Contenido de XSL

Diversidad Fúngica y Algal

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario46
P. Laboratorio1218
P. de Campo46

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas



1. Identificar y clasificar los principales macromicetos y macroalgas marinas del País Vasco.

2. Conocer y analizar la diversidad fúngica y algal del País Vasco.

3. Reconocer estructuras vegetativas y reproductoras de estos organismos

4. Manejar instrumentación básica propia de estos estudios de diversidad.

5. Discriminar y comprender las funciones de los hongos y las algas en el medio terrestre y marino, respectivamente.

6. Evaluar el estado ecológico de los ecosistemas y los principales factores de estrés. Búsqueda de bioindicadores. Desarrollar propuestas de gestión y conservación de los ecosistemas.



Competencias transversales



1. Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida en la bibliografía consultada

2. Contribuir y participar de forma activa en el desarrollo de los trabajos de equipo

3. Intervenir con iniciativa y argumentación en los seminarios-debate

4. Elaborar y redactar informes científico-técnicos



Resultados de aprendizaje.



El alumno es capaz de:

1. Identificar las especies de macromicetos y macroalgas más importantes del País Vasco.

2. Reconocer, diferenciar e interpretar las estructuras tanto vegetativas como reproductoras propias de los macromicetos y macroalgas.

3. Utilizar correctamente herramientas adecuadas para la identificación de estos organismos (microscopio, claves, herbario, base de datos).

4. Elaborar una colección representativa de macromicetos y macroalgas de la CAPV.

5. Diferenciar los distintos grupos funcionales de macromicetos y macroalgas.

6. Evaluar de forma crítica el estado de conservación de un ecosistema desde la perspectiva de estos organismos.

7. Participar de forma activa en tareas y debates planteados.





TemarioAlternar navegación

PROGRAMA DE TEORÍA



Bloque I. Diversidad fúngica



1. Definición de hongo. Morfología. Nutrición de los hongos. Factores que determinan su desarrollo.

2. Estrategias tróficas: saprofitismo, parasitismo, micorrización y liquenización. Importancia de las diferentes estrategias tróficas en los ecosistemas. Sistemática actual de los hongos.

3. Phylum Basidiomycota. Características diferenciadoras. Subphylum Pucciniomycotina (royas) y Ustilaginomycotina (carbones). Características e importancia ecológica y económica de las mismas. Géneros más importantes.

4. Subphylum Agaricomycotina (= Clase Hymenomycetes). Características. Clase Tremellomycetes (hongos gelatinosos). Características y géneros más importantes de nuestro entorno.

5. Clase Agaricomycetes (= Subclase Homobasidiomycetidae) (hongos no gelatinosos): Caracteristicas diferenciadoras. Géneros más representativos de los órdenes y familias: Russulales (Russulaceae, Stereaceae), Boletales (Boletaceae, Sclerodermataceae), Agaricales (Agaricaceae, Cortinariaceae, Amanitaceae, Tricholomataceae, Clavariaceae,Lycoperdaceae). Importancia ecológica y económica de los mismos.

6. Géneros más representativos de los órdenes y familias: Cantharellales (Cantharellaceae, Hydnaceae), Hymenochaetales (Hymenochaetaceae), Thelephorales (Thelephoraceae), Polyporales (Polyporaceae, Corticiaceae s.l.),Gomphales (Ramariaceae, Phallaceae). Importancia ecológica y económica de los mismos.

7. Phylum Ascomycota. Características diferenciadoras. Subphylum Pezizomycotina (= Clase Ascomycetes). Géneros más representativos de las clases y familias con apotecios: Pezizomycetes (Pezizaceae, Pyronemataceae, Tuberaceae,

Morchellaceae), Leotiomycetes (Helotiaceae, Rhytismataceae, Erysiphaceae), Lecanoromycetes (Peltigeraceae,Lecanoraceae. Parmeliaceae). Importancia ecológica y económica de los mismos.

8. Phylum Ascomycota (cont.): Géneros más representativos de las clases y familias con peritecios: Sordariomycetes (Hypocreaceae, Clavicipitaceae, Ophiostomataceae, Xylariaceae). Importancia ecológica y económica de los mismos.

9. Phylum Ascomycota (cont.): Géneros más representativos de las clases y familias con cleistotecios: Eurotiomycetes

(Elaphomycetaceae). Importancia ecológica y económica de los mismos.

10. Estudios de las micocoenosis. Especies fúngicas como bioindicadores. Especies amenazadas, etc.



Bloque II. Diversidad algal



11. Concepto de alga. Organización celular. Tipos morfológicos, características biológicas. Sistemática actual de las algas.

12. Phylum Rhodophyta (Algas rojas): Características morfológicas y biológicas. Características de la clase Bangiophyceae. Estudio de los órdenes y géneros más importantes.

13. Phylum Rhodophyta: Características de la clase Florideophyceae: estudio de los géneros más importantes de los órdenes Acrochaetiales, Nemaliales, Geliales, Coralinales, Gigartinales, Rhodymeniales y Ceramiales. Ecología,importancia y filogenia de las algas rojas.

14. Phylum Heterokontophyta. Clase Phaeophyceae (Algas pardas): Características morfológicas y biológicas. Estudio de los géneros más importantes de los órdenes Ectocarpales, Sphacelariales, Dictyotales, Scytosiphonales.

15. Clase Phaeophyceae (cont.): Estudio de los géneros más importantes de los órdenes Cutleriales, Desmarestiales, Laminariales, Fucales. Ecología, importancia y filogenia de las algas pardas.

16. Phylum Chlorophyta (Algas verdes): Características morfológicas y biológicas. Clase Ulvophyceae: Estudio de los géneros más importantes de los órdenes Ulotrichales, Ulvales, Cladophorales y Bryopsidales. Ecología, importancia y filogenia de las algas verdes.

17. Ecosistema costero: Bentos rocoso. Factores abióticos y bióticos que regulan las comunidades bentónicas. Características biogeográficas de la costa vasca. Principales comunidades.



PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO



1. Observación e identificación de los basidiomicotas más característicos de nuestro entorno I.

2. Observación e identificación de los basidiomicotas más característicos de nuestro entorno II.

3. Observación in situ de los macromicetos más característicos de un robledal.

4. Observación e identificación de los ascomicotas más característicos de nuestro entorno.

5. Observación in situ de las macroalgas más características del intermareal cantábrico.

6. Observación e identificación de las rodofíceas más características de nuestro entorno.

7. Observación e identificación de las feofíceas y clorofíceas más características de nuestro entorno.

8. Repaso de los macromicetos más características de nuestro entorno.

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales

Prácticas de laboratorio y campo

Seminarios-debate

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Convocatoria ordinaria:



La parte teórica, presentada en su mayor parte, de forma magistral se evaluará mediante un examen escrito que contribuye a la nota final con un 58%. Tipo de examen basado en preguntas cortas y de relación.



La enseñanza práctica se realizará en el laboratorio y en campo, y se evalúa con estos tres elementos: interpretación de imágenes(morfología vegetativa y reproductora), identificación de Visu de especies y el herbario. El práctico contribuye a la nota final con un 32% y cada una de las partes contribuye con el 16%, 11% y 5%, respectivamente. Pero para poder hacer la media cada una de las partes tiene que tener una nota mínima de 3 (sobre la puntuación máxima de 10).



El desarrollo de las competencias transversales se fomentará a lo largo de todo el curso y se evaluará con los trabajos realizados y la participación activa en las diferentes actividades docentes, como por ejemplo las prácticas, los seminarios- debate y clases teóricas(10%).



Al ser en esta asignatura el valor de la prueba teórica final superior al 40% de la calificación total, bastará con no presentarse a dicha prueba para que la calificación final de la asignatura sea no presentada (Artículo 12.2 de la Normativa de evaluación).



El estudiante tiene derecho a renunciar al sistema de evaluación continua (mixta) y optar por la evaluación final. Para ello se deberá presentar por escrito ante el profesorado la renuncia a la evaluación continua (mixta) en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre. En la evaluación final la adquisición de las competencias de la asignatura se juzgará a través de un examen teórico (60%) y un práctico (40%).



