Contenido de XSL
Diversidad de Plantas Vasculares
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Biología
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 28 | 42 |
Seminario | 3 | 4.5 |
P. Laboratorio | 6 | 9 |
P. de Campo | 8 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
- Aprender los conceptos básicos de la diversidad vegetal. Reconocer la diversidad morfológica, funcional y de usos de las plantas vasculares. Conocer la diversidad de flora vascular del País Vasco.
- Adquisición de determinadas aptitudes:
o Observar y analizar las plantas vasculares.
o Identificar las plantas vasculares.
o Obtener, manejar y conservar las plantas vasculares
o Capacidad de expresión oral y escrita
o Analizar y sintetizar la información botánica
- Adquisición de actitudes:
o Participación
o Trabajo en grupo
TemarioAlternar navegación
PROGRAMA DE TEORÍA
Tema 1. Las plantas vasculares (cormófitos). Caracteres generales. Adaptación al medio terrestre en el Silúrico. Subdivisión Spermatophytina.
Tema 2. Reinos biogeográficos. Biomas de la Tierra.
Tema 3. Gimnospermas. Orden Cycadales.
Tema 4. Orden Pinales: Fam. Araucariaceae, Fam. Pinaceae, Fam. Cupressaceae (incl Taxodiaceae), Fam. Taxaceae, Fam. Podocapaceae.
Tema 5. Angiospermas. Caracteres generales. Orden Magnoliales: Fam. Magnoliaceae, Fam. Annonaceae. Orden Laurales: Fam. Lauraceae, Orden Piperales: Fam. Piperaceae.
Tema 6. Monocotiledóneas: Orden Alismatales: Fam. Potamogetonaceae, Fam. Posidoniaceae, Fam. Zosteraceae.
Tema 7: Orden Alismatales (cont.): Fam. Araceae.
Tema 8. Orden Asparagales: Fam. Agavaceae, Fam. Alliaceae, Fam. Xanthorrhoeaceae
Tema 9. Orden Asparagales (cont.): Fam. Orchidaceae.
Tema 10. Orden Arecales: Fam. Arecaceae.
Tema 11. Orden Poales: Fam. Juncaceae, Fam. Cyperaceae, Fam. Poaceae.
Tema 12. Orden Zingiberales: Fam. Bromeliaceae, Fam. Musaceae, Fam. Zingiberaceae.
Tema 13. Eudicotiledóneas: Orden Ranunculales: Fam. Papaveraceae, Orden Proteales: Fam. Proteaceae.
Tema 14. Orden Caryophyllales: Fam. Aizoaceae, Fam. Cactaceae.
Tema 15. Orden Caryophyllales (cont.): Fam. Amaranthaceae, Fam. Polygonaceae, Fam. Droseraceae.
Tema 16. Rosidae: Orden Malpighiales: Fam Euphorbiaceae, Fam. Erythroxylaceae.
Tema 17. Orden Malpighiales (cont.): Fam. Rhizophoraceae, Fam. Salicaceae.
Tema 18. Orden Fabales: Fam. Fabaceae, Fam. Mimosaceae.
Tema 19. Orden Rosales: Fam. Rosaceae, Fam. Cannabaceae.
Tema 20. Orden Rosales (cont.): Fam. Moraceae. Orden Cucurbitales: Fam. Cucurbitaceae.
Tema 21. Orden Fagales: Fam. Fagaceae, Fam. Nothofagaceae.
Tema 22. Orden Myrtales: Fam. Myrtaceae, Orden Brassicales: Fam. Brassicaceae.
Tema 23. Orden Malvales: Fam. Malvaceae, Fam Dipterocarpaceae, Fam Cistaceae
Tema 24. Asteridae: Orden Ericales: Fam. Ericaceae, Fam. Theaceae.
Tema 25. Orden Gentianales: Fam. Rubiaceae.
Tema 26. Orden Lamiales: Fam. Oleaceae, Fam. Lamiaceae.
Tema 27. Orden Solanales: Fam. Solanaceae, Orden Apiales: Fam. Apiaceae.
Tema 28. Orden Asterales: Fam. Asteraceae.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Prácticas de laboratorio. Identificación guiada por el profesor de las plantas vasculares recolectadas para la elaboración del herbario. 3 sesiones de dos horas.
Prácticas de campo. Dos sesiones de cuatro horas: excursiones a áreas cercanas con el objetivo de recolectar material para el herbario y observar in situ la ecología y los caracteres morfológicos de las plantas.
Seminarios. Tres sesiones de 1 hora para la exposición pública por parte de los alumnos de los temas que han elaborado y su posterior discusión.
MetodologíaAlternar navegación
Clases magistrales
Prácticas de laboratorio
Salidas de campo
Seminarios-debate
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El examen escrito constará de preguntas de respuestas múltiples, de relación y de preguntas cortas.
Calificación: examen escrito: 60%, examen oral con herbario: 25%, seminario: 10%; asistencia y participación: 5%
Es necesario aprobar el examen teórico para poder presentarse al práctico.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deber presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un "No Presentado".
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedar prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, as como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se proceder aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Aizpuru, I., C. Aseginolaza, P. M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia & I. Zorrakin 2000. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Font Quer, P. 1985. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
Heywood, V.H. 1985. Las plantas con flores. Ed. Reverté. Barcelona.
Izco, J. et al. 2004 . Botánica (2ª edición). Mc Graw-Hill . Interamericana. Madrid.
Strasburger, E. et al. 2004. Tratado de Botánica (35ª edición castellana). Ed. Omega. Barcelona.
Bibliografía de profundización
Dahlgren, R.M.T., H.T. Clifford & P.F. Yeo 1985. The families of Monocotyledons. Springer Verlag. Berlin, Heidelberg, New York, Tokyo.
Simpson, M.G. 2010. Plant Systematics. Ed. Elsevier. San Diego, California.
Simpson, B. & Ogorzaly, M. 2000. Economic Botany. Plants in our world. Ed McGraw-Hill.
Vaughan, J.G. & C. Geissler 1998. The new Oxford book of food plants. Oxford University Press. Oxford, New York, Tokyo.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GARCIA MIJANGOS, ITZIAR
- GOROSTIAGA GARAY, JOSE MARIA
- SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 08:30-09:30 | 08:30-09:30 |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 08:30-09:30 | ||||
15-15 | 08:30-09:30 | 08:30-09:30 |
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 15:00-17:00 | ||||
9-9 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 |
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 15:00-17:00 | ||||
9-9 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 |
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
4-4 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |