Contenido de XSL

Biología Vegetal

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Farmacia
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula23
P. Laboratorio1725.5
P. de Campo11.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas de la asignatura:



1. Conocer la diversidad del mundo vegetal y los fundamentos de su taxonomía y clasificación y entender su aplicación en Farmacia.

2. Entender e interpretar la morfología vegetal y los ciclos vitales y dominar la terminología especifica de la materia.

3. Conocer las características de las familias de plantas vasculares más importantes en el contexto europeo y las técnicas de identificación de las especies.

4. Comprender los principios básicos que regulan la fisiología de los vegetales y expresarlos correctamente utilizando la terminología específica.

5. Entender la planta como un organismo dinámico y complejo, y asumir que su funcionamiento depende de múltiples factores, tanto internos como ambientales, estrechamente interrelacionados.

6. Reconocer los grupos principales de compuestos del metabolismo secundario vegetal, su papel en la planta y su utilidad como principios activos en los medicamentos.

7. Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos para comprender los procesos y factores que determinan la presencia de estos principios activos en la planta.

8. Entender que la presencia y concentración de los compuestos secundarios presentes en las plantas responde a la interacción de factores genéticos, fisiológicos y ambientales y, por lo tanto, podrían ser modificados y controlados para su producción a nivel industrial.

9. Adquirir la habilidad necesaria para el manejo de material y técnicas habituales propias de la Botánica y la Fisiología Vegetal



Así mismo, se fomentará el desarrollo de habilidades que favorezcan la consecución de Competencias transversales del grado:



1. Conocer el método científico y familiarizarse con la estructura de trabajos científicos utilizando el sistema internacional de citas bibliográficas Vancouver.

2. Comunicarse tanto de forma oral como escrita con un lenguaje académico científico correctos, corrigiendo el uso incorrecto de la terminología.

3. Construir hipótesis, diseñar experimentos, interpretar los resultados obtenidos, emitir diagnósticos y proponer soluciones, realizando una búsqueda bibliográfica y trabajando en equipo.

4.Fomentar la discusión crítica, planteando preguntas al grupo de trabajo y generando debate.



Resultados de aprendizaje



1. Conoce y comprende la estructura y las principales características morfológicas y fisiológicas de los organismos vegetales.

2. Conoce las normas de nomenclatura y clasificación de los organismos vegetales.

3. Maneja las claves de determinación de flora y reconoce mediante observación las principales especies de interés farmacéutico.

4. Identifica los procesos fisiológicos clave que inducen la síntesis de compuestos vegetales de interés farmacéutico.

5. Aplica el protocolo de funcionamiento básico en un laboratorio, utilizando una serie de técnicas de fisiología vegetal básicas como son aislar, analizar e identificar diferentes moléculas de uso farmacéutico.

TemarioAlternar navegación

Contenido teórico



BOTÁNICA



Tema 1.- Biología Vegetal. Concepto y diversidad de los vegetales.

Tema 2.- Sistemática, Taxonomía y Nomenclatura. Categorías taxonómicas y taxones.

Tema 3.- Morfología vegetativa de los espermatófitos (Subdivisión SPERMATOPHYTINA). Diversidad morfológica de los tres órganos característicos de los cormófítos: Tallo, hoja, raíz.

Tema 4.- Introducción a las gimnospermas: Clasificación y caracteres generales. Estudio de las Clases GINKGOPSIDA y CONIFEROPSIDA. Ecología y aplicaciones de las familias más significativas, PINACEAE, CUPRESSACEAE y TAXACEAE.

Tema 5.- Las angiospermas (Clase MAGNOLIOPSIDA): morfología floral y de las inflorescencias.

Tema 6.- Formación de la semilla y el fruto. Clasificación morfológica de los frutos. Mecanismos de diseminación.

Temas 7.- 10. Subclase ROSIDAE. Posición sistemática y caracteres generales. Estudio de las familias RANUNCULACEAE, FABACEAE, ROSACEAE, LAMIACEAE, APIACEAE y ASTERACEAE y caracteres principales de las especies con aplicaciones en Farmacia.

Tema 11.- Las monocotiledóneas (Subclase LILIIDAE). Clasificación general. Posición sistemática y caracteres generales. Estudio de las familias más significativas de los órdenes ASPARAGALES y LILIALES. Aplicaciones principales en Farmacia.



FISIOLOGÍA VEGETAL



Tema 1.- Relaciones hídricas. Nutrición vegetal. Movimiento de agua en el sistema suelo-planta-atmósfera. Floema.

