Contenido de XSL

Botánica

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2018/19
Curso
2
Nº Créditos
12
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral70105
Seminario419
P. de Aula1020
P. Laboratorio1616
P. de Campo2020

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Conocer la diversidad vegetal y fúngica, reconocer sus niveles de organización, así como comprender la función de los vegetales y los hongos en los ecosistemas.

Dominar los conceptos y conocimientos propios del área de la Botánica.

Adquirir las habilidades básicas en el manejo de las técnicas y aparatos utilizados en el campo de la Botánica.

Conocer las implicaciones de las plantas y los hongos en las actividades humanas.



En relación a las competencias transversales, se potenciará la comunicación oral y escrita, la capacidad de síntesis y la confianza en la toma de decisiones.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO DE BOTÁNICA

Tema 1. Concepto de Botánica. Concepto de organismo vegetal. Clasificación de los organismos vivos.

Tema 2. Morfología Vegetal. Tipos morfológicos y niveles de organización.

Tema 3. Reproducción Vegetal. Tipos de reproducción. Tipos de fecundación. Ciclos vitales.

Tema 4. Sistemática, taxonomía y filogenia. Nomenclatura botánica.

Tema 5. Concepto de hongo. Caracteres generales vegetativos y reproductores. Nutrición. Ciclos vitales, ecología e importancia. Clasificación.

Tema 6. Divisiones Zygomycota y Glomeromycota. Caracteres generales, ciclos vitales, ecología e importancia.

Tema 7. División Ascomycota. Tipos morfológicos, características biológicas y ciclo vital. Clasificación. Principales órdenes.

Tema 8. División Basidiomycota. Tipos morfológicos, características biológicas y ciclo vital. Clasificación. Subdivisión Pucciniomycotina. Caracteres generales, ciclo vital e importancia.

Tema 9. División Basidiomycota (cont.). Subdivisión Agaricomycotina. Caracteres generales e importancia de los principales órdenes.

Tema 10. Simbiosis fúngicas: Hongos liquenizados y hongos micorrízicos.

Tema 11. Division Oomycota. Caracteres generales, ciclo vital, ecología e importancia.

Tema 12. División Cyanophyta. Organización celular, tipos morfológicos, características biológicas, ecología e importancia.

Tema 13. Concepto de alga. Características biológicas, ciclos vitales, ecología e importancia. Clasificación.

Tema 14. División Rhodophyta. Caracteres generales. Clase Rhodophyceae. Caracteres generales, ecología e importancia.

Tema 15. División Dinophyta. Caracteres generales, ecología e importancia.

Tema 16. División Heterokontophyta. Caracteres generales. Clase Bacillariophyceae. Caracteres generales, ecología e importancia.

Tema 17. División Heterokontophyta (cont.). Clase Phaeophyceae. Caracteres generales, ciclos vitales, ecología e importancia.

Tema 18. División Euglenophyta. Caracteres generales, ecología e importancia. División Chlorophyta: Clases Chlorophyceae, Ulvophyceae. División Streptophyta: Clase Charophyceae. Caracteres generales, ciclos vitales, ecología e importancia.

Tema 19. Caracteres generales de los embriobiontes. Clasificación.

Tema 20. Caracteres generales y ciclo vital de los briófitos. Clasificación. Subdivisión Marchantiophytina. Caracteres generales, ciclo vital y ecología.

Tema 21. Subdivisión Bryophytina. Caracteres generales, ciclo vital, ecología. Importancia de los briófitos.

Tema 22. Caracteres generales de los cormófitos. Tipos de células y tejidos.

Tema 23. Raíz. Concepto, morfología, anatomía y desarrollo. Modificaciones de la raíz.

Tema 24. Tallo. Concepto, morfología, anatomía y desarrollo. Modificaciones del tallo.

Tema 25. Hoja. Concepto, morfología, anatomía y desarrollo. Modificaciones de la hoja.

Tema 26. Adaptaciones de los cormófitos al medio.

Tema 27. Subdivisión Lycopodiophytina. Clases Lycopodiopsida e Isoetopsida.

Tema 28. Subdivisión Pteridophytina. Clases Psilotopsida y Sphenopsida Caracteres generales.

Tema 29. Subdivisión Pteridophytina (cont.). Clase Polypodiopsida. Caracteres generales.

Tema 30. Subdivisión Spermatophytina. Caracteres generales. Clasificación.

Tema 31. Gimnospermas. Clases Cycadopsida, Ginkgopsida y Gnetopsida. Caracteres generales.

Tema 32. Clase Pinopsida. Caracteres generales Estudio de las subclases Pinidae y Taxidae. Ecología, corología y usos de las especies penisulares más importantes.

Tema 33. Angiospermas Clase Magnoliopsida. Caracteres generales. Morfología de la flor. Tipos de primordios seminales y de placentación.

