Contenido de XSL

Fisiología Vegetal Avanzada

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario57.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas:



1.- Comprender cómo adquieren las plantas el agua y los nutrientes a partir del medio que las rodea y su influencia en la adaptación y distribución de las especies vegetales.



2.- Comprender el transporte de carbohidratos, el desarrollo de la pared celular y la síntesis de metabolitos secundarios a partir del medio que las rodea.



3.-Analizar y comprender los aspectos básicos implicados en los procesos de organización y desarrollo de las plantas a lo largo de su ciclo ontogénico, desde la germinación, pasando por el crecimiento vegetativo hasta el proceso reproductor.



4.- Valorar los efectos de los principales agentes externos, tanto de naturaleza biótica como abiótica, sobre los procesos fisiológicos de los vegetales, profundizando en los mecanismos de adaptación de las plantas frente a las cambiantes situaciones medioambientales, como base para su utilización como bioindicadores y como herramienta para la solución de problemas medioambientales.



5.- Identificar las bases de la regulación e integración de los diferentes compuestos y procesos fisiológicos para poder aplicar dichos conocimientos en distintos ámbitos profesionales.



Competencias transversales:



1.- Desarrollar la capacidad para la búsqueda de forma autónoma de la información relativa a la Fisiología de las plantas y de su análisis crítico desde distintas fuentes en función de su relevancia.



2.- Adquirir la habilidad necesaria para el manejo de material y técnicas habituales propias de la Fisiología Vegetal.



3.- Construir hipótesis, diseñar experimentos, interpretar los resultados obtenidos, emitir diagnósticos y proponer soluciones, de forma coordinada y desarrollando la capacidad de trabajar en equipo.



4.- Utilizar la terminología adecuada tanto de forma escrita como oral para explicar los distintos conceptos del funcionamiento de las plantas.



5.- Mantener una actitud positiva que permita adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo continuado y desarrollar capacidad de búsqueda, análisis, síntesis, organización y planificación que habiliten para la toma de decisiones y la elaboración y transmisión de la información relacionada con el ámbito de la Fisiología Vegetal.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA DE TEORÍA



Bloque I. Introducción



Tema 0. Introducción

Tema 1. La pared celular



Bloque 2. Relaciones Hídricas y Nutrición Mineral



Tema 2. El agua en la planta y en el suelo. Potencial hídrico, osmótico y de pared.

Tema 3. Absorción y transporte de agua por el xilema.

Tema 4. Fisiología estomática y transpiración.

Tema 5. Absorción y transporte de iones en la planta. Transporte iónico celular.

Tema 6. Nutrición mineral. Elementos minerales esenciales y disponibilidad en el medio

Tema 7. Transporte por el floema.



Bloque 3. Crecimiento y desarrollo



Tema 8. Crecimiento y desarrollo de la planta. La luz como regulador del crecimiento.

Tema 9. Embriogénesis y desarrollo de la semilla.

Tema 10. Germinación. Propagación vegetativa. Desarrollo de yemas.

Tema 11. Meristemos primarios y secundarios. Organogénesis y desarrollo del cuerpo vegetativo. Influencia de factores endógenos y ambientales.

Tema 12. Floración. Bases moleculares, factores endógenos y ambientales

Tema 13. Formación del fruto: crecimiento y maduración. Efectos de las hormonas vegetales.

Tema 14. Senescencia y abscisión. Influencia del etileno y ácido abscísico

Tema 15. Movimientos de las plantas: tropismos y nastias



Bloque 4. Aspectos ambientales y aplicados de la Fisiología Vegetal



Tema 16. Metabolismo secundario. Funciones generales.

Tema 17. Metabolismo secundario. Terpenos, fenoles, y compuestos nitrogenados (alcaloides y otros).

Tema 18. Fisiología Vegetal Ambiental

Tema 19. Fisiología Vegetal Aplicada





PROGRAMA DE PRACTICAS

1. Medida de las relaciones hídricas en plantas

2. Determinación de metabolitos vegetales

3. Efecto de los reguladores de crecimiento en la fisiología de la planta

4. Efecto de los estreses ambientales en la fisiología de la planta

MetodologíaAlternar navegación

La metodología a seguir será una combinación de tres modalidades docentes. Magistral, seminarios y prácticas de laboratorio.



La metodología magistral se utilizará para transmitir conocimientos teóricos a un grupo numeroso de estudiantes. Se presentará una visión panorámica de la materia, para luego profundizar en los aspectos más teóricos de la materia.



A través de seminarios se facilita la interacción fluida entre el docente y un reducido grupo de estudiantes. Se empleará para resolver problemas y exponer temas teóricos sencillos.



A través de las prácticas de laboratorio el estudiante realiza ensayos, experimenta y practica mediciones en grupo pequeño, usando diferentes infraestructuras de un laboratorio.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



Será de forma ponderada, de acuerdo a los diversos apartados metodológicos.

El alumno deberá obtener para cada una de las partes de la que consta la asignatura, una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. Las notas de las actividades prácticas se guardaran durante el curso completo.