Tema 2.- Crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales.

Tema 3.- Procesos energéticos. Las bases de la fotosíntesis. Fase luminosa y fase oscura. Tipos de metabolismo: C3, C4 y las plantas CAM.

Tema 4.- Las bases del metabolismo secundario. Los compuestos secundarios y su importancia en Farmacia.



Contenido práctico:



BOTÁNICA



1. Analizar la morfología de las estructuras vegetativas y reproductoras de especies de angiospermas.

2. Identificar especies de angiospermas mediante claves dicotómicas



FISIOLOGÍA VEGETAL



Las prácticas se organizan en 3 sesiones de 3 horas cada una aproximadamente.



P1- Germinación de semillas. Estados iniciales del desarrollo

P2- Pigmentos fotosintéticos: Extracción, separación e identificación de pigmentos de diferentes tipos de hojas

P3- Metabolismo secundario: Antocianinas y betacianinas



En la selección de las prácticas se ha tenido en cuenta que traten de abarcar diferentes aspectos del Temario teórico. Así, la Practica 1 aborda los conceptos de crecimiento y desarrollo vegetal, y evalúa la importancia del agua y la respiración en un proceso clave para la planta como es la germinación, y la influencia de los factores ambientales en el crecimiento.

En la práctica 2, se analizan compuestos fotosintéticos de diferentes tipos de hojas. Se plantea la importancia de los procesos energético para el desarrollo de la planta y el papel de la fotosíntesis.

La Práctica 3 permite abordar el tema del metabolismo secundario en vegetales y su importancia. Se analizan, mediante unos sencillos métodos, dos tipos de pigmentos pertenecientes al grupo de fenoles y de alcaloides.



Se proporciona un protocolo que estará disponible en e-gela. El protocolo debe leerse antes de cada práctica ya que realizará un pequeño test antes de iniciar la práctica.





MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas modalidades docentes:

En las clases magistrales el profesor explicará conceptos y contenidos de la materia utilizando imágenes preparadas expresamente para ello. Para fomentar la participación del alumnado y el pensamiento lógico y crítico, a lo largo de las clases se realizarán preguntas relacionadas con los conceptos que se trabajan en las clases.

Las prácticas de Laboratorio son imprescindibles para analizar, comprender e interiorizar en mayor profundidad el contenido de la asignatura. También son fundamentales para alcanzar los resultados de aprendizaje planteados y para aprender a utilizar los instrumentos, técnicas, metodología y recursos de laboratorio.

Las prácticas de campo son complementarias a las prácticas de laboratorio, sirven para ayudar a entender de forma más fácil los contenidos trabajados en las clases magistrales y tomar contacto con la realidad ambiental de la planta en su medio natural.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua: 30 % de la nota final. Pruebas:

-Trabajos prácticos individuales o en grupo. Los trabajos se entregarán en la fecha que aparece en el calendario de evaluación continua.

-Conocimiento de las plantas de interés farmacéutico (prueba Visu: cada estudiante tiene que conocer 4 de 7 especies). Esta prueba se realizará en la fecha que aparece en el calendario de evaluación continua.

-Prueba práctica de Fisiología. Esta prueba se realizará en la fecha que aparece en el calendario de evaluación continua o en la fecha del último examen del calendario oficial.



Aquellos alumnos y alumnas que no puedan asistir a alguna de las prácticas de laboratorio deberán de presentar un justificante escrito. De no ser así, deberán realizar un examen práctico el mismo día del examen teórico.



Prueba final individual: 70 % de la nota final:

Se realizará una prueba escrita de las dos partes de la asignatura (Botánica y Fisiología Vegetal). Para hacer la media con las notas obtenidas en las partes prácticas será necesario que los y las estudiantes saquen como mínimo un 4,5 en cada una de las dos partes (Botánica y Fisiología Vegetal) del examen teórico.



ORIENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA



Criterios de evaluacion:



Para poder aprobar la asignatura (nota=5,0) el alumnado tiene que sacar un mínimo de 4,5 en la parte teórica tanto de Botánica como de Fisiología vegetal. Si consigue este mínimo de 4,5, se sumará la nota de la parte práctica para obtener así la nota final de cada una de las áreas y calcular la media aritmética. Si no se llega a ese mínimo en cada área, no se aprueba la asignatura.

De mayo a julio se guardarán las notas iguales o superiores a 5,0. No se guardará la nota de ninguna parte, ni práctica ni teórica, de un curso académico para otro.