Tema 34. Inflorescencias: definición y tipos.

Tema 35. Mega- y microesporogénesis. Polinización. Tipos de polinización. Importancia biológica y evolutiva de la polinización.

Tema 36. Mega- y microgametogénesis y fecundación. Desarrollo del embrión y semilla.

Tema 37. Desarrollo del fruto. Tipos de frutos. Dispersión de semillas y frutos.

Tema 38. Subclase Magnoliidae (grupo ancestral) Caracteres generales. Familias Nymphaeaceae, Magnoliaceae y Lauraceae.

Tema 39. Suclase Liliidae (monocotiledóneas). Familias: Poaceae, Liliaceae y Orchidaceae.

Tema 40. Subclase Rosidae (dicotiledóneas) Familias: Ranunculaceae, Caryophyllaceae, Fabaceae, Rosaceae, Fagaceae, Brassicaceae, Ericaceae, Lamiaceae y Asteraceae.

Tema 41. Geobotánica. Dinámica y sucesión. Vegetación del País Vasco.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Práctica 1. Observación de hongos I

Práctica 2. Observación de hongos II

Práctica 3. Observación de algas.

Práctica 4. Observación de briófitos y pteridófitos.

Práctica 5. Descripción de plantas vasculares I

Práctica 6. Descripción de plantas vasculares II

Práctica 7. Descripción de plantas vasculares III

Práctica 8. Descripción de plantas vasculares IV

PRÁCTICAS DE CAMPO: 2 salidas para la identificación de árboles y arbustos (Sobrón, Murgia-Jugo), y 1 salida para la interpretación y reconocimiento del fitobentos de la zona intermareal (Laredo).

MetodologíaAlternar navegación

La mayor parte de la docencia se imparte en clases magistrales.

La enseñanza práctica se realizará en el laboratorio y en el campo

Actividades de aula y seminarios

Elaboración de un herbario.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA



El sistema de evaluación continua incluye la evaluación de las distintas actividades realizadas durante el curso académico, tanto los ejercicios grupales como individuales. Se evalúa de la siguiente manera:



1. Parte teórica: Examen escrito de prueba objetiva (con preguntas cortas). Su valor es del 60% en la nota global. Se requiere una nota mínima de 5 para presentarse al examen práctico.

Al final del primer cuatrimestre se realizará una examen parcial que liberará materia si se obtiene una nota igual o superior a 7.



2. Parte práctica: Se compone de tres partes: Examen de imágenes, descripción de una planta, visu de plantas leñosas, cada una con un peso de un tercio; sin embargo para poder hacer la media es necesario obtener un mínimo de 3 en cualquiera de las partes. El valor del examen práctico es del 25% en la nota global.



3. Evaluación de los seminarios y salidas de campo: Elaboración de Herbario por parejas (5% de la nota global).



4. Evaluación de las prácticas de aula: Participación activa y ejercicios en pequeños grupos (10% de la nota global).



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. No obstante, por cuestiones de organización de las actividades docentes, se recomienda declarar la intención de renunciar a la evaluación continua antes de que hayan transcurrido 4 semanas de docencia.



La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un "No Presentado".



El tipo de evaluación es igual en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No hay.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Font-Quer, P. (1985). Diccionario de Botánica. Ed.Labor.

Izco, J. (Coord.) (2004). Botánica. McGraw-Hill Interamericana

Lúttge, U., M. Kluge & G. Bauer (1993). Botánica. Interamericana McGraw-Hill

Mauseth J.D. (2009). An Introduction to Plant Biology. (4 ed) Jones & Bartlett Pubish.

Nabors, M.W. (2006). Introducción a la Botánica. Pearson Educación. S.A.

Raven, P.H., R.F. Evert & S.E. Eichhorn (1992). Biología de las Plantas. Ed. Reverté

Scagel, R. et al. (1987). El reino vegetal. Ed.Omega.

Sitte, P., E.W. Weiler,J.W. Kadereit, A. Bresinsky & C. Köner (2004). STRASBURGER. Tratado de Botánica (35º ed.). Ed.Omega





Para prácticas



Aizpuru, I. et al. (1996). Guía de los árboles y arbustos de Euskal Herria. Gobierno Vasco

Aizpuru, I. et al. (2010). Guía de los árboles y arbustos de Euskal Herria.. (2ª ed.). Gobierno Vasco.

Aizpuru, I. et al. (2004). Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Gobierno Vasco.



Bibliografía de profundización

Alexopoulos,C. J. & C.W. Mimms (1985). Introducción a la micología. Ed.Omega.
Cronquist, A. (1984). Introducción a la Botánica. C.E.C.S.A.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA MIJANGOS, ITZIAR
  • GOROSTIAGA GARAY, JOSE MARIA
  • SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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