Contenido de XSL

Biología Vegetal

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2018/19
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula23
P. Laboratorio1625
P. de Campo22

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



1-Conocer la diversidad del mundo vegetal, reconocer sus niveles de organización y los fundamentos de su taxonomía y clasificación.

2-Entender e interpretar la morfología vegetal y los ciclos vitales y dominar la terminología específica de la materia.

3-Comprender la función de los vegetales en los ecosistemas.

4-Conocer las características de las familias de plantas vasculares más importantes y las técnicas de identificación de las especies.

5-Comprender los principios básicos que regulan la fisiología de los vegetales y expresarlos correctamente utilizando la terminología específica.

6-Conocer cómo inciden los factores del medio ambiente sobre los procesos fisiológicos internos más importantes de la planta.

7-Entender que la presencia y concentración de los compuestos secundarios presentes en las plantas responde a la interacción de factores genéticos, fisiológicos y ambientales y, por lo tanto, podrían ser modificados y controlados para su producción a nivel industrial.

8-Adquirir la habilidad necesaria para el manejo de material y técnicas habituales propias de la Botánica y la Fisiología Vegetal



Así mismo, se fomentará el desarrollo de habilidades que favorezcan la consecución de Competencias transversales del grado:



1-Conocer el método científico y familiarizarse con la estructura de trabajos científicos utilizando el sistema internacional de citas bibliográficas Vancouver.

2-Comunicarse tanto de forma oral como escrita con un lenguaje académico científico correctos, corrigiendo el uso incorrecto de la terminología.



3-Construir hipótesis, diseñar experimentos, interpretar los resultados obtenidos, emitir diagnósticos y proponer soluciones, realizando una búsqueda bibliográfica y trabajando en equipo.



4-Fomentar la discusión crítica, planteando preguntas al grupo de trabajo y generando debate.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



1-Conoce y comprende la estructura y las principales características morfológicas y fisiológicas de los organismos vegetales.

2-Conoce las normas de nomenclatura y clasificación de los organismos vegetales.

3-Maneja las claves de determinación de flora y reconoce mediante observación las principales especies de interés.

4-Identifica efectos provocados por alteraciones medio ambientales en los procesos fisiológicos principales de las plantas.

5-Aplica el protocolo de funcionamiento básico en un laboratorio, utilizando una serie de técnicas básicas como son aislar, analizar e identificar diferentes moléculas y procesos fisiológicos.



TemarioAlternar navegación

Teoría de botánica:



1. Organismos vegetales. Introducción a su biodiversidad: Hongos y algas. Taxonomía y nomenclatura botánicas.

2. Morfología vegetal: Briófitos, Pteridófitos y Espermatófitos. Diversidad morfológica de los tres órganos de los cormófitos.

3. Reproducción. Ciclos vitales: Briófitos, Pteridófitos y Espermatófitos. Biología de la reproducción de las plantas vasculares.

4. Biología y morfología floral. Ciclo vital de Angiospermas. Formación y dispersión de semillas y fruto.

5. Clasificación de los cormófitos: Pteridófitos, Gimnospermas y Angiospermas. Técnicas de recogida, conservación e identificación de vegetales.



Prácticas de botánica:



1-Analizar la morfología de las estructuras vegetativas y reproductoras de especies de angiospermas.

2-Identificar especies de angiospermas mediante claves dicotómicas



Teoría de Fisiología vegetal:



1. Las relaciones hídricas y la nutrición. Importancia del agua en las plantas. Potencial hídrico. Absorción del agua. Movimiento de agua en el sistema suelo-planta-atmósfera. Floema.

2. Nutrición mineral. Transporte de nutrientes. Uso de plantas para el almacenamiento de nutrientes.

3. Crecimiento y desarrollo en plantas. Influencia de las hormonas.

4. Procesos energéticos. Las bases de la fotosíntesis. Las plantas como sumideros de CO2.

5. Fisiología ambiental. Efecto del estrés ambiental sobre los procesos fisiológicos. Aplicaciones de las plantas.



Prácticas de fisiología vegetal:



Las prácticas se organizan en 3 sesiones de 3 horas cada una aproximadamente.

P1- Germinación de semillas. Estados iniciales del desarrollo.

P2- Pigmentos fotosintéticos: Extracción, separación e identificación de pigmentos de diferentes tipos de hojas.

P3- Metabolismo secundario: Antocianinas y betacianinas.

En la selección de las prácticas se ha tenido en cuenta que traten de abarcar diferentes aspectos del Temario teórico. Así, la Practica 1 aborda los conceptos de crecimiento y desarrollo vegetal, y evalúa la importancia del agua y la respiración en un proceso clave para la planta como es la germinación, y la influencia de los factores ambientales en el crecimiento.

En la práctica 2, se analizan compuestos fotosintéticos de diferentes tipos de hojas. Se plantea la importancia de los procesos energéticos para el desarrollo de la planta y el papel de la fotosíntesis.

La Práctica 3 permite abordar el tema del metabolismo secundario en vegetales y su importancia. Se analizan, mediante unos sencillos métodos, dos tipos de pigmentos pertenecientes al grupo de fenoles y de alcaloides.

Se proporciona un protocolo que estará disponible en e-gela. El protocolo debe leerse antes de cada práctica.





MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas modalidades docentes:



En las clases magistrales se explicarán conceptos y contenidos de la materia utilizando imágenes preparadas expresamente para ello. Para fomentar la participación del alumnado y el pensamiento lógico y crítico, a lo largo de las clases se realizarán preguntas relacionadas con los conceptos que se trabajan en las clases.



Las prácticas de Laboratorio son imprescindibles para analizar, comprender e interiorizar en mayor profundidad el contenido de la asignatura. También son fundamentales para alcanzar los resultados de aprendizaje planteados y para aprender a utilizar los instrumentos, técnicas, metodología y recursos de laboratorio.



Las prácticas de campo son complementarias a las prácticas de laboratorio, sirven para ayudar a entender de forma más fácil los contenidos trabajados en las clases magistrales y tomar contacto con la realidad ambiental de la planta en su medio natural.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

ORIENTACIONES



Evaluación continua: 30 % de la nota final. Pruebas:



*Trabajos prácticos individuales o en grupo. Los trabajos se entregarán en la fecha que aparece en el calendario de evaluación continua.

*Prueba práctica para identificar diversas familias de plantas. Esta prueba se realizará en la fecha del último examen del calendario oficial (examen final de teoría).



Aquellos alumnos y alumnas que no puedan asistir a alguna de las prácticas de laboratorio deberán de presentar un justificante escrito. De no ser así, deberán realizar un examen práctico el mismo día del examen teórico.



Prueba final individual: 70 % de la nota final.



Se realizará una prueba escrita de las dos partes de la asignatura (Botánica y Fisiología Vegetal). Para hacer la media con las notas obtenidas en las partes prácticas será necesario que los y las estudiantes saquen como mínimo un 4 en cada una de las dos partes (Botánica y Fisiología Vegetal) del examen teórico.



Evaluación de la asignatura:



Para poder aprobar la asignatura (nota=5,0) el alumnado tiene que sacar un mínimo de 4,0 en la parte teórica tanto de Botánica como de Fisiología vegetal. Si consigue este mínimo de 4,0, se sumará la nota de la parte práctica para obtener así la nota final de cada una de las áreas y calcular la media aritmética. Si no se llega a ese mínimo en cada área, no se aprueba la asignatura.

De mayo a julio se guardarán las notas iguales o superiores a 5,0. No se guardará la nota de ninguna parte, ni práctica ni teórica, de un curso académico para otro.



La normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación final y continuada (o mixta con un mínimo de 30% de evaluación continua), como los dos posibles tipos de evaluación que se deben establecer en las asignaturas de los grados para el conjunto del alumnado matriculado.



Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación continua (mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua. Para ello se deberá presentar por escrito ante el profesorado la renuncia a la evaluación continua (mixta) en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre. En la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico y uno práctico (laboratorio) la adquisición de las competencias de la asignatura. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado.



Concretamente, la evaluación final consistirá en:



*Presentación de los trabajos prácticos para el día del último examen del calendario oficial (examen final de teoría).

*Prueba práctica para identificar diversas familias de plantas. Esta prueba se realizará en la fecha del último examen del calendario oficial.

*Prueba práctica de Fisiología Vegetal en la fecha del último examen del calendario oficial.

*Prueba escrita de las dos partes de la asignatura (Botánica y Fisiología Vegetal): 70% de la nota.



RENUNCIA a la convocatoria ordinaria (BOPV, 13 marzo 2017, nº 50, 2º capítulo, artículo 12)



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2.- En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria,que deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. El plazo límite para presentar dicha renuncia será el último día del periodo docente de la asignatura.



3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El uso de la bata será obligatorio en las prácticas de laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Teoría de botánica:



Heywood, V. H. (1985). Las plantas con flores (No. QK 495. A1. F5618).

Izco, J. y cols. (1997). Botánica. Ed. MacGraw-Hill-Interamericana de España. (2ª edición, 2004, 906 pp.) Lüttge, U., Kluge, M., Bauer, G., & Polanía Vorenberg, J. H. (1993). Botánica (No. 580 L8B6).



Nabors, M. W. (2006) Introducción a la Botánica. Ed: Pearson Addison-Wesley. Madrid. España, 744 pp.



Raven, P. H., Evert, R. F., & Eichhorn, S. E. (1992). Biología de las plantas (2 Vols). Reverté.



Strasburger, E., Noll, F., Schenck, H., & Schimper, A. F. W. (2004). Tratado de Botánica. 35ª edición. Ediciones Omega. Barcelona, España. 1134 pp.



Prácticas de botánica:



Aizpuru, I. Aseginolaza, C., Uribe-Echebarría, PM, Urrutia, P. & Zorrakin, I. (1999). Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco. 831 pp. (2ª edición, 2004, 831 pp.).



Fisiología vegetal:



Azcón Bieto, J. & Talón, M. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid: Interamericana.McGraw-Hill



Barceló, C., Rodrigo, N., Sabater, J. & Sánchez-Tamés, N. (2001). Fisiología Vegetal. Barcelona: Pirámide, S.A.



García Breijo, P., Roselló, M. & Santamaría, L. (2001). Introducción a la Fisiología Vegetal. Valencia: Editorial Universidad Pública de Valencia.



Salisbury, F.B. & Ross, C.W. (2000). Fisiología de las Plantas. Grupo editorial iberoamericano.







Bibliografía de profundización

Richardson, M. L., & Gangolli, S. (Eds.). (1992). The dictionary of substances and their effects (Vol. 1). Royal Society of Chemistry.

Schulz, V., Hänsel, R., & Tyler, V. E. (2001). Rational phytotherapy: a physician's guide to herbal medicine. Psychology Press.Direcciones de Internet de interés.

Simpson, M. G. (2010). Plant systematics. Academic press.

Taiz, L. & Zeiger, E. (2010) Plant Physiology. 6ª edición. Massachusetts: Sinauer Associates Publishers.

Revistas

Las siguientes revistas, entre otras muchas, son de acceso abierto dentro de la Universidad:

American Journal of Botany. Accesible en https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15372197

Annals of Botany. Accesible en https://academic.oup.com/aob

Plant Systematics and Evolution. Accesible en https://www.springer.com/life+sciences/plant+sciences/journal/606

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MENA PETITE, MIREN AMAIA
  • SARRIONANDIA AREITIO, ESTIBALIZ
  • URIARTE CAPETILLO, IBON

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15:00-16:00

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24-25

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  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
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21-26

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22-23

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18:00-19:00

24-26

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09:30-12:30

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24-24

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09:30-11:30

24-24

11:00-13:00

25-25

09:00-11:00

29-29

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30-30

11:00-12:00

Profesorado