Contenido de XSL

Geobotánica

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2021/22
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
Seminario34.5
P. Ordenador46
P. de Campo2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas

1- Ser capaz de utilizar conceptos teóricos relacionados con las ciencias de la vegetación: sucesión ecológica, diversidad, competencia, perturbación, comunidad vegetal, hábitat, serie de vegetación, sintaxon, etc.

2- Desarrollar la capacidad de interpretar y debatir la influencia del clima en las plantas y comunidades vegetales y el reflejo en la vegetación de diferentes tipos de clima a lo largo del mundo

3- Ser capaz de explicar algunos conceptos relacionados con la distribución geográfica de las plantas (dispersión, endemismo, evolución, etc.) y de diferenciar las plantas y comunidades vegetales que habitan en diferentes territorios y zonas.

4- Ser capaces de interpretar diversos biomas, hábitats y comunidades vegetales del País Vasco.

5- Adquirir formación en metodologías utilizadas en diferentes investigaciones sobre vegetación: muestreo, introducción de datos, análisis de datos.

6- Aprender a utilizar diversas fuentes de información necesarias en la gestión de la naturaleza (sistemas de información, bases de datos, listas rojas de hábitats y especies, etc.).

Competencias transversales

1- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida en la bibliografía consultada

2- Poder colaborar y participar activamente en el desarrollo del trabajo en equipo

3- Poder participar en las discusiones de los seminarios de forma activa y con razonamiento lógico.

4- Ser capaz de elaborar y redactar informes científico-técnicos

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA DE TEORÍA

I. Generalidades

1-Introducción, concepto de la Geobotánica y antecedentes históricos.

II. Análisis de las comunidades vegetales

2- Comunidades vegetales y ciencia de la vegetación.

3- Muestreo de la vegetación. Diseño y ejecución.

4- Clasificación de la vegetación. Fitosociología. Asociación vegetal y sintaxones de mayor rango.

5- Bases de datos y análisis de la vegetación. Análisis estadísticos para el estudio ecológico y la clasificación de las comunidades vegetales.

6- Diversidad de las comunidades vegetales. Diversidad alpha, beta y gamma. Diversidad taxonómica, filogenética y funcional.

7- Gestión y conservación de comunidades vegetales. Directiva Hábitats europea y clasificación EUNIS.

8- Dinamismo de la vegetación 1. Sucesión ecológica. Gradientes de productividad y perturbación

9- Dinamismo de la vegetación 2. Vegetación potencial, serie de vegetación, geoseries y permaseries.



III. Fitoclimatología.

10-Elementos climáticos. Calor: radiación y temperatura. Viento. Agua: lluvia, nieve, rocío, niebla, humedad atmosférica, evapotranspiración. Adaptaciones de las plantas.

11- Factores climáticos: latitud, altitud, continentalidad, factores locales.

12-Índices y parámetros fitoclimáticos, diagramas ombrotérmicos.

13-Clasificaciones bioclimáticas: grandes unidades climáticas; ombrotipos y termotipos. Bioclimas de la Península Ibérica.

IV. Fitogeografía

14-Distribución de los taxones: corología. Edemicidad. Vicarianza. Noción de elemento florístico.

15-Sistemática fitogeográfica (corionomía). Los reinos y regiones fitogeográficas de la Tierra.

16-Las provincias fitogeográficas de Europa. Los sectores y subsectores del País Vasco y territorios limítrofes.

VI. Descripción general de la vegetación de la Tierra

17- Clasificaciones ecológico-fisionómicas: Los biomas de la Tierra.

18- Selvas y bosques secos tropicales y subtropicales.

19- Bosques y matorrales mediterráneos y bosques templados.

20- Sabanas, estepas y desiertos

21- Bosques de coníferas, tundra y vegetación de alta montaña

VI. Descripción de la vegetación del País Vasco y territorios limítrofes

Vegetación natural zonal

22- Bosques caducifolios: Carpino-Fagetea, Quercetea roboris y Quercetea pubescentis.

23- Bosque y monte bajo esclerófilo mediterráneo: clase Quercetea ilicis.

24- Bosques y matorrales de alta montaña: clases Vaccinio-Piceetea y Junipero-Pinetea sylvestris. Pastos alpinos: clases Elyno-Seslerietea y Juncetea trifidi.