- Valoración de conocimientos teóricos adquiridos (clases magistrales, seminarios), mediante examen teórico (65%)

- Valoración de destrezas adquiridas, mediante la presentación del informe de prácticas. Podrá llevarse a cabo, asimismo, una evaluación mediante examen teórico-práctico de laboratorio (20%)

- Valoración la capacidad crítica, de análisis, en las intervenciones expositivas como en la preparación de seminarios (15%)



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite llevar calculadora. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación continuada y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continuada. Para ello se deberá presentar por escrito la renuncia a la evaluación continada en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV no50, 13 de marzo de 2017).



Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material didáctico con gráficas, tablas, dibujos, esquemas e ilustraciones sobre la materia. Protocolo de prácticas. Este material se elabora por el profesor y se pone a disposición del alumno.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Azcón-Bieto J & Talon M. Fundamentos de fisiología vegetal. 2008. Interamericana. MacGraw-Hill & UBe



Beyl CA. Trigiano RN. Plant propagation. Concepts and laboratory exercises. 2008. CRC Press



Buchanan BB, Gruissem W, Jones RL. Biochemistry and molecular biology of plants. American Society of Plant. 2nd. Edition Physiologists. 2015. Wiley.



Chawla HS. Introduction to plant biotecnology. ·3rd Edition. 2009. Science Publishers



Lamberts H. Chapin III FS, Pons TL. Plant Physiological Ecology. 2nd Edition. 2018. Springer.



Okpodu CM. Investigating plant physiology. Laboratory Manual. 2001. Morton Publishing Company. Colorado (USA)



Oxlade E. Plant Physiology. The structure of plants explained. 2007. In-Focus. Studymates Ltd. United Kigdom



Schulze ED, Beck E, Müller-Hohenstein K. Plant Ecology. 2002. Springer-Verlag.



Taiz L, Zeiger E, Møller IM, Murphy M. Plant physiology and development. 6th Ed. 2015. Sinauer Associates, Inc., Publishers.



Thomas B, Murohy Dj., Murray BG. Encyclopedia of applied plant sciences, 2nd Edition. 2017. Elsevier

Bibliografía de profundización

Atkinson JA, Rasmussen A, Traini R, Voß U, Sturrock C, Mooney SJ, Wells DM, Bennett MJ. 2014. Branching out in roots: Uncovering form, function, and regulation. Plant Physiology 166: 538–550.

Bowman JL, Eshed Y, Baum SF. 2002. Establishment of polarity in angiosperm lateral organs. Trends in Genetics 18: 134-141

Brukhin V, Morozova N. 2011. Plant Growth and Development. Basic Knowledge and Current Views. Mathemathical Modelling and Natural Phenomena 6: 1-53

Christie JM, Blackwood L, Petersen J, Sullivan S. 2015. Plant Flavoprotein Photoreceptors. Plant and Cell Physioligy 56: 401–413

Conklin PA, Strable J, Li S, Scanlon MJ. 2019. On the mechanisms of development in monocot and eudicot leaves. New Phytologist 221: 706–724

Du F, Guan C, Jiao Y. 2018. Molecular mechanisms of leaf morphogenesis. Molecular Plant 11: 1117-1134

Fukushima K, Hasebe M. 2014. Adaxial–Abaxial polarity: the developmental basis of leaf shape diversity. Genesis 52:1-18

Gonzalez N, Vanhaeren H, Inze D. Leaf size control: complex coordination of cell division and expansión. 2012. Trends in Plant Science 17: 332-340

Li FW, Mathews S. 2016. Evolutionary aspects of plant photoreceptors. Journal of Plant Research 129: 115-122

Nelissen H, Gonzalez N, Inze D. 2016. Leaf growth in dicots and monocots: so different yet so alike. Current Opinion in Plant Biology 33:72–76

Steffens B, Rasmussen A. 2016. The physiology of adventitious roots. Plant Physiology 170:603-617.

Wang B, Smith SM, Li J. 2018. Genetic regulation of shoot architecture. Annual Review of Plant Biology. 69:437-68

Revistas

Annual Review of Plant Biology
Plant Cell
Current Opinion in Plant Biology
Trends in Plant Science
Plant Physiology
New Phytologist
Plant Cell and Environment
Critical Reviews in Plant Sciences
Journal of Experimental Botany
Journal of Plant Physiology
Physiologia Plantarum
Plant and Soil
Environmental and Experimental Botany
Plant Science
Planta

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BECERRIL SOTO, JOSE MARIA
  • ESTAVILLO AURRE, JOSE MARIA
  • MUÑOZ RUEDA, ALBERTO
  • ESTAVILLO AURRE, JOSE MARIA
  • MENA PETITE, MIREN AMAIA
  • PEREZ LOPEZ, USUE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-26

10:30-11:30

16-30

09:30-10:30

10:30-11:30

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

12:00-13:00

27-30

10:30-11:30

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

12:00-13:00

23-23

12:00-13:00

29-29

12:00-13:00

30-30

12:00-13:00

12:00-13:00

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-28

09:30-10:30

09:30-10:30

16-30

09:30-10:30

30-30

09:30-10:30

09:30-10:30

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

15:00-16:00

27-27

15:00-16:00

29-29

09:30-10:30

30-30

15:00-17:00

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

16:00-17:00

27-30

15:00-16:00

29-29

09:30-10:30

30-30

16:00-17:00

Profesorado

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

15:00-16:00

27-30

15:00-16:00

29-29

09:30-10:30

30-30

16:00-17:00

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00

15:00-18:00