El próximo jueves 13 de noviembre, la Universidad del País Vasco (EHU) acogerá en su campus de Leioa el concierto de SOL BAND GAZA, un grupo nacido en 2012 en Gaza que se ha convertido en un símbolo de esperanza, y resistencia del pueblo palestino, y que representa una de las expresiones más poderosas de su cultura contemporánea.
Sol Band Gaza: música desde las ruinas para mantener viva la esperanza
La voz de la resistencia palestina llega a la EHU con un concierto para toda la comunidad universitaria
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 13/11/2025
Formada por cuatro hombres y una mujer, Sol Band nació con la misión de celebrar la herencia cultural palestina e inspirar esperanza en medio de la adversidad, utilizando la música como lenguaje universal frente a la ocupación y el bloqueo. El grupo está integrado por Rahaf Shamaly y Hamada Nasrallah (voces), Fares Anbar (percusión), Said Fadel (percusión, teclados y oud), Abdelkader “Abood” Abuqassim (teclados), Ahmed Haddad (guitarra) y Samir Alborno (ingeniero de sonido).
Durante los primeros ocho meses de genocidio y bloqueo que sufrió Gaza entre 2023 y 2024, los miembros de Sol Band continuaron cantando, tocando y componiendo en medio de ataques y ruinas. Buscaban llevar un poco de alegría a niñas y niños afectados por la desolación, el hambre y el desplazamiento forzado, grabando videoclips bajo el fuego y difundiendo en las redes mensajes de esperanza y resistencia. Como afirmaban entonces: “El mundo está en silencio, pero nosotros cantaremos para contarlo todo”.
«Los grandes días volverán pronto, tenlo por seguro»
Sus canciones reflejan este espíritu de resiliencia y optimismo. Entre sus composiciones, 30 canciones tradicionales recopiladas y 10 temas originales, se encuentran letras que inspiran fuerza y confianza: “Pronto superarás las dificultades y sonreirás. Sé positivo, inténtalo y relájate. Los grandes días volverán pronto, tenlo por seguro”. Desde dentro de Gaza, narraron su realidad y pidieron ayuda al mundo, rindiendo homenaje a las víctimas, especialmente a la infancia asesinada. Una de sus piezas más conmovedoras, “Mis hijos son pájaros en el cielo”, está dedicada a los niños y niñas asesinados por el ejército israelí.
De Gaza al mundo y hasta Euskal Herría
En abril de 2024 consiguieron salir de Gaza hacia El Cairo y posteriormente a Catar, continuaron su labor artística y completaron su último videoclip, grabado parcialmente bajo los ataques. En julio del mismo año, recibieron la trágica noticia del asesinato de su director artístico, Saadi Mdoukh, durante un bombardeo israelí.
Su música, enraizada en las tradiciones palestinas pero desarrollada con un lenguaje contemporáneo, combina elementos del folk con influencias pop. Las letras, escritas durante el desplazamiento y la guerra, hablan de amor, pérdida, esperanza y dignidad. En palabras de sus integrantes, su propósito es “mantener viva la voz del pueblo palestino a través del arte y la memoria”.
«Sé el eco de nuestras voces y de las voces de todos ellos»
Gracias a la iniciativa “Kulturatik – Creadores Culturales con Palestina”, los músicos lograron llegar a Euskal Herria el 1 de mayo de 2024, donde han solicitado protección internacional. Actualmente viven en Donostia y Hernani, y se preparan para grabar un nuevo disco en los próximos meses. Su representante en Euskadi, Igor Otxoa, que los conoció hace siete años a través del palestino Mohammed Farajallah, residente en Amorebieta, destaca el vínculo humano que se ha forjado desde entonces: “Desde que pudieron salir de Gaza seguimos en contacto para ayudarles, y este año finalmente logramos traerlos aquí”, comenta Otxoa.
Anteriormente ya habían llevado su su mensaje por todo el mundo, a través de festivales como Jerash (Jordania, 2023), Arabesque (Francia) o Copacabana (Bélgica, 2021). También han actuado en Noruega y Francia, y desde su llegada a Euskal Herria este año, han participado en Musikaire (Elorrio) y Atlantikaldia (Errenteria), además de pasar por escenarios como el Teatro Leidor de Tolosa, las fiestas de Galdakao y Oñati, o el Mare Festival de Galicia.
Una oportunidad para escuchar la esperanza
La próxima semana podremos disfrutar de su música en el campus de Leioa. El concierto se celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, el 13 de noviembre a las 12:00 horas, y será gratuito para toda la comunidad universitaria. Una ocasión única para escuchar, sentir y ser el eco de las voces de Gaza, que hoy encuentran refugio en Euskal Herria.
“Ahora hablaremos y cantaremos para contarte todo… Escúchanos y sé el eco de nuestras voces y de las voces de todos ellos”, proclama una de sus canciones, convertida ya en lema de esta banda que canta desde las ruinas para mantener viva la esperanza.