Matorrales y pastos zonales de sustitución

25- Orlas forestales y matorrales basófilos: clases Crataego-Prunetea, Festuco-Ononidetea y Ononido-Rosmarinetea.

26- Orlas forestales y matorrales acidófilos: clases Cytisetea scopario-striati, Calluno-Ulicetea y Cisto-Lavanduletea.

27- Pastizales templados: clases Nardetea strictae, Molinio-Arrhenatheretea y Festuco-Brometea.

28- Pastizales mediterráneos: clases Lygeo-Stipetea tenacissimae y Poetea bulbosae.

Vegetación azonal

29- Bosques y saucedas riparias: clase Alno-Populetea albae y Salicetea purpureae.

30- Vegetación de turberas y humedales.

31- Saladares y dunas costeras.

32- Vegetación de roquedos y vegetación antrópica.

PROGRAMA PRÁCTICO

a- Prácticas de campo: tres salidas al monte

En estas salidas al monte podremos conocer in situ las comunidades vegetales de nuestro entorno y realizar diversas sesiones de muestreo.1. Estudio de la vegetación de la costa y los valles cantábricos: Oriñón y Guriezo

2. Estudio de la vegetación de las comarcas de transición: Álava media

3. Estudio de la vegetatación del sur de Álva y La Rioja

b- Prácticas de ordenador: 2 sesiones de 2 horas.

Búsqueda y exportación de datos de vegetación desde bases de datos; preparación y análisis de datos. Interpretación de los resultados. Todo esto utilizando como ejemplo un caso de estudio.

c- Seminarios.

En esta actividad el alumnado será el protagonista de su propia enseñanza. El alumnado elaborará una síntesis de un tema relacionado con las ciencias vegetales de forma individual o por parejas (según el número de alumnos y alumnas), explicándolo a sus compañeros y compañeras y al profesor o profesora, y respondiendo y debatiendo sobre las preguntas de los oyentes.

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales

Prácticas de campo

Prácticas de ordenador

Seminarios y discusión



En esta asignatura se utilizan diversas modalidades docentes:



En las clases magistrales el profesorado explicará conceptos y contenidos de la materia utilizando imágenes preparadas expresamente para ello. Para fomentar la participación del alumnado y el pensamiento lógico y crítico, a lo largo de las clases se realizarán preguntas relacionadas con los conceptos que se trabajan en las clases.



Las prácticas de campo son imprescindibles para analizar, comprender e interiorizar en mayor profundidad el contenido de la asignatura y tomar contacto con la realidad ambiental de la vegetación en su medio natural. Favorecen el aprendizaje de las metodologías de muestreo y tomas de datos en el campo.



Las prácticas de ordenador son complementarias para alcanzar los resultados de aprendizaje planteados y para aprender a utilizar los instrumentos, técnicas, metodología y recursos científicos on-line.



Los seminarios ayudan a desarrollar la capacidad de elaborar y redactar informes científico-técnicos, su exposición en público y la participación de forma activa y razonada en las discusiones.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para la evaluación final se tomarán en cuenta los siguientes resultados, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria:



a- Examen teórico 60%

b- Informes de salidas de campo 15%

c- Informes de prácticas de ordenador 10%

d- Seminario 15%



El examen teórico es una prueba escrita compuesta de preguntas breves.

Los informes de salidas de campo consisten en una síntesis de la información recogida en las salidas. Las explicaciones proporcionadas en las salidas deben de presentarse de forma ordenada en el informe, complementada con información recogida en las clases magistrales.

Informe de prácticas de ordenador: se aplicará lo aprendido en las prácticas en un caso práctico, según el modelo de un trabajo científico.

Seminario: los alumnos recopilarán y sintetizarán información relativa a algún aspecto de las ciencias de la vegetación, y realizarán una presentación de 10-15 minutos delante de sus compañeros.



En la evaluación final se tendrán en cuenta los resultados del examen teórico y las restantes pruebas. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV no50, 13 de marzo de 2017).



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Claves de determinación de flora.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Archibold, O.W. 1995. Ecology of world vegetation. Chapman & Hall.

Dengler, J., Chytrý, M. & Ewald, J. 2008. Phytosociology. In: Jorgensen & Fath (eds.),Encyclopedia of Ecology:2767-2779.Elsevier, Oxford.

Fernández-González, F. 2004. Bioclimatología.In: Izco, J. (arg.):Botánica: 607-682. Ed.Mac-Graw Hill-Interamericana. Madrid.

