Campus de Bizkaia

Noticias

Iratxe Fernández, alumna de la UPV/EHU, gana el premio Itelazpi con un estudio para homologar equipos transmisores de televisión digital

Fecha de primera publicación: 18/06/2013

La estudiante de Ingeniería de Telecomunicación ha diseñado un proceso que evalúa la calidad, las garantías medio ambientales y el ahorro de energía.

Iratxe Fernández ha recibido el Premio Itelazpi al mejor proyecto de fin de carrera en el campo de las Telecomunicaciones. El proyecto, titulado "Diseño e implementación de un proceso de homologación de equipamiento TDT para el Dividendo Digital", ha sido desarrollado por a lo largo de nueve meses, bajo la dirección del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) David De la Vega. El director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Jaime Domínguez-Macaya, y del nuevo director general de Itelazpi, Juan José Baños han entregado el galardón dotado con 1.500 euros y patrocinado por la empresa pública vasca Itelazpi especializada en servicios de telecomunicaciones.

El trabajo ganador se centra en el diseño de un proceso para homologar y evaluar a los proveedores de nuevos equipos transmisores de TV digital desde los puntos de vista administrativo, operativo, comercial y de calidad. Así mismo la metodología propuesta garantiza el ahorro energético y el medio ambiente.

La relevancia del proyecto premiado radica en que aborda aspectos relacionados con la reordenación del espacio radioeléctrico, el fenómeno conocido como Dividendo Digital. La llegada de la tecnología digital ha permitido una gestión más eficiente del medio en el que se propagan las ondas a través de las que se difunden las señales de televisión, puesto que es posible transmitir múltiples programas en un único canal. Este excedente del espectro radioeléctrico es lo que se denomina Dividendo Digital, y posibilita, entre otras cosas, aplicar el espacio liberado a nuevos canales de TV o a otros servicios avanzados. Entre ellos estaría la telefonía móvil o la tecnología DVB-H, que permite la recepción de señales de TV digital por terminales portátiles como tabletas, teléfonos multimedia, ordenadores portátiles, o PDA's.

En definitiva, se trata de rentabilizar la banda a través de una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, una tarea para la que el Ministerio de Industria ya estableció un Plan Marco y un calendario de ejecución en noviembre de 2011. Esta reordenación implica a su vez la aparición de nuevos equipos transmisores y re-emisores de televisión digital terrestre, que deben ser homologados por organismos públicos, como Itelazpi en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca.

El trabajo ganador permitirá determinar la mejor solución técnica disponible de acuerdo con los requisitos de Itelazpi, que se encarga de gestionar la red de Centros Repetidores que el Gobierno Vasco posee en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, así como otros servicios de telecomunicación (transmisión de la señal de EITB, comunicaciones internas de la Ertzaintza y las conexiones de alta velocidad en zonas rurales).