Contenido de XSL

Ecología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
12
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral7298
Seminario1224
P. de Aula818
P. Laboratorio2032
P. de Campo88

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Entender cómo se relacionan los seres vivos entre ellos y con el medio abiótico a nivel de individuos, poblaciones y comunidades

2. Identificar los principales componentes bióticos y abióticos y los principales procesos de los ecosistemas

3. Conocer el funcionamiento de los ecosistemas y analizar su variabilidad espacial y temporal

4. Identificar la problemática ambiental producida como consecuencia de las actividades humanas y analizar su repercusión sobre individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas

5. Valorar la importancia de la Biodiversidad, de los procesos que la regulan y conocer las principales estrategias de conservación

6. Planificar estudios ecológicos y manejar métodos y herramientas útiles en la investigación ecológica



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

1. Ser capaz de sustraer la información clave de un conjunto de datos ecológicos para poder obtener conclusiones

2. Transmitir ideas, de forma oral y escrita, de manera clara y convincente utilizando un lenguaje científico-técnico propio de la Ecología

3. Favorecer la cohesión del grupo y su trabajo integrado mediante la comunicación y el reparto equilibrado de tareas

4. Emitir juicios coherentes al valorar diferentes aspectos de la asignatura y mostrar un razonamiento crítico

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA DE TEORÍA



1. INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA

Definiciones y concepto. Historia y situación actual. Niveles de organización. Relación con otras ciencias.



2. APROXIMACIONES METODOLÓGICAS

Ecología y método científico. Experimentos de campo y laboratorio. El ecosistema como unidad de estudio. Modelado en el estudio de ecosistemas.



3. ESTUDIOS ECOLÓGICOS

Planificación: variables y escalas. Tipos de muestreo. Tamaño de muestra. Muestreo en diferentes medios. Tratamiento estadístico: univariante, bivariante y multivariante.



4. MUESTREO DE POBLACIONES ANIMALES Y VEGETALES

Censos y muestras. Métodos para poblaciones animales: marcaje y recuperación, depredación selectiva y depredación progresiva. Métodos indirectos. Descripción de la vegetación.



5. LOS ORGANISMOS Y SU AMBIENTE

El ambiente: condiciones y recursos. Limites de tolerancia. Detección del recurso limitante. Presión ambiental y selección natural: factores históricos. El concepto de nicho.



6. EL MEDIO TERRESTRE

Clima y biomas. Adaptaciones a temperaturas extremas y a la escasez de agua. El suelo: propiedades. Fauna edáfica: adaptaciones. Relación suelo-vegetación-clima.



7. EL MEDIO ACUÁTICO

Propiedades. Ecosistemas y comunidades acuáticas. Salinidad y problemas osmóticos. Efecto del movimiento del agua sobre los organismos. Problemática del oxígeno. La estratificación y sus consecuencias.



8.ECOLOGÍA DE POBLACIONES

La población como unidad de estudio: características. Distribución de los organismos en el espacio. Parámetros poblacionales. Tablas de vida. Curvas de supervivencia. Estrategias vitales.





9.CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES

Tasas intrínsecas de crecimiento. Modelos: predicciones deterministas. Procesos estocásticos. Probabilidad de extinción. Metapoblaciones



10.REGULACIÓN DE LA ABUNDANCIA

Teorías sobre la regulación. Regulación dependiente e independiente de la densidad. Modelo de regulación. Análisis del factor clave.



11.COMPETENCIA

Aspectos generales. Nicho ecológico y competencia. Mecanismos de la competencia. Exclusión competitiva y coexistencia: modelos. Competencia y estrategias vitales.



12.DEPREDACIÓN

Tipos. Defensa de las presas. Respuestas funcional y numérica. Regulación de las poblaciones de depredadores y presas. Modelos de depredador-presa



13.MUTUALISMO

Tipos. Rasgos distintivos de los mutualistas. Aspectos evolutivos. Modelos de mutualismo.



14. APLICACIÓN DE LA ECOLOGÍA DE POBLACIONES

Explotación y rendimiento máximo sostenible. Regulación de las pesquerías: modelos. Control de plagas: principios y métodos. Control biológico y manejo integrado.



15. LA COMUNIDAD

El concepto. Descriptores cualitativos y de estructura. Modelos de distribución de abundancias. Diversidad: índices. Aplicaciones de la diversidad.



16. PRODUCCIÓN PRIMARIA

Diversidad metabólica. Productores primarios y eficiencias. Distribución de la producción primaria en la Biosfera. Control de la producción primaria. Métodos de medida.



17. PRODUCCIÓN SECUNDARIA

Caracterización del alimento. Estrategias alimentarias. Eficiencias de la producción secundaria. La descomposición. Control de la producción secundaria. Medida.



18. CONEXIONES TRÓFICAS

Cadenas y redes tróficas: propiedades. Control ascendente y descendente. Especies clave. Pirámides ecológicas. Flujo de energía en diferentes ecosistemas.



19. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Aspectos generales. Circulación de nutrientes en sistemas terrestres y acuáticos. Tipos de ciclos. Ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.



20. CAMBIOS TEMPORALES EN EL ECOSISTEMA

Fluctuaciones. Ciclos y ritmos. Sucesión: tipos. Teorías de la etapa clímax. Mecanismos de la sucesión. Tendencias de la sucesión. El concepto de estabilidad.



21. DISPERSIÓN E INSULARIDAD

Mecanismos de dispersión. Insularidad y riqueza de especies. Dinámica de las comunidades insulares. Aplicación de la biogeografía de islas.



22. ALTERACIONES DEL AMBIENTE

Variabilidad ambiental y catástrofes naturales. Ingerencia humana: etapas y tipos. La contaminación y sus efectos.



23. CAMBIO GLOBAL

Homeostasis y homeorresis de la biosfera. La hipótesis de Gaia. Amenazas actuales: capa de ozono y calentamiento global. Demografía humana y previsiones.



24. BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN

Concepto. Importancia de la biodiversidad. Procesos que regulan la biodiversidad. Causas de extinción. Vulnerabilidad de las especies. Conservación: estrategias.



PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Prácticas de laboratorio:

1. Práctica (larga): Respuesta de las comunidades a cambios ambientales

-Planificación del estudio

-Toma de muestras en el campo

-Análisis de muestras en el laboratorio

2. Práctica (corta): Determinación del tamaño de muestra



Prácticas de campo:

1. Visita a espacios naturales protegidos:

-Análisis de problemática ambiental

-Planes de gestión



Prácticas de aula:

-Problemas de Ecología



Seminarios:

- Planificación de un estudio ecológico

- Tratamiento de datos

- Discusión de resultados

- Presentación de trabajos

MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente de esta asignatura incluye diferentes modalidades:



Clases magistrales: Tienen por objeto transmitir los contenidos teóricos de la Ecología y están dirigidas a la totalidad del grupo de alumnos matriculados en la asignatura. En el desarrollo de este tipo de docencia el profesor se ayuda de medios audiovisuales.



Prácticas de aula: Permiten completar, reforzar y aplicar aspectos de la asignatura desarrollados en las clases magistrales. Individualmente o en pequeños grupos los estudiantes resuelven problemas y casos aplicados de Ecología (p.e., determinación de tamaño mínimo de muestra, estudio de afinidad y clasificación de comunidades, desarrollo de tablas de vida, análisis de la dinámica de poblaciones y de las interacciones entre especies, estudio de procesos funcionales de los ecosistemas: producción y descomposición, análisis de las redes tróficas y estimas de la transferencia de energía en los ecosistemas,ciclos biogeoquímicos...).



Prácticas de campo y laboratorio: Estas prácticas van coordinadas con los seminarios. Se desarrollan en grupos mas pequeños y tienen por objeto que el alumno realice un estudio de investigación completo en el campo de la Ecología. Tanto en el campo como en el laboratorio los estudiantes utilizan los equipamientos y la metodología básica de la Ecología para el analizar la respuesta de las comunidades a la variación de los factores ambientales.



Seminarios: Las sesiones de seminario están coordinadas con las prácticas de campo y laboratorio. Están orientados a la planificación de un proyecto ecológico, al tratamiento de los datos obtenidos en las prácticas de campo y laboratorio, a la discusión de los resultados y a la presentación de los trabajos.



Salidas de campo: Estas salidas ponen en contacto a los estudiantes con la problemática ambiental haciendo especial hincapié en la gestión de espacios naturales protegidos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Convocatoria ordinaria



-Evaluación continua:

Al finalizar el primer cuatrimestre, se realizará un examen parcial coincidente con la convocatoria de enero. Para liberar materia será necesario alcanzar en este examen una puntuación mínima de 5.



La evaluación se realizará en base a un examen teórico escrito (preguntas tipo test con respuestas múltiples, preguntas cortas, interpretación de esquemas y problemas) que valdrá el 70% de la nota final y en base a los trabajos sobre las prácticas, que valdrán el 30% de la nota final. Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen teórico y las prácticas. Se valorará la corrección y precisión en las respuestas y la coherencia en los planteamientos. En el caso de los informes sobre las prácticas se valorará además su adecuación al estándar científico.





-Evaluación final:

Los alumnos que renuncien a la evaluación continua y opten por una evaluación final deberán presentar su renuncia por escrito al profesor responsable de la asignatura en el plazo de 18 semanas desde el comienzo del curso. En este caso la evaluación se realizará en base al examen teórico escrito (preguntas tipo test con respuestas múltiples, preguntas cortas, interpretación de esquemas y problemas) que valdrá el 70% de la nota final y a un examen práctico que valdrá el 30% de la nota final en el que el alumno tendrá que demostrar que reúne los conocimientos, habilidades y competencias prácticas de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen teórico y práctico.



-Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



-Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación (contínua o final) quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



En caso de que la situación socio-sanitaria, derivada de la pandemia COVID-19, dificultara o impidiera el desarrollo de la docencia presencial, ésta pasaría a impartirse on-line utilizando la plataforma que disponga la Institución junto con recursos digitales de libre acceso disponibles en la web. En estas circunstancias, la evaluación también se realizaría on-line, manteniendo las herramientas y porcentajes de calificación indicados en el apartado correspondiente.



Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Begon M, Townsend CR & Harper JL. 1999. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Omega, Barcelona.

-Krebs CJ. 1986. Ecología: Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide, Madrid.

-Molles MC. 2006. Ecología: conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.

-Ricklefs RE. 1998. Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. Editorial médica Panamericana, Bogota.

-Smith RL & Smith TM. 2007. Ecología. Addison-Wesley, Madrid.

Bibliografía de profundización

-Akçakaya HR, Burgman MA & Ginzburg LR.1999. Applied population ecology. Principles and computer exercises. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts.
-Alberti, M. 2008. Advances in urban Ecology. Springer.
-Allaby M. 2010. (4 ed) Dictionary of Ecology. Oxford University Press, New York.
-Allan JD. & Castillo M. 2007. (2 ed) Stream ecology. Structure and function of running waters. Springer, Dordrecht.
-Duarte, C. M. 2006. Cambio global: Impacto de la actividad humana sobre el
sistema Tierra. CSIC
-Gotelli NJ & Ellison AM. 2013. (2 ed) A primer of ecological statistics. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts.
-Jeffers JNR 1991. Modelos en ecología. Oikos-tau, Barcelona.
-Longhurst A. 2006. (2 ed) Ecological geography of the sea. Academic Press, London.
-Magurran AE. 2004. Measuring biological diversity. Blackwell Science Ltd, Oxford.
-McCune B & Grace JB. 2002. Analysis of ecological communities. MjM Software Desing, Oregon.
-McLusky DS & Elliott M. 2004. (3 ed) The estuarine Ecosystem. Ecology, threats and management. Oxford University Press, New York.
-Perry DA, Oren R & Hart SC 2008. Forest Ecosystems. The Johns Hopkins University Press.

Revistas

-Annual Review of Ecology and Systematics
-Annual Review of Ecology, Evolution and Systematics
-Basic and Applied Ecology
-Current Advances in Ecological and Environmental Sciences
-Ecosystems
-Ecology
-Journal of Applied Eecology
-Journal of Ecology
-Nature
-Oikos
-Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America
-Science
-Trends in Ecology & Evolution

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BASAGUREN DEL CAMPO, ANA LUISA
  • ELOSEGI IRURTIA, ARTURO
  • VILLATE GUINEA, LUIS FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

12:00-13:00

1-13

10:30-11:30

09:30-10:30

6-6

12:00-13:00

8-12

12:00-13:00

16-19

12:00-13:00

16-29

12:00-13:00

09:30-10:30

21-23

12:00-13:00

25-26

12:00-13:00

28-28

12:00-13:00

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-7

12:00-14:00

16-16

15:00-17:00

18-18

15:00-17:00

25-25

15:00-17:00

15:00-17:00

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

12:00-14:00

10-10

12:00-14:00

16-16

15:00-17:00

18-18

15:00-17:00

25-25

17:00-19:00

17:00-19:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-7

12:00-13:00

13-14

12:00-13:00

20-24

12:00-13:00

27-29

12:00-13:00

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

15:00-18:00

9-9

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

15:00-18:00

12-12

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

08:30-11:30

12:00-18:00

01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

08:30-11:30

12:00-18:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

12:00-13:00

1-13

10:30-11:30

09:30-10:30

6-6

12:00-13:00

8-12

12:00-13:00

16-19

12:00-13:00

16-29

12:00-13:00

09:30-10:30

21-23

12:00-13:00

25-26

12:00-13:00

28-28

12:00-13:00

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

12:00-14:00

9-9

12:00-14:00

16-21

15:00-17:00

19-19

15:00-17:00

24-24

15:00-17:00

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-5

12:00-14:00

16-16

15:00-17:00

19-21

15:00-17:00

24-24

15:00-17:00

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-7

12:00-13:00

13-14

12:00-13:00

20-24

12:00-13:00

27-29

12:00-13:00

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

15:00-18:00

13-13

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

15:00-18:00

7-7

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-11

15:00-18:00

11-11

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

08:30-11:30

12:00-18:00

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

08:30-11:30

12:00-18:00