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU



En cualquier caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la vigente Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº 50, 13 de marzo de 2017).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alexopoulos C, Mims CW. 1985. Introducción a la micología. Ed. Omega.

Alexopoulos CJ, Mims CW, Blackwell M. 1996. Introductory Mycology. (4 ed) Ed.Wiley.

Bold HC, Wynne MJ. 1985. Introduction to algae. Prentice Hall.

Carlile MJ, Watkinson SC, Gooday GW. 2001. The Fungi. Academic Press (2 ed.).

Deacon JW. 2000. Modern Mycology 3 ed. Blackwell Science Publications

Graham LE, Wilcox LW. 2000. Algae. Prentice Hall. Upper Saddle River.

Hoek C van den, Mann DG, Jahns HM. 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge University Press.

Hudson JW. 1986. Fungal Biology. Edward Arnold ed.

Kendrick B. 2000. The Fifth Kingdom. 3ed. Focus Publishing.

Kirk PM, Cannon PF, David JC, Stalpers JA (eds). 2001. Dictionary of the Fungi. 9 ed. CABI Publishing

Lee RE. 1980. Phycology. Cambridge University Press.

Moore D, Robson GD, Trinci APJ. 2011. 21st Century Guidebook to Fungi. Cambridge University Press

South GR, Whittick A. 1987. Introduction to Phycology . Blacwell Scientific Publications, Oxford, England.



Praktiketarako



Afonso-Carrillo J, Sansón M. 2009. Algas, hongos y fanerógamas marinas de las Islas Canarias. Clave analítica. Servicio de Publicaciones Universidad de la Laguna, 254 pp.

Albizu JL, Teres JL. 2009. Urola Kosta bailarako perretxikoak. Arkamurka Natur Elkartea

Bárbara I, Cremades J. 1993. Guía de las Algas del litoral gallego. Casa de las Ciencias, Ayuntamiento de la Coruña, 190 pp.

Bon M. 1988. Guía de campo de los hongos de Europa. Omega. Barcelona.

Cortecuisse R, Duhem B. 2005. Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África. Ed. Omega.

Llamas B, Terrón A. 2003. Atlas fotográfico de los Hongos de la Península ibérica. Celarayn ed.

Llera EM, Alvarez J. 2007. Algas Marinas de Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras (Gobierno del Principado de Asturias) y Obra Social "la Caixa", 2, Oviedo, 277pp. (https://www.asturias.es/medioambiente/.../Algas%20marinas%20de%20Asturias.pdf)

Bibliografía de profundización

Arora DK (ed. ser.). Handbok of Applied Mycology. vol. 1: Soil and Plants, vol. 3: Foods and Feeds, vol. 4: Fungal. Biotechnology, vol.6: Mycotoxins in Ecological Systems.
Carroll GC, Wicklow DT. 1992. The Fungal Community (2 ed.). Mycology Series/9.
Webster J. 1980. Introduction to Fungi (2 ed). Cambridge University Press.
Rodriguez C, Ballesteros E, Boisset F, Afonso-Carrillo J. 2013. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del mediterráneo occidental. Ed. Omega


Revistas

http://authors.elsevier.com/
http://www.nature.com/cgitaf/DynaPage.taf?file=/nature/journal/v388/n6642/index.html
http://www.zientzia.net/elhuyar.asp [Elhuyar aldizkaia]
https://www.recursoscientificos.fecyt.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA MIJANGOS, ITZIAR
  • GOROSTIAGA GARAY, JOSE MARIA
  • SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

08:30-09:30

1-15

08:30-09:30

08:30-09:30

14-15

08:30-09:30

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-13

08:30-09:30

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-13

09:30-10:30

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

15:00-17:00

6-6

17:00-19:00

8-8

15:00-17:00

9-13

15:00-17:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

15:00-17:00

6-6

17:00-19:00

8-8

15:00-17:00

9-13

15:00-17:00

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

15:00-17:00

8-8

08:30-11:30

Profesorado

01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

15:00-17:00

8-8

08:30-11:30