de los investigadores e investigadoras participa anualmente en dichas actividades". Pero la participación es mucho más limitada en otros tipos de interacción con el público, como son las charlas, entrevistas con periodistas, publicaciones de artículos de divulgación... "Por ejemplo, en el instituto alemán antes mencionado, solo participa en ese tipo de iniciativas entre un 43 y un 24% de los investigadores, dependiendo del tipo de actividad".

Los expertos en comunicación, pieza clave

Es evidente que los centros que cuentan con gabinetes de prensa y expertos de comunicación tienen más medios para comunicar con eficacia a la sociedad la labor científica que los investigadores realizan en esos centros. Sin embargo, el estudio de Loaiza ha puesto de manifiesto que la dedicación de los expertos en comunicación es muy limitada: "De los cinco centros estudiados, tres contaban con un responsable de comunicación trabajando a tiempo parcial y con un presupuesto muy escaso".

Por otra parte, Loaiza ha comprobado que muchos de los científicos se mostraban reticentes hacia los departamentos de comunicación, puesto que pensaban que desviaban recursos, "e, incluso, que su actividad podía dañar o modificar la líneas de investigación". Aun así, la doctora Loaiza cree que esas actitudes están cambiando, gracias a la demanda social externa y a la propia necesidad de los científicos de dar a conocer su labor y ser tenidos en cuenta en los presupuestos públicos.

En opinión de Loaiza, el estudio es importante "para que los responsables de elaborar políticas tengan datos reales en los cuales apoyarse a la hora de decidir qué estrategias han de impulsar" para acercar la ciencia y la producción científica y tecnológica a la sociedad.

Datos adicionales

Claudia Loaiza Escutia (México, 1967) es licenciada en Ingeniería Química, maestra en Comunicación, y recientemente ha obtenido el título de Doctora Internacional en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, gracias a la tesis titulada European scientists' public communication attitudes: a cross-national quantitative and qualitative empirical study of scientists' views and experiences and the institutional, local and national influences determining their public engagement activities".

La tesis ha sido realizada bajo la dirección del doctor Jon Umerez y el profesor Javier Echeverría, del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco.