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Las plantas medicinales y sus principios activos

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Farmacia
Curso académico
2018/19
Curso
5
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. Laboratorio1421
P. de Campo69

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1-Conocer la diversidad botánica, así como los efectos beneficiosos de las plantas medicinales, su gestión más óptima y los riesgos derivados de su mal uso.

2- Interpretar la estructura morfológica de las plantas vasculares, y en especial la de las plantas medicinales y los órganos utilizados de éstas.

3- Relacionar significativamente los datos morfológicos con la biología y ecología de las especies vegetales utilizadas con fines sanitarios, y situar éstas dentro de un contexto sistemático coherente.

4- Identificar la estructura microscópica de las plantas vasculares, y reconocer muestras de plantas medicinales bajo el microscopio.

5- Estudiar las especies vegetales de interés en farmacia y analizar su potencialidad para la producción de productos naturales de interés farmacológico tanto de forma natural como a través de la biotecnología.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



BLOQUE 1. Introducción y generalidades



Tema 1. Presentación de la asignatura. Objeto de estudio. Interés de las Plantas Medicinales

Tema 2. Geobotánica: conceptos básicos. Introducción a la bioclimatología de la Tierra.

Tema 3. El contexto ecológico: Biomas y formaciones vegetales de la Tierra.

Tema 4. El contexto geográfico: Introducción a la Biogeografía. Reinos florísticos.

Tema 5. Las plantas medicinales en el medio natural. Vegetación y paisaje de la CAPV.

Tema 6. La pared de la célula vegetal. Estructura y función. Importancia de las macromoléculas estructurales. Panorama de los tejidos vegetales.

Tema 7. Mecanismos de defensa y comunicación químicos de las plantas. Repaso de los principales grupos de compuestos con interés desde el punto de vista farmacológico. Significado biológico para las plantas.

Tema 8. Introducción a la etnobotánica. Flora medicinal de la Península Ibérica. Especies cultivadas en España. Problemas de conservación de las PAMs.



BLOQUE 2. Pteridófitos, gimnospermas, generalidades de angiospermas y Angiospermas basales



Tema 9. Pteridófitos de interés medicinal, Subdivisión Lycopodiophytina (licopodios y selaginelas). Subdivisión Pteridophytina (equisetos y helechos). Morfología, biología y ecología. Usos tradicionales en Farmacia.

Tema 10. Gimnospermas. Clase Cycadopsida. Clase Gnetopsida. Clase Gingkopsida.

Tema 11. Clase Pinopsida. Orden Pinales: Fam. Araucariaceae, Fam. Pinaceae, Fam. Cupressaceae, Fam. Taxaceae, Fam. Podocarpaceae.

Tema 12. Angiospermas: Clase Magnoliopsida. Caracteres generales: la flor y el fruto.

Tema 13. Caracteres generales: mecanismos de dispersión. Orden Magnoliales: Fam. Magnoliaceae, Fam. Annonaceae. Orden Laurales: Fam. Lauraceae.



BLOQUE 3. Monocotiledóneas



Tema 14. Monocotiledóneas. Orden Alismatales: Fam. Alismataceae, Fam. Potamogetonaceae, Fam. Posidoniaceae, Fam. Zosteraceae. Fam. Araceae.

Tema 15. Orden Liliales: Fam. Liliaceae. Orden Asparagales: Fam. Orchidaceae.

Tema 16. Orden Asparagales (cont.): Fam. Agavaceae, Fam. Alliaceae, Fam. Amaryllidaceae, Fam. Iridaceae. Orden Arecales: Fam. Arecaceae.

Tema 17. Orden Poales: Fam. Cyperaceae, Fam. Juncaceae, Fam. Poaceae.

Tema 18. Orden Poales (cont.): Fam. Bromeliaceae. Orden Zingiberales: Fam. Musaceae, Fam. Zingiberaceae, Fam. Strelitziaceae, Fam. Heliconiaceae, Fam. Marantaceae.



BLOQUE 4. Eudicotiledóneas



Tema 19. Eudicotiledóneas. Orden Saxifragales: Fam. Crassulaceae, Fam. Saxifragaceae. Orden Proteales: Fam. Proteaceae. Orden Vitales: Fam. Vitaceae.

Tema 20. Orden Ranunculales: Fam. Ranunculaceae, Fam. Papaveraceae.

Tema 21. Orden Caryophyllales: Fam. Aizoaceae, Fam. Cactaceae, Fam. Droseraceae.

Tema 22. Orden Caryophyllales (cont.): Fam. Amaranthaceae, Fam. Polygonaceae, Fam. Caryophyllaceae.



BLOQUE 5. Rósidas



Tema 23. Rósidas. Orden Rosales: Fam. Rosaceae.

Tema 24. Orden Rosales: Fam. Rhamnaceae, Fam. Moraceae, Fam. Urticaceae.

Tema 25. Orden Rosales (cont.): Fam. Ulmaceae. Orden Cucurbitales: Fam. Cucurbitaceae.

Tema 26. Orden Fagales: Fam. Fagaceae, Fam. Nothofagaceae.

Tema 27. Orden Fabales: Fam. Fabaceae.

Tema 28. Orden Fabales: Fam Fabaceae (cont.). Orden Malpighiales: Fam. Salicaceae.

Tema 29. Orden Malpighiales (cont.): Fam. Hypericaceae, Fam Euphorbiaceae, Fam. Erythroxylaceae Fam. Rhizophoraceae. Orden Geraniales: Fam. Geraniaceae.

Tema 30. Orden Myrtales: Fam. Myrtaceae. Orden Brassicales: Fam. Brassicaceae.

Tema 31. Orden Malvales: Fam. Malvaceae, Fam Cistaceae.



BLOQUE 6. Astéridas



Tema 32. Astéridas. Orden Ericales: Fam. Ericaceae. Orden Gentianales: Fam. Rubiaceae, Fam. Gentianaceae.

Tema 33. Orden Lamiales: Fam. Oleaceae, Fam. Lamiaceae.

Tema 34. Orden Solanales: Fam. Solanaceae. Orden Apiales: Fam. Apiaceae.

Tema 35. Orden Asterales: Fam. Asteraceae.



BLOQUE 7. Biotecnología



Tema 36. Cultivo de plantas medicinales. Sistemas, técnicas y aplicaciones.

Tema 37. Aplicaciones de la biotecnología vegetal. Obtención de productos de interés: fitonutrientes, fitofármacos, pigmentos, biocidas.



PROGRAMA PRÁCTICO



1. Prácticas de campo (1 sesión de 3 horas + 1 sesión de 2 horas)

-Estudio in situ del contexto ecológico de algunas plantas medicinales.





2. Prácticas de laboratorio (6 sesiones de 2 horas)

-Identificación guiada por el profesor de las plantas vasculares recolectadas para la elaboración del herbario.

-Estudio de órganos reproductores: flores, inflorescencias, frutos y semillas.

-Estudio de órganos vegetales subterráneos: raíces y tallos subterráneos (rizomas, bulbos y tubérculos).

-Estudio de órganos vegetales aéreos vegetativos: tallos y hojas. Importancia del indumento y otros tipos de estructuras externas.

-Estudio morfológico macroscópico de pteridófitos.

-Identificación y análisis de muestras recolectadas en el campo o de pequeños establecimientos: hinojo, anís, tilas, etc.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se darán a conocer al alumno los contenidos fundamentales de la asignatura. La exposición de cada tema se iniciará con el programa y los objetivos principales del mismo. Al final de cada tema se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. Durante la exposición de contenidos se propondrán numerosos ejemplos que muestren claramente los conceptos desarrollados o que sirvan de introducción a nuevos contenidos.



Se utilizará el Campus Virtual (eGela) y otros recursos online para permitir una comunicación fluida entre el profesor y el alumnado y como instrumento para poner a disposición de los y las estudiantes el material que se utilizará en las clases tanto teóricas como prácticas. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales. Se utilizarán 2 horas para una actividad colaborativa en el campo, fuera del aula.



Las clases prácticas en el laboratorio, están orientadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte del estudiante. Se realizarán 6 sesiones de 2 horas en el laboratorio y una sesión de 3 horas en campo para observar in situ la ecología de algunas plantas medicinales y adquirir destreza en la toma de muestras vegetales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA



La nota final se compone de las siguientes:

60%: Examen teórico individual final, examen escrito con preguntas cortas

25%: Elaboración de un herbario personal de plantas de interés medicinal

10%: Informe sobre las estructuras vegetales vistas en prácticas

5%: Participación e implicación en las distintas actividades



Los criterios de evaluación para el herbario y el informe de prácticas se presentarán detallados al comienzo del curso.



El desarrollo de las competencias transversales se fomentará a lo largo de todo el curso y se evaluará con los trabajos realizados y la participación activa en las diferentes actividades como por ejemplo las prácticas y actividades virtuales. La participación activa, grado de iniciativa y aprovechamiento del alumnado en todas las actividades docentes, se valorará positivamente en la calificación final (5%).



ORIENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN



La normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación final y continua (o mixta con un mínimo de 30% de evaluación continua), como los dos posibles tipos de evaluación que se deben establecer en las asignaturas de los grados para el conjunto del alumnado matriculado.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre.



En la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico y uno práctico (herbario personal e identificación de especímenes) la adquisición de las competencias de la asignatura. Aquellos estudiantes que no hayan realizado nunca las prácticas (y aquellos que no hayan realizado al menos el 50% de las mismas) deberán hacer la prueba de identificación de especímenes vegetales el día del examen escrito. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV no50, 13 de marzo de 2017).



Concretamente, la evaluación final consistirá en:



- Prueba teórica individual escrita, examen escrito con preguntas cortas (60%)

- Entrega de un herbario personal de plantas de interés medicinal (25%)

- Prueba práctica para identificar y describir diversas especies de plantas, el mismo día del examen teórico (15%).



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Aizpuru I, C Aseginolaza, P M Uribe-Echebarría, P Urrutia & I Zorrakin 1999. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. (Proporcionada por el profesorado).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Barnes J, LA Anderson & JD Philipson 2005. Plantas medicinales. 568 pp. Pharma Ed.

Bisset NG (Ed.) 1994. Herbal drugs and phytopharmaceuticals. 566 pp. CRC Press.

Caballero J L, V Valpuesta & J Muñoz 2001.Introducción a la Biotecnología Vegetal. Publ. Obra Social y cultural Cajastur, Córdoba.

Gamborg OL & G Phillips (Ed.) 1995. Plant cell tissue and organ culture. Fundamental methods. Springer.

Izco J et al. 2004 . Botánica (2ª edición). Mc Graw-Hill . Interamericana. Madrid.

Lewis WH & MPF Elvin-Lewis 2003. Medical botany. 812 pp. Wiley (2ª ed.).

Loidi J, I Biurrun, JA Campos, I García-Mijangos & M Herrera (2011). La vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Leyenda del mapa de series de vegetación a escala 1:50.000. Universidad del País Vasco, UPV/EHU.

Mulet L 1991. Estudio etnobotánico de la Provincia de Castellón. 596 pp. Diputación de Castellón.

Schultes RE & S von Reis 1995. Ethnobotany. Evolution of a discipline. 414 pp. Dioscorides Press.

Simpson M G 2010. Plant Systematics. Ed. Elsevier. San Diego, California.

Bibliografía de profundización

Blumenthal M (Ed.) 1998. The complete German Commission E Monographs. Therapeutic Guide to Herbal Medicines. 685 pp. American Botanical Council.
Buchanam BB & J Gruisem (Eds.) 2005. Biochemistry and molecular biology of plants. American Society of Plants Physiologist. Rockville, Maryland. EEUU.
Buckingham J (Ed.) 1994. Dictionary of natural products (7 vols. + 1 suplem.). Chapman & Hall.
Deutschmann F, B Hohmann, E Sprecher & E Stahl 1992. Drogenanalyse I: Morphologie und Anatomie. 449 pp. Gustav Fischer.Harborne & Baxter 1993. Phytochemical dictionary. Taylor & Francis.
Benítez Burraco A 2005. Avances recientes en Biotecnología Vegetal e Ingeniería genetica de Plantas. Ed. Reverte. Barcelona.
Hegnauer 1962-92. Chemotaxonomie der Pflanzen (10 vols.). Birkhäuser.
ILDIS & CHCD 1994. Phytochemical dictionary of the leguminosae (2 vols.). Chapman & Hall.
Davies PJ 2004. Plant Hormones. Biosynthesis, signal transduction, action. Kluwer Academic Pub. Cordrecht, Netherlands.
Mulet L 1997. Flora tóxica de la Comunidad Valenciana. 630 pp. Diputación de Castellón.
Nigg & Seigler 1992. Phytochemical resources for medicine and agriculture. Plenum Press.
Richardson & al. 1992. Dictionary of substances and their effects. Royal Society of Chemistry.
Schulz V, R Hänsel & VE Tyler 2001. Rational phytotherapy. 383 pp. Springer (4ª ed.)
Seigler DS 1998. Plant secondary metabolism. Kluwer Academic Publishers. Norwell. USA.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MENA PETITE, MIREN AMAIA
  • SARRIONANDIA AREITIO, ESTIBALIZ
  • URIARTE CAPETILLO, IBON

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

12:00-14:00

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-18:00

15:00-19:00

10-10

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

15:00-16:00

Profesorado