Jornadas y conferencias

Jornada: Los medios de comunicación y la socialización de los adolescentes

Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos

Primeros resultados de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos

Los medios de comunicación y la socialización de los adolescentes

Día: 23 de marzo de 2010

La Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos de la Universidad del País Vasco, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, coordinó el día 23 de marzo una reunión científica sobre Los medios de comunicación y la socialización de los adolescentes que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco.

Imagen

La Dra. Ana Aierbe, investigadora permanente de la Cátedra UNESCO y profesora de la Universidad del País Vasco presentó los primeros resultados, fruto del estudio piloto, de la investigación sobre la dieta televisiva, los valores de los adolescentes y la construcción de la identidad, cuyos datos se han recogido en Chile, República Dominicana, Málaga y el País Vasco. En esta investigación dirigida por la coordinadora de la cátedra UNESCO Dra. Concepción Medrano, también, han participado los profesores de la Universidad del País Vasco, Dr. Pedro Apodaca y Dr. Juan Ignacio Martínez de Morentín. Los primeros resultados obtenidos del estudio piloto, realizado el curso pasado, respecto al perfil televisivo de los adolescentes y su valores y, más en concreto, refiriéndonos a algunos indicadores como los perfiles televisivos, mediación parental y clima familiar apuntan algunas semejanzas y diferencias contextuales importantes que han de ser tenidas en cuenta desde el punto de vista de la intervención educativa y el desarrollo de la competencia televisiva. Entre las semejanzas señalar que el estilo de mediación que más declina en todos los contextos es la mediación restrictiva, seguida de la instructiva y el covisionado. Por contextos, los adolescentes de República Dominicana puntúan más alto en la mediación restrictiva y en la instructiva. Sin embargo, no hay diferencias con respecto al covisionado con el resto de contextos. No obstante, los padres tienen actitudes diferentes sobre los diferentes contenidos mediáticos y adoptan diferentes estrategias de mediación dependiendo del contexto: por ej. en Donostia los Talk show correlacionan con mediación restrictiva, mientras que en República Dominicana con mediación instructiva. Por otra parte, el clima familiar percibido difiere de acuerdo al contexto: las puntuaciones en cohesión y expresividad son más altas en Málaga y República Dominicana. Asimismo, se hallan diferencias en relación al sexo ya que la percepción de cohesión y expresividad es mayor en los chicos que en las chicas.

Imagen

El profesor Dr. Jesús Bermejo, experto en comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Valladolid, presentó los resultados sobre los mecanismos de la conectividad del espectador con las series de ficción televisiva. En su conferencia sintetizó los resultados de un conjunto de investigaciones desarrolladas en los últimos tres años y presentó un modelo explicativo de los mecanismos utilizados por los espectadores durante el proceso de exposición a las series de ficción televisiva. Dicho profesor planteó que en las series de ficción se pueden encontrar, y por ello disfrutar, de alternativas a nuestro mundo. Estos mundos superpuestos nos permiten evadirnos de la cotidianeidad, reírnos y experimentar emociones diversas, de forma que nos posibilitan la relativización de aquello  que ocurre en nuestra cotidianeidad y la reflexión sobre nosotros mismos.

En síntesis, se planteó y reflexionó acerca de cómo los medios de comunicación y, en concreto, el medio televisivo es un agente socializador a tener en cuenta en la formación y el desarrollo de nuestra juventud.