Presentación

El Grupo de investigación CAVIAR “Calidad de Vida en Arquitectura” está formado por personal Docente e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Se constituyó en 2006 apoyado en la estructura del nuevo Máster “Construcción Sostenible y Eficiencia Energética” que se comenzó a impartir en colaboración con el Centro de Recursos Ambientales “Cristinaenea” (Ayuntamiento de San Sebastián). En 2015 se obtuvo por primera vez el reconocimiento como Grupo Integrado en el Sistema de Investigación Vasca por parte del Gobierno Vasco.

El grupo aborda, desde el ámbito de la Arquitectura, una de las áreas prioritarias y distintiva de la UE, recogida por la European Construction Technology Platform (ECTP): Quality of Life. Ésta hace especial hincapié en la responsabilidad social de los agentes que intervienen en el proceso creativo-constructivo y en la necesidad de articular un diálogo interactivo con los usuarios, de manera que la percepción humana vuelva al primer plano en las actividades de desarrollo e investigación. Por esta razón los ámbitos de investigación del grupo se han vinculado a través de tres ejes de atención transversales vinculados a las personas, el medio ambiente y la gestión eficiente.

Los procesos constructivos y las modalidades de gestión y de intervención en el territorio urbano, que constituyen el objeto material de nuestras investigaciones tienen una incidencia relevante en el medio ambiente, en el ahorro de los recursos naturales, en la preservación de los ecosistemas, en la ciudad y en la calidad de vida de todos sus habitantes. El concepto de sostenibilidad debe adaptarse a las necesidades de las personas, en la búsqueda de la mejora continua de su calidad de vida.

Una de las actividades principales del grupo es la docencia en el Máster universitario de investigación en eficiencia y sostenibilidad en industria, transporte, edificación y urbanismo de la UPV/EHU y la participación en el Doctorado interuniversitario en eficiencia energética y sostenibilidad en ingeniería y arquitectura. Además, el grupo de investigación colabora con diversas entidades de carácter público o privado, formando un entorno multidisciplinar y complementario apropiado a la actividad investigadora y formativa que desarrolla.

Complementando la actividad del grupo, en 2014, se crea la Spinn-of RB3 Innovación Urbana Integrada, un proyecto empresarial basado en la metodología de gestión desarrollado por el grupo de investigación y premiado con el Premio Laborde de emprendimiento empresarial. En la actualizad la sociedad es un actor considerado en el ámbito de la Regeneración Urbana e innovación social y se ha constituido en eficaz correa de transmisión entre CAVIAR y la sociedad.