Goldstein,M. & DellaSala,D. 2020.Encyclopedia of the World’s Biomes. Elsevier.

Gurevitch, J., Scheiner, S.M. & Fox, G.A. 2002. The ecology of plants. Sinauer.

Grime, J.P. 2001. Plant strategies, vegetation processes and ecosystem properties. Wiley. 2nd ed.

Janssen, J. et al. 2016. European Red List of Habitats Part 2. Terrestrial and freshwater habitats. European Union.

Loidi, J. & Báscones, J.C. 1995. Mapa de series de vegetación de Navarra (memoria y mapa). Gobierno de Navarra.

Loidi, J., Biurrun, I. & Herrera, M. 1997. La vegetación del centro-septentrional de España. Itinera Geobot. 9: 161-618.

Loidi, J., Biurrun, I., Campos, J.A., García-Mijangos, I. & Herrera, M. 2011. La vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Leyenda del mapa de series de vegetación a escala 1:50.000. Ed. Universidad del País Vasco

Mucina, L. et al. 2016. Vegetation of Europe: Hierarchical floristic classification system of vascular plant, bryophyte, lichen, and algal communities. Applied Vegetation Science 19: 3-264.

Peralta, J., Biurrun, I., García-Mijangos, I., Remón, J.L., Olano, J.M., Lorda, M., Loidi, J. & Campos, J.A. 2013. Manual de Hábitats de Navarra. Gobierno de Navarra.

Rivas-Martínez, S. 2011. Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España. Parte II. Itinera Geobotanica 18(1): 5-424.

Walter, H. 1977. Zonas de vegetación y clima. Ed. Omega. Barcelona.

Bibliografía de profundización

Alcaraz, F. 1995. Manual de teoría y práctica de la Geobotánica. Univ. Murcía.
Biurrun, I. & Berastegi, A. 1996. Euskal Herriko fitogeografia. Ekaia 5: 25-43.
Braun-Blanquet, J. 1979. Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. Ed. Blume.
Brown, J.H. & Lomolino, M.V. 1998. Biogeography. Sinauer. Massachusetts
Burrows, C.J. 1990. Processes of vegetation change. Chapman & Hall. London.
Costa, M. 2004. Biogeografía. In: Izco, J. (ed.): Botánica: 795-852. 2ª Ed. Mac-Graw Hill-Interamericana. Madrid.
Font, X., Pérez-García, N., Biurrun, I., Fernández-González, F. & Lence, C.2012.The Iberian and Macaronesian Vegetation Information System (SIVIM, www.sivim.info), five years of online vegetation’s data publishing. Plant Sociology 49(2): 89-95.
Kent, M. & Koker, P. 1992. Vegetation description and analysis, a practical approach. John Wiley & sons.
Loidi, J., M. Herrera, I. Salcedo, A. Galarza & J.C. Iturrondobeitia. 2005. Bizkaiko basoak. Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia. Diputación Foral de Bizkaia. 383 pp.
McArthur, R.H & Wilson, E.O. 1967. The theory of Island biogeography. MPB 1.
Princeton.
Myers, N. et al. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature, 403
(6772): 853-858
Peinado, M., L. Monje & J.M. Martínez Parras. 2008. El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha. Ed. Cuarto Centenario.
Terradas, J. 2001. Ecología de la vegetación. De la ecofisiología de las plantas a la dinámica de las comunidades y paisajes. Ed. Omega. Barcelona.

Revistas

Journal of Vegetation Science
Applied Vegetation Science
Vegetation Classification and Survey
Journal of Biogeography
Diversity & Distributions
Itinera Geobotanica
Guineana

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA MIJANGOS, ITZIAR
  • GOROSTIAGA GARAY, JOSE MARIA
  • SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

13:00-14:00

16-23

13:00-14:00

16-30

13:00-14:00

23-24

13:00-14:00

27-30

13:00-14:00

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-26

13:00-14:00

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-26

13:00-14:00

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

15:00-17:00

15:00-17:00

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

17:00-19:00

17:00-19:00

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

08:30-11:30

12:00-17:00

29-29

08:30-11:30

12:00-17:00

08:30-11:30

12:00-17:00

01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

08:30-11:30

12:00-17:00

29-29

08:30-11:30

12:00-17:00

08:30-11:30

12:00-17:00