La normativa de evaluación del alumnado de la UPV/EHU (capítulo I, articulo 8.2) contempla la evaluación final y continuada (o mixta con un mínimo de 30% de evaluación continua), como los dos posibles tipos de evaluación que se deben establecer en las asignaturas de los grados para el conjunto del alumnado matriculado.



Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación continua (mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua. Para ello se deberá presentar por escrito ante el profesorado responsable la renuncia a la evaluación continua (mixta) en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre, según el impreso de solicitud que se encuentra en el apartado de Normativas de la página web de la Facultad de Farmacia. En la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico y uno práctico (laboratorio) la adquisición de las competencias de la asignatura. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº 50, 13 de marzo de 2017).



Concretamente, la evaluación final consistirá en:



-Presentación de los trabajos prácticos para el mismo día del examen final de teoría.

-Conocimiento de las plantas de interés farmacéutico (prueba Visu: cada estudiante tiene que conocer 4 de 7 especies).

-Prueba práctica de Fisiología Vegetal.

-Prueba escrita de las dos partes de la asignatura (Botánica y Fisiología Vegetal): 70% de la nota.

-Los y las estudiantes que nunca hayan realizado las prácticas de Botánica deberán realizar una prueba práctica para identificar diversas especies de plantas.



Renuncia a la convocatoria: Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea <>.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

*El uso de la bata será obligatorio en las prácticas de laboratorio.
El material de base durante las prácticas serán el protocolo y el guión de prácticas que se colgará en la página e-Gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOTÁNICA:

Heywood, V. H. (1985). Las plantas con flores (No. QK 495. A1. F5618).

Izco, J. et col.(1997). Botánica. Ed. MacGraw-Hill-Interamericana de España. (2ª edición, 2004, 906 pp.) Lüttge, U., Kluge, M., Bauer, G., & Polanía Vorenberg, J. H. (1993). Botánica (No. 580 L8B6).

Nabors, M. W. (2006) Introducción a la Botánica. Ed: Pearson Educación. Madrid. España, 744 pp. Raven, P. H., Evert, R. F., & Eichhorn, S. E. (1992). Biología de las plantas (2 Vols). Reverté.

Strasburger, E., Noll, F., Schenck, H., & Schimper, A. F. W. (2004). Tratado de Botánica. 35ª edición. Ediciones Omega. Barcelona, España. 1134 pp.





FISIOLOGÍA VEGETAL:

Azcón Bieto, J. & Talón, M. (2008) Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid: Interamericana.McGraw-Hill

Barceló, C., Rodrigo, N., Sabater, J. & Sánchez-Tamés, N. (2001). Fisiología Vegetal. Barcelona: Pirámide, S.A.

García Breijo, P., Roselló, M. & Santamaría, L. (2001). Introducción a la Fisiología Vegetal. Valencia: Editorial Universidad Pública de Valencia.

Hopkins, W.G. & Huner, N.P.A. (2004). Introduction to Plant Physiology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.



PRÁCTICAS DE BOTÁNICA:

Aizpuru, I. Aseginolaza, C., Uribe-Echebarría, PM, Urrutia, P. & Zorrakin, I. (1999). Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.831 pp. (2ª edición, 2004, 831 pp.)



Bibliografía de profundización

BOTÁNICA:

Richardson, M. L., & Gangolli, S. (Eds.). (1992). The dictionary of substances and their effects (Vol. 1). Royal Society of Chemistry.
Schulz, V., Hänsel, R., & Tyler, V. E. (2001). Rational phytotherapy: a physician's guide to herbal medicine. Psychology Press.
Simpson, M. G. (2010). Plant systematics. Academic press.

FISIOLOGÍA VEGETAL:

Ridge., Y. (2012) Plants. Oxford University Press.
Rost, T.L., Barbour, M.G., Stocking, C.R. & Murphy, T.M. (1998). Plant Biology.
Salisbury & Ross. (2000). Fisiología de las Plantas.
Taiz, L. & Zeiger, E. (2010) Plant Physiology. 6ª edición. Massachusetts: Sinauer Associates Publishers

Revistas

American Journal of Botany. Accesible en https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15372197 Annals of Botany. Accesible en https://academic.oup.com/aob
Plant Systematics and Evolution. Accesible en https://www.springer.com/life+sciences/plant+sciences/journal/606

Estas revistas son de acceso abierto dentro de la Universidad

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LACUESTA CALVO, MARIA TERESA
  • MENA PETITE, MIREN AMAIA
  • SARRIONANDIA AREITIO, ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

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26-26

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  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA
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  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA
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  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA
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20-20

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20-20

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